Los problemas en la espalda obligan a Federer a renunciar al Mutua Madrid Open
  1. Deportes
  2. Tenis
ganador del torneo en tres ocasiones

Los problemas en la espalda obligan a Federer a renunciar al Mutua Madrid Open

El tenista suizo explicó que la razón de su renuncia es una lesión de espalda, nada que ver con la lesión de rodilla que le ha mantenido de baja tres meses esta temporada

Foto: Madrid no podrá disfrutar de Federer (EFE/Chema Moya).
Madrid no podrá disfrutar de Federer (EFE/Chema Moya).

Era una noticia que se rumiaba desde que suspendiera su entrenamiento del domingo, pero no por eso es menos importante. Roger Federer no disputará el Mutua Madrid Open. El motivo, una lesión de espalda que le ha obligado a renunciar al Masters 1000 madrileño y que también pone en duda su participación en el torneo de Roma de la próxima semana.

A las 15:15 horas, la megafonía del centro de prensa de la Caja Mágica anunciaba que Federer atendería a los periodistas de inmediato. Junto a él apareció Manolo Santana, director del torneo. El tenista suizo explicó que la razón de su renuncia es una lesión de espalda, nada que ver con la lesión de rodilla que le ha mantenido de baja tres meses esta temporada. Tras caer eliminado en las semifiales del Open de Australia tuvo que ser operado del menisco, lo que le obligó a estar de baja tres meses. No reapareció hasta hace tres semanas en Montecarlo, donde llegó hasta cuartos de final y perdió en tres sets ante el francés Jo-Wilfried Tsonga.

Se lesionó entrenando el sábado

Estaba previsto que Federer debutara el miércoles por la tarde contra el ganador del partido que enfrenta a Mahut y Sousa. En el horizonte aparecía un posible duelo contra Rafa Nadal en cuartos de final que ahora tendrá que esperar.

El de Madrid iba a ser solo el cuarto torneo del año para el de Basilea. "Lo siento por haber venido y marcharme sin jugar", comenzó el suizo, ganador en Madrid en 2006, 2009 y 2012. Federer explicó que llegó a la capital española en buenas condiciones, pero se lesionó en su primer entrenamiento, el sábado. Tenía previsto entrenar dos horas y solo aguantó una hora y cuarto. La lesión, explicó, es similar a otras que ha sufrido anteriormente, por lo que espera que en unos días esté recuperado.

El objetivo es llegar al 100% a París

"Estoy frustrado. Estoy un poco triste por no jugar aquí. Pero al mismo tiempo, soy optimista con que los problemas de espalda desaparezcan. Prefiero que sea la espalda y no la rodilla. Así que desde ese punto de vista, es más positivo que negativo, para ser honestos (...) Cuando hay un motivo (para renunciar), la gente lo entiende. Los directores de los tornes lo entienden; y espero que vosotros lo entendáis", dijo el número 3 del mundo. "Ha sido un año duro, así que espero que mejore a partir de ahora", añadió.

La lesión supone un contratiempo en su preparación para Roland Garros, a donde Federer llegará ahora con solo dos torneos de tierra: Montecarlo y Roma (si finalmente juega en la capital italiana). "El objetivo siempre ha sido estar al 100% cuando llegue Roland Garros. Y si no, en Wimbledon. Ese ha sido el objetivo desde que entré en quirófano", explicó el suizo. "El tiempo dirá si estaré bien en Roland Garros. Creo que tengo opciones allí. El problema en el pasado ha sido más Rafa (Nadal) que la tierra batida. Si quitas a Rafa de la ecuación, tendría una fantástica carrera en tierra. Y aun con él, he tenido una gran carrera", continuó.

Roger Federer
El redactor recomienda