ESPECTACULAR PARTIDO DE SEMIFINALES

La táctica de Rafa Nadal para acabar con Roger Federer en Roland Garros

El tenista español está siguiendo una nueva táctica de acortar los puntos, pero ante Federer volver a su versión de alargar los puntos con profundidad puede ser fundamental

Foto: Nadal, en un momento de su partido ante Nishikori. (Reuters)
Nadal, en un momento de su partido ante Nishikori. (Reuters)

Las semifinales de Roland Garros han deparado uno de los mejores enfrentamientos -quién sabe si puede ser el último- entre dos de los mejores tenistas de todos los tiempos: Rafa Nadal y Roger Federer. Solo uno puede jugar la gran final del torneo, en un partido que se antoja que será largo y muy competido, con dos jugadores que se conocen a la perfección. Pero si el español quiere ganar al suizo deberá de quitarse el traje de Federer y ponerse de nuevo el de Nadal.

Nadal sabe que tiene al alcance de su mano el pase a la final de la Copa de los Mosqueteros pero, para ello, tiene por delante un rival de entidad. Y no solo deberá de hacer frente a la calidad de Federer, un jugador que domina absolutamente todos los golpes y que es imprevisible, sino que deberá de dar un giro de tuerca a la estrategia que está llevando en pista en lo que va de torneo: deberá de volver a 'tirar' de piernas y no centrar demasiado su juego en los puntos cortos.

El tenista español ha cambiado ligeramente su forma de jugar en la presente edición de Roland Garros. Si a cualquier amante del deporte le preguntamos cómo juega Nadal, muchos de ellos afirmarán que es un jugador aguerrido, que pelea todas las bolas y que se caracteriza por no rendirse nunca, todos ellos conceptos que implican mucho intercambio de golpes. O, lo que es lo mismo, Nadal siempre ha sido un jugador que no ha rehusado del cuerpo a cuerpo... pero algo ha cambiado.

A sus recién cumplidos 33 años, Nadal es consciente de que los intercambios largos pueden terminar jugándole una mala pasada, pues acumula kilómetros en sus piernas que pueden ser decisivos para llegar fresco a la siguiente ronda. Y echando un simple vistazo a los datos, es una evidencia que en la presente edición de Roland Garros ha decidido llevar a cabo una estrategia similar a Federer: acortar los puntos lo máximo posible y ser decisivo en pocos golpes.

Según un análisis llevado a cabo por Craig O'Shannessy, analista de la ATP y del equipo de Novak Djokovic, Nadal ha acortado su juego enormemente en París: en lo que va de torneo, tan solo ha jugado dos puntos en los que ha habido un rally de 20 golpes. Pero va más allá: el mayor porcentaje de puntos obtenidos ha sido a un solo golpe (21,4%), mientras que su segunda manera más habitual de ganar el punto en un intercambio de tres golpes (17,7%).

NÚMERO DE GOLPESTOTAL GANADOSPORCENTAJE
113921,4
311517,7
56710,3
2639,7

*FUENTE | Craig O'Shannessy

Es decir, casi el 40% de los puntos obtenidos en Roland Garros han sido a uno o dos golpes de Nadal, una radiografía clara de que está siguiendo la vía que abrió Federer hace unos años: puntos cortos y rápidos que impidan un desgaste excesivo en pista. Pero ahí es donde viene el problema para semifinales: ¿seguir con el mismo plan ante el jugador que mejor domina esta suerte o volver a ser el Nadal de siempre y volver a los puntos largos? Esa es la cuestión.

Todo indica que la mejor vía para castigar a Federer es, precisamente, alargar lo máximo posible los puntos, jugar muy profundos y con cambios de dirección constantes, para desgastar al suizo moviéndole por la pista, similar a lo que intentó Stan Wawrinka este martes. Será mañana cuando veamos qué estrategia es la que sigue Nadal ante Federer para intentar meterse en una nueva final de Roland Garros. Pero lo que es una evidencia es que será uno de los mejores partidos del mundo.

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios