jugará ante el ganador del coric-fognini

Rafa Nadal reacciona a tiempo ante Pella y se mete en semifinales en Montecarlo

Nadal logró una trabajada victoria ante Pella, que le tuvo contra las cuerdas en el primer set, y este sábado jugará las semifinales del primer Masters 1000 de tierra de la temporada

Foto: Rafa Nadal defiende el título en Montecarlo. (Reuters)
Rafa Nadal defiende el título en Montecarlo. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Rafa Nadal se clasificó para las semifinales del Masters 1000 de Montecarlo tras ganar este viernes a Guido Pella por 7-6, 6-3. Le costó al balear acabar con la resistencia del tenista argentino, que a punto estuvo de llevarse el primer set: llegó a dominar por 4-1 y tuvo dos bolas para aumentar su ventaja. Las salvó Nadal, que remontó y ganó con claridad el 'tie break' de la primera manga. La segunda la ganó con muchos menos problemas. Este sábado, Nadal se enfrentará a Fabio Fognini, que ganó a Borna Coric.

Pella puede irse de Montecarlo pensando que el de este viernes fue uno de sus mejores partidos. Durante más de una hora tuvo a Nadal contra las cuerdas. Rozó el primer set, que contra el español y en tierra batida está lejos de ser lo mismo que rozar la victoria, pero que ya es más que la mayoría de los tenistas. Rompió cuatro veces el servicio de su rival en el primer set y no le sirvió para ganarlo, lo que da una idea de lo complicada que es la tarea de ganar al español en tierra.

Para algunos, el tramo que acaba de comenzar puede ser el más aburrido de la temporada. Son dos meses en los que Nadal gana una y otra vez. Montecarlo abre una gira de tierra batida que luego tiene paradas en Barcelona, Roma, Madrid y París. Nadal posee el récord de triunfos en esos cinco torneos. De aquí al 9 de junio, día previsto para la final de Roland Garros, una derrota suya hay que tomarla como una gran sorpresa.

Rafa Nadal (d) y Guido Pella se saludan tras el partido de cuartos de final del Masters de Montecarlo. (Reuters)
Rafa Nadal (d) y Guido Pella se saludan tras el partido de cuartos de final del Masters de Montecarlo. (Reuters)

La historia del deporte ha conocido pocos dominios como el de Nadal en tierra batida. En toda su carrera ha ganado más del 90 % de sus partidos. Su superioridad es tan grande que sus rivales, además de hacer uno de sus mejores partidos, necesitan que Nadal haga uno muy malo. Si no, es imposible. En el Nadal-Pella se cumplieron ambas condiciones, pero solo durante un rato.

En el 'tie-break' del primer set, en el que Nadal arrasó con un 7-1, Pella fue la viva imagen de la impotencia. Todo su esfuerzo anterior, todo el gran tenis que había mostrado, no le sirvió de nada. "Fue un primer set físico y mental muy difícil. Perder los tres primeros juegos con mi servicio me puso en una situación complicada. Pero encontré la forma de contrarrestar en el momento adecuado. Reaccioné", explicó el número dos del mundo tras el encuentro. "Tuve suerte con el 4-1 porque tuvo dos puntos para estar con 5-1. Y ya con 5-1 es casi imposible. Tuve la suerte de escapar de ese momento. Luego jugué mejor".

En el segundo set, Nadal dominó con mayor claridad, aunque el argentino siguió poniéndoselo difícil, sobre todo en los primeros juegos. Pero en las pocas ocasiones en que Pella pudo acercarse, Nadal lo evitó con golpes que solo él es capaz de hacer, como cuando con 4-1, 40-30 y siriviendo, Pella mandó una bola muy abierta casi a la línea que debería haberle dado el punto. La secuencia acabó con Pella sonriendo y negando con la cabeza tras un 'passing shot' de Nadal.

La gira norteamericana acabó mal para Nadal, con problemas de rodilla. A Montecarlo parece haber llegado en buenas condiciones aunque aún no esté al 100 %. Los tropiezos de sus principales rivales (Thiem y Djokovic ya están eliminados) y su superioridad le allanan el camino hacia su duodécimo título en el Principado, pero ni él se va a confiar ni sus adversarios van a tirar la toalla por muy complicado que lo vean.

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios