"Un empujón diferente, una nueva ilusión": lo que busca el tenis español sin Conchita
  1. Deportes
  2. Tenis
charla con el vicepresidente de la federación

"Un empujón diferente, una nueva ilusión": lo que busca el tenis español sin Conchita

Tomás Carbonell, vicepresidente deportivo de la Real Federación Española de Tenis, valora en charla con El Confidencial las razones por las que no se renueva el contrato de Conchita Martínez

placeholder Foto: Conchita Martínez, en una imagen de archivo. (EFE)
Conchita Martínez, en una imagen de archivo. (EFE)

La noticia agitó las estructuras del tenis español. En la tarde del jueves, la Real Federación Española de Tenis (RFET) emitía un comunicado en el que anunciaba la decisión de no renovar el contrato de Conchita Martínez, tanto como capitana del equipo Copa Davis como de Copa Federación, a los que ha dirigido durante cerca de dos y cuatro años, respectivamente. La laureada ex tenista emitió un duro comunido en el que expresó su pesar, más bien malestar, por las formas y el fondo. Tomás Carbonell, vicepresidente de la RFET, expone en charla con El Confidencial los motivos que han llevado a adoptar tan drástica decisión.

Incide Carbonell, para empezar, en las “capitanías rotativas, que gente importante del tenis español tenga opción a ocupar el cargo. Buscamos una nueva ilusión… No cabe duda de que Conchita ha hecho una buena labor al frente de los dos equipos y llegó en un momento en el que tocaba pacificar el ambiente, cosa que consiguió. Pero consideramos que hay que dar una oportunidad a otras personas que tengan ilusión por liderar el equipo”.

La noticia provocó una gran conmoción en el mundo del tenis, pues la decisión de la RFET no sólo pilló descolocada a la interesada, también a muchas personas que pensaban que las cosas marchaban por el buen camino. Carbonell ensalza la figura de Martínez, “bandera de nuestro deporte, muy querida por todos, también por todos los que formamos parte de la federación. Insisto, ha sido una pieza muy importante”.

placeholder Conchita, con el equipo que representó a España ante Croacia. (EFE)
Conchita, con el equipo que representó a España ante Croacia. (EFE)

El mismo derecho

Recuerda el ex tenista que “en los últimos 20 años ha habido muchas rotaciones y por ello la decisión que hemos adoptado la consideramos normal. No supone ningún desprestigio para ella, para nada. Tampoco considero que haya sido una falta de respeto”. “Otros y otras tienen el mismo derecho a ser capitán o capitana de los equipos”, recalca. “No estamos disgustados con su trabajo, ni mucho menos”, enfatiza.

Conchita se quejó amargamente de la abrupta despedida, de las formas. “No me merecía un final de esta forma, a mi parecer tan irrespetuosa”, expresó Conchita. Preguntado si el desenlace se produjo en tiempo y forma, Carbonell es tajante: “Para mí sí se ha hecho bien, porque le damos un margen de 3/4 meses para que decidida lo que más le conviene hacer. Creo que es correcto avisar con ese tiempo de antelación de la no renovación de un contrato”.

Recalca en que no entiende el término “irrespetuoso” empleado por Conchita, afirmando que “no sé a qué se refiere. No conviene olvidar que pese a tener exclusividad, ha comentado partidos en 'Eurosport', ejerció de entrenadora de Garbiñe Muguruza en Wimbledon… Se lo hemos permitido, y respetado, por ser la figura que es. Discrepo en cuanto a sus manifestaciones. Ahora hemos decidido tomar otro camino y no hay que darle más vueltas”.

Muy orgullosa de compartir este momento con el mejor! Really proud to share these moment with best! @rafaelnadal #number1 🥇❤️

Una publicación compartida de Garbiñe Muguruza (@garbimuguruza) el

La opinión de los protagonistas

“Entiendo su disgusto, yo también estaría disgustado en su situación”, reconoce el dirigente. “Tiene derecho a estar dolida, pero considero que se ha equivocado en sus declaraciones”, añade. Y deja claro que “no, no ha habido un hecho puntual que haya desembocado en este desenlace. Tenemos la conciencia muy tranquila. La junta directiva se basó en hechos a la hora de tomar esta decisión y su gran mayoría considera que debemos dar un empujón diferente al tenis español. No ha sido una decisión caprichosa”.

Aspecto importante, fundamental recordando tristes episodios no tan pasados, Carbonell explica que “por supuesto que hemos hablado con los jugadores y jugadoras, ya que no somos unos kamikazes o unos desalmados como para tomar una decisión así cuando ellos son los protagonistas y tienen que estar cómodos. Se tienen en cuenta los consejos de los jugadores, aunque es la RFET la que tiene la última palabra”. “Por supuesto, contrataríamos a una mujer para el equipo de Copa Davis, igual que a un hombre para el de Copa Federación si las mujeres lo solicitan”, remarca el vicepresidente.

Decisión inmediata

Sin tener firmados a los nuevos capitanes/as, espera que se conozcan los sustitutos cuanto antes. “Lo antes posible, en 10 días si es posible”, recalca, aunque explica que algunas personas que se barajan “tienen responsabilidades en otras empresas o lugares. No se trata sólo de querer, también de poder. La realidad es que manejamos muchas opciones”.

Para finalizar, Tomás Carbonell quiere poner en valor el trabajo realizado por Conchita, “muy bueno para mí. Tuvo el valor de asumir dos capitanías y eso no se puede olvidar. Tuvo el problema, eso sí, de afrontar muchas eliminatorias lejos de casa, algo que le marcó, igual que le habría sucedido a cualquiera. No hay nada que reprocharla, insisto en que es bandera del tenis español”. Pero quiere recordar que “otros capitanes, de gran trayectoria, estuvieron menos tiempo en el cargo. En fin, no hay que buscarle los tres pies al gato”.

Tenis - Copa Davis Copa Federación Conchita Martínez Garbiñe Muguruza Rafa Nadal
El redactor recomienda