Rafa Nadal renuncia a Wimbledon y a los Juegos Olímpicos de Tokio
  1. Deportes
  2. Tenis
Adiós a los eventos deportivos del verano

Rafa Nadal renuncia a Wimbledon y a los Juegos Olímpicos de Tokio

El apretado calendario de la ATP, el desgaste de Roland Garros y su propio estado físico son los motivos de esta renuncia. El balear se reincorporará al circuito antes del US Open

placeholder Foto: Rafa Nadal, en su despedida de Roland Garros. (EFE)
Rafa Nadal, en su despedida de Roland Garros. (EFE)

Rafa Nadal no participará en la edición 2021 de Wimbledon ni en los Juegos Olímpicos de Tokio. El número tres del mundo se ha encargado de dar personalmente la noticia a través de sus redes sociales, asegurando que es “una decisión que nunca resulta fácil de tomar”. El desgaste físico de Roland Garros, donde cayó eliminado en las semifinales frente a Novak Djokovic, unido al apretado calendario de la ATP, son los motivos principales para este paso atrás del tenista de 35 años. El balear se tomará unas semanas de descanso antes de preparar la gira de verano del US Open, que empezará el próximo 30 de agosto.

“Hola a todos. Quiero comunicaros que he decidido no participar en la próxima edición de Wimbledon que se disputará del 28 de junio al 11 de julio. Tampoco jugaré los Juegos Olímpicos previstos finalmente del 24 al 30 de julio. Es una decisión que nunca resulta fácil de tomar y tras escuchar mi cuerpo y hablar con mi equipo entiendo que es la decisión acertada con el objetivo de alargar mi carrera deportiva y seguir haciendo lo que me hace feliz; competir al máximo nivel y seguir luchando por retos profesionales y personales al máximo nivel de manera competitiva”, ha asegurado Rafa Nadal.

El español no gana el Grand Slam británico desde el 2010, cuando venció a Roger Federer en una de las finales más recordadas por los aficionados, una de sus grandes gestas sobre la hierba. Previamente, se había hecho con el título en el 2008. Nadal suma dos medallas olímpicas en su casillero. La de oro en dobles conseguida en Río de Janeiro en el 2016 junto a Marc Robles y la de oro en individual que logró en el 2008 en Pekín.

Para el tenista de Manacor, el calendario impuesto por la ATP le obliga a tomar una decisión de cara a dosificarse y poder alargar su carrera profesional: “El hecho de que haya solo dos semanas entre Roland Garros y Wimbledon este año no ha ayudado a que mi cuerpo pueda recuperar de la siempre exigente temporada de tierra batida. Han sido dos meses de un gran esfuerzo y la decisión que tomo va enfocada al medio y largo plazo. En estos momentos de mi carrera como deportista, una parte importante es la prevención de cualquier tipo de excesos en mi cuerpo que pudieran impedir seguir luchando en el medio y largo plazo por los títulos”.

placeholder Nadal felicita a Djokovic tras su victoria. (EFE)
Nadal felicita a Djokovic tras su victoria. (EFE)

“Quiero mandar un saludo especial a todos mis fans en el mundo, a aquellos en el Reino Unido y en Japón. Los Juegos Olímpicos han significado mucho en mi carrera y siempre fueron una prioridad como deportista, donde encontré el ambiente que todo deportista quiere sentir al menos una vez en su carrera. Personalmente tuve la suerte de vivirlos intensamente en tres ocasiones y además ser el abanderado de mi país”, asegura el tenista español sobre lo que significa renunciar a dos de las citas deportivas más importantes de este 2021.

Federer dijo adiós a Roland Garros antes de tiempo

La decisión de Rafa Nadal llega dos semanas más tarde de que Roger Federer, que había pasado tres rondas en Roland Garros, se despidiera de París por el desgaste físico. En este caso, el veterano tenista suizo de 39 años renunció a la competición francesa para centrarse en Wimbledon, precisamente el torneo en el que más cómodo se siente (suma ocho trofeos ahí) y el que quiere volver a ganar antes de hablar de una despedida a su carrera profesional. Novak Djokovic, con el número uno y el título de Roland Garros bajo el brazo, se antoja como el principal favorito a levantar la 'ensaladera' más famosa del tenis.

Rafa Nadal Juegos Olímpicos Wimbledon Tenis
El redactor recomienda