Es noticia
Nadal: "La gente se emociona con los puntos largos, no con los saques directos"
  1. Deportes
  2. Tenis
EL ESPAÑOL HABLA EN UNA ENTREVISTA EN 'MATS POINT'

Nadal: "La gente se emociona con los puntos largos, no con los saques directos"

El tenista español ha vuelto a salir en defensa de la toma de decisiones para frenar la creciente moda de dar velocidad al tenis, por lo que pide a la ATP que tomen las medidas necesarias para modificarlo

Foto: Nadal celebra la consecución de un punto durante el pasado Roland Garros (Reuters).
Nadal celebra la consecución de un punto durante el pasado Roland Garros (Reuters).

Rafa Nadal ha dado el primer paso para recuperar su mejor nivel. Después de un 2014 más que complicado por culpa de sus numerosas lesiones, el tenista español volvió a sonreír tras levantar el torneo de Buenos Aires, el primer título en lo que va de 2015. El número 3 del mundo quiere seguir creciendo en su juego y, para ello, qué mejor manera que seguir mejorando sus registros en el próximo Masters 1.000 de Indian Wells, aunque Nadal empieza a tener en su mente el próximo objetivo: levantar su décimo Roland Garros.

Nunca nadie en la Era Open fue capaz de ganar diez títulos en el mismo torneo, y mucho menos hacerlo en un Grand Slam. El español ya tiene en su poder el récord de mayor número de victorias en el mismo campeonato, con sus nueve victorias en la arcilla parisina, pero esta campaña quiere ser el primero en alcanzar los dos dígitos. Así lo aseguró en una entrevista realizada por el extenista Mats Wilander en su programa ‘Mats Point’ de Eurosport, donde habló sobre su presente, su futuro y donde volvió a enviar un recado a la ATP.

Para Nadal, ésta es una de las mejores generaciones del tenis. Nunca antes tan pocos jugadores de tanto nivel consiguieron brillar al mismo tiempo, una situación que ha provocado que haya crecido enormemente la afición por el tenis: "Federer es el que tiene más títulos de Grand Slam de la historia (17), yo soy el segundo junto a Sampras (14) y Djokovic es el siguiente (8). Nunca en la historia tan pocos jugadores ganaron tanto como nosotros, por lo que creo que ha aumentado el interés para el público", señala.

Sin embargo, el tenista español considera que los que mandan en el tenis no están haciendo todo lo posible por permitir que siga el espectáculo. Muchas de las decisiones no van enfocadas a beneficiar el tenis como lo conocemos, sino a modificarlo. La introducción de bolas mucho más rápidas o permitir que cada año desaparezcan más torneos de tierra batida que modifican su superficie para convertirlas en pistas rápidas provocan que la potencia se imponga a la calidad, haciendo menos bello el tenis y más accesible para los jugadores con mejor saque.

"Cuando esta generación se retire, el tenis sobrevivirá sin nosotros, pues es mucho más importante que tres jugadores. Pero siempre hay jugadores que llevan el deporte a otro nivel y eso ha pasado en mi generación. Ahora bien, la gente que manda tiene que analizar qué está pasando y qué cambios se necesitan. Lo que va a pasar en los próximos con los nuevos jugadores es que los puntos serán mucho más cortos… pero el problema es que la gente se emociona con puntos competidos, no viendo saques directos", señaló tajante Nadal.

El décimo Roland Garros, su gran objetivo

El tenista español sueña con levantar un nuevo título en la Philippe Chatrier, para lo que considera fundamental recuperar su mejor momento de forma lo antes posible. En Buenos Aires, Nadal dio un paso importante, pero necesita seguir mejorando su nivel para poder luchar con los mejores a la hora de la verdad. El balear confesó que en determinados momentos de los partidos está "algo más cansado de lo habitual", pero cree que en cuanto tenga "continuidad en pista" será algo que conseguirá subsanar.

El español es consciente de que debe seguir mejorando y, para ello, Indian Wells es un escenario perfecto para seguir creciendo en su juego. Nadal lo tiene claro: "Tengo que llevar mi tenis al más alto nivel para poder seguir consiguiendo títulos", asegura. Pero él no piensa en los récords y sí en ir torneo a torneo: "Ahora, éste Roland Garros es el más importante. Cada vez que acabé un Roland Garros no sabía si iba a tener la ocasión de volver a ganar. Estoy deseando recuperar mi nivel y, si lo logró, sí que seré un jugador competitivo de nuevo".

"Soy feliz más allá del tenis"

Acerca de su futuro, Nadal tiene claro que no va a ser eterno. Pese a ello, sigue disfrutando cuando sale a pista, lo que le permite seguir pensando en un futuro ligado al tenis. Aunque tiene claro que no está "como cuando tenía 19 o 20 años", asegura que no continuaría jugando si no se encontrara bien. Pese a los malos momentos vividos en los últimos meses, considera que las lesiones le han permitido sacar algunas lecturas de su juego, quedándose siempre "con lo positivo", que es lo que le motiva para continuar.

Pese a que puede disfrutar de ser el segundo jugador de la historia con más Grand Slam en su haber, considera que el deporte no es lo único que le llena: "El tenis es fundamental en mi vida, pero al mismo tiempo he podido disfrutar de muchas cosas más allá del deporte. Mentiría si te dijera que no soy feliz cuando no juego al tenis, porque con mi familia y mis amigos también soy feliz", asevera Nadal. El español ha aceptado el reto de querer seguir en la elite: Indian Wells será básico para que siga cogiendo la forma que le llevó a lo más alto.

Rafa Nadal ha dado el primer paso para recuperar su mejor nivel. Después de un 2014 más que complicado por culpa de sus numerosas lesiones, el tenista español volvió a sonreír tras levantar el torneo de Buenos Aires, el primer título en lo que va de 2015. El número 3 del mundo quiere seguir creciendo en su juego y, para ello, qué mejor manera que seguir mejorando sus registros en el próximo Masters 1.000 de Indian Wells, aunque Nadal empieza a tener en su mente el próximo objetivo: levantar su décimo Roland Garros.

Rafa Nadal
El redactor recomienda