La Copa de Maestros, su prioridad

Las cuentas pendientes de Rafa Nadal: todo lo que le queda para agrandar su leyenda

Tras batir a Medvedev en la final del US Open y sumar su 19º Grand Slam, el de Manacor ya se pone nuevos objetivos para este año y 2020. El número dos del mundo no lo ha ganado todo

Foto: Rafa Nadal celebra su US Open ante Medvedev. (EFE)
Rafa Nadal celebra su US Open ante Medvedev. (EFE)

De un tiempo a esta parte, todo lo que hace Nadal tiene su eco en la eternidad. Si quisiera, el hombre de los 19 Grand Slams podría retirarse hoy mismo, que nadie le podría reprochar nada. Pero el hambre del balear es infinito. Parece mentira que, tras casi dos décadas de carrera extraordinaria, aún le queden algunas cuentas pendientes. A sus 33 años, Rafa Nadal enfoca su calendario a los 'majors', pero sin perder de vista otros retos que se le puedan presentar por el camino. Está en el mejor momento de su carrera deportiva, pletórico de confianza, y con ganas de seguir extendiendo su gran racha. Inabordable, apostar en su contra sería una jugada muy arriesgada.

De aquí a un año vista, Rafa afrontará importantes compromisos que le pueden elevar a cotas aún mayores. Su historia no ha terminado, todavía le faltan varias páginas por escribir. Rafa pretende sacudir los cimientos del tenis mundial. Para ello, deberá derribar fronteras hasta ahora inaccesibles, contra las que se ha topado una y otra vez, sin éxito. Pero Rafa une ahora su mentalidad de hierro con un tenis mucho más desarrollado. Si la salud le respeta, puede ganar todo aquello que se proponga.

Copa de Maestros

Con todos los Grand Slams en su poder, la ATP Finals que se celebra en Londres cada mes de noviembre es el único gran torneo que se le resiste. Por unas cosas o por otras, siempre se le ha atragantado. Rafa acarició el cetro en 2010 y 2013, pero acabó hincando la rodilla ante Federer y Djokovic, respectivamente. El serbio y el suizo suman seis y cinco entorchados ahí, por lo que la diferencia respecto a Rafa es abismal. Se disputa en pista dura y bajo techo, unas condiciones que no le vienen muy bien al balear, de ahí la dificultad. Rafa, tras muchas intentonas, espera por fin inscribir su nombre en este prestigioso trofeo, que determina al campeón de campeones entre las ocho primeras raquetas de la temporada. Hasta ahora, Manuel Orantes y Álex Corretja han sido los únicos españoles en alzarse en la Millenium Dome. Rafa no quiere ser menos. Es una de sus grandes aspiraciones.

Shanghái, París y Miami

Rafa encabeza el número de Masters 1.000, por delante de Djokovic (35 vs. 33), pero no ha ganado todos los torneos de la segunda categoría de la ATP como sí ha logrado el serbio. Federer tampoco ha completado el círculo. Al balear le faltan Shanghái, París y Miami. De todos ellos, el torneo americano es el que más cerca ha tenido, al plantarse en la final hasta en cinco ocasiones, la última en 2017 ante el suizo. Especialmente dolorosa fue la derrota en 2008 ante Davydenko. En Shanghái, Nadal ha disputado el partido por el título dos veces, mientras que en París solo ha conseguido dejar huella en Roland Garros. La última final en la capital francesa fue en 2008, hace más de una década. Su verdugo, el argentino David Nalbandian. Dentro de un mes, en octubre, tendrá la oportunidad de desquitarse en las citas china y gala. Está obligado a acudir.

Rafa Nadal, tras perder la final de la Copa de Maestros en 2013 con Djokovic. (EFE)
Rafa Nadal, tras perder la final de la Copa de Maestros en 2013 con Djokovic. (EFE)

Copa Davis

El balear ha ganado cuatro veces la Copa Davis con España, pero no con el innovador formato que se estrena en noviembre y que tiene como sede la ciudad de Madrid. Rafa ya ha confirmado su participación en la Caja Mágica, siempre y cuando el físico le respete. 18 países intentarán levantar el histórico trofeo. España ha quedado encuadrada en el grupo B, con Rusia y Croacia (actual campeona). Rafa abrirá bocado contra Medvedev, pues ambos están obligados a cruzarse al ser las dos primeras raquetas de sus respectivos países. Partido de alto voltaje e importantísimo para el devenir de 'la Armada'. El combinado nacional tendrá a su favor el calor del público, al jugar en casa, lo que sin duda representa un extra de motivación para Nadal. La prueba será mayúscula para un grupo de jugadores que no levanta 'la Ensaladera' desde 2011.

Cuatro grandes en un año

Probablemente, el objetivo más complicado para cualquier tenista que se precie. Si ganar uno al año ya es tarea complicada, completar el círculo y adjudicarse los cuatro es una tarea prácticamente imposible. Ni Federer ni Djokovic han conseguido este hito. Solo Rod Laver, otro de los jugadores más grandes de la historia de este deporte, puede presumir de haberlo logrado y, además, por partida doble. Completó la proeza en los cursos 1962 y 1969. Nadal estuvo muy cerca en 2010, pues cosechó de forma consecutiva Roland Garros, Wimbledon y US Open, pero el traspiés en cuartos de final del Abierto de Australia al inicio de la temporada se lo impidió. Djokovic es el único de los tres primeros espadas del 'ranking' ATP que ha conseguido ganar los cuatro 'majors' seguidos, pero no dentro del mismo año.

Superar a Roger Federer

Antes o después, lo acabará consiguiendo. Con su cuarto US Open, Rafa ya dispone de 19 Grand Slams en su haber, por los 20 del suizo, al que nadie ha conseguido desbancar. Desde que en 2005 se hiciera con su primer Roland Garros, Nadal ha perseguido insistentemente a Roger de manera incansable, sin apenas levantar el pie del acelerador. En Australia, el 'major' que peor se le da al de Manacor, podría igualarle por primera vez para luego pasar a la cabeza en París, donde nadie se atreve a pronosticar un resultado que no sea favorable al español: 12 finales, 12 victorias. El suizo, pese a que sigue siendo competitivo, ha pegado un bajón físico significativo en este tipo de torneos, donde se juega al mejor de cinco mangas. Quizá pudo disfrutar de su última oportunidad en Wimbledon, pero Djokovic levantó dos 'match-ball' en una situación de máximo estrés. Todo hace indicar que Nadal se convertirá en el próximo número uno del mundo no solo en cuanto a 'ranking'.

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios