es el único que ha estado en las 15 ediciones

Feliciano López nunca falla en Madrid: "No esperaba tener una carrera tan larga"

La carrera del jugador español está ligada al Masters 1000 madrileño: es el único tenista que ha jugado todas las ediciones. Debutó con victoria ante Mayer y se clasificó para la segunda ronda

Foto: López es el único tenista que ha jugado todas las ediciones del Masters 1000 de Madrid (Chema Moya/EFE)
López es el único tenista que ha jugado todas las ediciones del Masters 1000 de Madrid (Chema Moya/EFE)

La carrera de Feliciano López está muy ligada al Mutua Madrid Open. No es donde mejores resultados ha obtenido –nunca ha pasado de cuartos de final–, pero se juega en su casa y la conexión con el público lo hace especial. Este año, el torneo celebra su décimo quinta edición, y en todas ha estado él. Es el único que no se ha perdido ninguna. Su primera victoria fue hace casi 14 años ante el francés Arnaud Clément. La última, por ahora, este lunes ante el argentino Leonardo Mayer en la primera ronda (7-6, 4-6, 6-4).

"Llevo jugando muchos años. No creía que pudiera jugar tanto y tener una carrera tan larga. Me siento muy orgulloso y afortunado por poder competir todavía a mi edad", dijo el tenista de 34 años en rueda de prensa. Unos minutos antes, mientras atendía a 'TVE', televisión que retrasmite al torneo, sobre la tierra de la pista central de la Caja Mágica, López recordó su primer gran momento en el torneo: su duelo contra Agassi en el 2002.

Feliciano López jugará contra Giraldo o Bautista en segunda ronda (Chema Moya/EFE)
Feliciano López jugará contra Giraldo o Bautista en segunda ronda (Chema Moya/EFE)
Aquel año fue el del estreno del Masters 1000 de Madrid, que sustituyó al de Stuttgart en la segunda división del tenis. Por entonces el torneo se disputaba en el Madrid Arena sobre superficie dura. Feliciano López, que recibió una invitación de la organización, se plantó en los octavos de final tras derrotar al citado Clément y al marroquí El Aynaoui. Su siguiente rival fue nada menos que Andre Agassi, número 2 del mundo en aquel momento y toda una leyenda del tenis. El estadounidese ganó el partido, pero sufrió muchísimo (6-7, 7-6, 5-7) ante López, que unas semanas antes ya había avisado de su potencial ganando en Hong Kong a Marat Safin, número 4.

"Haber tenido a Agassi contra las cuerdas es una sensación que me deja triste, pero sé que si sigo jugando así, algún día le podré ganar", dijo tras aquel partido. Lo consiguió, aunque tuvo que esperar tres años. Fue en el 2005 en el torneo de Hamburgo, entonces un Masters 1000, en el tercer y último enfrentamiento entre ambos.

​Un público de Copa Davis

Una derrota fue su carta de presentación en la ATP y el comienzo de una relación especial que se ha alargado hasta la actualidad. Durante todos estos años Feliciano López no ha parado elogiar al torneo y a sus organizadores. Incluso fue uno de los pocos que apoyó las pistas azules, introducidas por el torneo en 2012 y prohibidas por la ATP ante las quejas de los jugadores. "Estoy a favor de que este torneo, que siempre es innovador, se juegue en esta pista azul. Pero no todos los de tierra", dijo.

"Tengo mucha suerte de tener un torneo como este en mi ciudad. Han sido 15 años maravillosos con miles de partidos y muchas cosas para el recuerdo", comenta Feliciano, que califica a los aficionados de la capital como un público de Copa Davis. "Recuerdo partidos míos aquí como el de Federer (2003) en el que la gente me apoyó muchísimo. Es cierto que, en los momentos difíciles, la gente realmente te apoya", dijo.

Ese calor del público con los jugadores de casa puede notarse en cada partido con presencia española. "La gente de Madrid nos apoya mucho, especialmente a los tenistas españoles. Siempre he dicho que es un público difícil para los rivales que juegan contra nosotros. En momentos de los partidos importantes el público te apoya. Lo sientes tú y también la persona que está jugando contra ti", dice López, que notó ese apoyo en su debut en el torneo contra Mayer, un partido muy disputado que se alargó más de dos horas. En los últimos juegos, Feliciano pudo sentir el apoyo de los aficionados, que celebraban los fallos del argentino con la misma efusividad que un golpe ganador suyo.

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios