Es noticia
Djokovic señala al favorito en Madrid: "Rafa en tierra es el jugador a ganar"
  1. Deportes
  2. Tenis
el español evita siempre ese apelativo

Djokovic señala al favorito en Madrid: "Rafa en tierra es el jugador a ganar"

El jugador serbio, actualmente el mejor del mundo, vuelve a Madrid después de estar ausente dos años. Está de acuerdo con la necesidad de más transparencia contra el dopaje

Foto: Djokovic entrena en la Caja Mágica (EFE)
Djokovic entrena en la Caja Mágica (EFE)

Nadie duda que Novak Djokovic es, hoy por hoy, el mejor tenista del circuito. Cuando se pregunta sobre él la cara de los jugadores cambia, saben que es el último enemigo, el rival que nadie se quiere cruzar. Él es el mejor argumento que tiene el tenis masculino y, después de dos años sin venir a Madrid, el mejor fichaje de la temporada para el Abierto de Madrid. Este año están todos, también el número 1.

"Estoy encantado de volver, la última vez que estuve en Madrid fue hace tres años, he echado de menos estar en esta ciudad, he echado de menos el torneo. Estoy contento de volver porque es uno de los torneos más grandes que hay en el mundo, especialmente en esta superficie", cuenta Djokovic. Al serbio la tierra se le atraganta, solo le queda por ganar un Grand Slam, Roland Garros, donde ha sido tres veces finalista, siempre sin suerte.

["La gente no es libre de decir cualquier cosa estúpida"]

Uno de los principales problemas que se encuentra en la arcilla no tiene que ver con el suelo que pisa sino con lo que tiene enfrente. En su carrera se ha encontrado en numerosas ocasiones con el muro de Rafa Nadal y el año pasado, cuando el balear falló, no supo aprovechar la ventana que se le abría y fue derrotado por Wawrinka. El suizo le hizo una faena porque ahora, un año después de aquello, no parece que vaya a ser tan sencillo sortear a Nadal.

"Lo primero de todo, yo creo que Rafa es el mayor rival de cualquiera en tierra. Por su historial y los resultados que ha tenido en su carrera creo que es uno de los máximos, probablemente el máximo, favorito en cualquier torneo de tierra. Es un hecho", reconoce Djokovic aunque, probablemente, al español no le gustará demasiado la frase, ya que siempre asegura no ser favorito para nada.

Apoyan la demanda contra Bachelot

Djokovic sabe que el 2015 no fue la norma sino una concatenación de factores. "No tuvo la temporada de tierra a la que nos tiene acostumbrados, en un altísimo nivel. No estuvo en su estándar. Este año ya está demostrando una mayor calidad de su tenis y sus resultados. Ha jugado genial tanto en Montecarlo como en Barcelona y estoy seguro de que está muy motivado también en Madrdid. Es, definitivamente, el jugador a ganar", explica el serbio.

Los rivales de Nadal, empezando por Djokovic, están muy de acuerdo con la decisión de Rafa de demandar por difamación a la exministra francesa Roselyn Bachelot. "Creo que ha hecho bien, tiene derecho a protegerse a él, a la integridad de su propia marca y de los éxitos que ha tenido en todos estos años de trabajo. También al deporte, porque Rafa es sin duda uno de los mejores jugadores en la historia del tenis, uno de los tenistas más importantes que tenemos".

[Nadal se querella contra la ministra que le acusó de dopaje]

Djokovic es duro contra el dopaje, pide que se compita "en igualdad de condiciones" y lamenta que el tema esté tan presente en tiempos recientes: "Así ha sido desde el principio de la temporada, con el tema del dopaje y el amaño de partidos. Todo lo que tenga que ver con eso es completamente inaceptable y no es bienvenido en este deporte"

Dudas sobre la participación de Federer

Murray también cree que la petición de Nadal de que se publiquen los test de dopaje. "No estoy en contra, sería una buena cosa, cuanta más transparencia mejor", repite el escocés, que disputó la semifinal de Montecarlo contra Nadal y por eso sabe que "es obcio que se siente mucho mejor por este juego y hace las cosas más interesantes para la gente que esté jugando bien en esta últimas semanas".

Y mientras Djokovic, después de caer pronto en Montecarlo, se presenta como el mayor rival para Nadal. Tiempo ha tenido para descansar estas semanas. "En el inicio de temporada jugué demasiados partidos, así que estuvo bien poder disponer de algunos días libres para estar en casa con mi familia", comenta.

Quien no es seguro que vaya a estar, lo cual sería una baja dolorosa para el cuadro, es Roger Federer. El suizo lleva ya tiempo dosificándose, poniendo su tenis solo en los momentos clave y preparando todo para optimizar sus opciones, especialmente pensando en los Grand Slam. Son ya 35 años y el cuerpo empieza a notarlo. Si finalmente no comparece Madrid perderá a un mito, del mismo modo que ha pasado en el cuadro femenino, donde no estará Serena Williams.

Nadie duda que Novak Djokovic es, hoy por hoy, el mejor tenista del circuito. Cuando se pregunta sobre él la cara de los jugadores cambia, saben que es el último enemigo, el rival que nadie se quiere cruzar. Él es el mejor argumento que tiene el tenis masculino y, después de dos años sin venir a Madrid, el mejor fichaje de la temporada para el Abierto de Madrid. Este año están todos, también el número 1.

Rafa Nadal Novak Djokovic Roger Federer
El redactor recomienda