Toni Nadal: "¿Si volverá Rafa a ser el mejor? Messi dejó de serlo y se ha recuperado"
  1. Deportes
  2. Tenis
charlamos con el entrenador del manacorí

Toni Nadal: "¿Si volverá Rafa a ser el mejor? Messi dejó de serlo y se ha recuperado"

'El Confidencial' charló con el entrenador y tío del número tres del mundo. Está evidentemente preocupado por la psicología de Rafa, pero confía en que vuelva a ser el gran teniste que siempre fue

placeholder Foto: Rafael nadal ya entrena para el godó
Rafael nadal ya entrena para el godó

Rafa Nadal no es el mismo de siempre y negarlo es negar la evidencia. Hace tiempo que la facilidad con la que aparentemente iba sumando títulos a su palmarés se convirtió en un sufrimiento para obtener los mismos resultados de siempre. Si es que los consigue, porque el título de Buenos Aires fue el primero desde que ganó su noveno Roland Garros. Nueve títulos y nueve meses de sequía. Todo y nada en un tenista que estaba él mismo acostumbrado y nos había acostumbrado a los espectadores a ganar casi cada dos semanas, cada mes como mínimo.¿Qué le pasa a Nadal? ¿Es físico, es psicológico? Es imposible encontrar a alguien que lo conozca mejor que su tío Toni Nadal, con el que El Confidencial tuvo oportunidad de hablar en exclusiva.

Para Toni, los problemas de Nadal no están en su físico, machacado desde que en 2005 se le detectara una tendinitis y la inflamación de su pie izquierdo, las primeras lesiones serias que tuvo el manacorí. “Estas cosas yo creo que siempre son mentales. Cuando la cabeza no está bien repercute al físico y a los nervios, y al revés, claro”. Pero la clave por la que no le está funcionando la cabeza a Rafael, al menos como le funcionaba hace un tiempo, es la falta de “continuidad en el juego. Rafa ha basado su éxito toda su vida en ser constante y ahora nos ha faltado esta constancia. El reingreso en la competición nos ha costado más de lo normal y lo hemos estado pagando”.

Sin embargo, ese triunfo en Argentina ayuda a recuperar las sensaciones, a sentirse cada vez mejor. “Fue una inyección de moral. No sé si suficiente para encarar los torneos de Indian Wells y Miami [los próximos en el calendario de Rafael]. En este inicio de temporada nos ha faltado continuidad y un poco de confianza y poco a poco espero que la vayamos recuperando. Rafael ha tenido varios altibajos. Empezó en Doha, por ejemplo, un partido que iba ganando muy bien, se descentró en dos juegos y ya no consiguió engancharse”.

“En Australia le pasó exactamente lo mismo –continúa Toni Nadal–. Le sucedió unas cuantas veces en varios partidos y el día de Berdych hizo un desastre en dos sets. En Río pasó lo mismo: entrenábamos bien, fue jugando normal, más o menos bien, sin grandes alardes, pero bien. Y en el partido contra Fognini, ganando como estaba ganando con 6-1 en el primer set y 1-0 con 'break' y 2-1 con 'break', no supo o no pudo apretar y el partido se le escapó... y otra vez duda”. Por supuesto, esos resultados negativos, que se han producido de una manera tan extraña y muy poco habitual en el juego de Nadal “se te queda en la cabeza y te entran dudas”.

Después de los nueve meses de vacío, de lesiones, de dudas, de problemas, el triunfo vino de maravilla, como nos dice Toni. Pero para un ganador como es Rafael, no debería ser fácil de asumir, pero el actual número 3 del mundo lo asume “con naturalidad. Cuando no ganas, todo tiene su explicación. O bien no estás jugando suficientemente bien o bien has dejado de ser bueno. Y como en lo demás, te entran recelos”.

Y claro, tan claro habla sobre las problemáticas que están llevando a Rafa Nadal a no tener claro su juego, ni cuándo atacar para cerrar un partido, que la pregunta es clara y necesaria: ¿ha dejado de ser el mejor? “Confío en que no. Pero si este año acaba el 15º, pues habrá dejado de ser uno de los mejores y si acaba el 2º, seguirá entre los mejores. Pero es que el deporte no es estable, no es como antes. ¿Messi dejó de ser el mejor? Dejó de ser el gran Messi de antes. Ahora se ha recuperado y vuelve a ser un tío muy bueno. Y ahora Cristiano no está bien y si alarga la mala temporada, podremos pensar que ya no es el mismo. Las situaciones son cambiantes”, asegura Toni.

Y en dos meses, Roland Garros

Tal como suena. Roland Garros está a la vuelta de la esquina. El 19 de mayo arranca en París la gran cita de tierra batida y lo que se conoce comúnmente como territorio Nadal. Y viendo cómo está el mallorquín, hay motivos para preocuparse. ¿Ganará el décimo o volverá a caer sorpresivamente como en 2009 como Söderling? Es decir, ¿peligra Roland Garros para Nadal? “El año que no se ganó Ronald Garros no peligraba en absoluto. Veníamos jugando muy bien. Venía de ganar el Open de Australia y los torneos de tierra y en Francia tuvo problemas de rodilla y todo se fue al traste. ¿Que si peligra este año? Cada año peligra más, es lógico. Antes eran dos o tres y ahora ya tienes unos diez jugadores muy peligrosos”, dice Toni Nadal.

De hecho, Toni Nadal otorga un poco de esperanza para su sobrino, a ese que jamás le ha cobrado por entrenarle para poder decirle claramente lo que piensa, y recuerda que “el año pasado peligraba más. Llegamos habiendo jugado mal en Madrid pero ganando de aquella manera a Nishikori, pero tuvimos derrotas en Roma, en Barcelona perdimos con Almagro, en Montecarlo caímos con Ferrer. No nos había pasado nunca llegar con tantas derrotas, pero al final se ganó. Rafael recuperó el nivel, se puso a jugar bastante bien e hizo un buen torneo”. La evolución la iremos viendo en Indian Wells, que empieza este lunes. Pero si ha llegado a ese nivel que necesita para volver a ser el que fue lo veremos en 71 días en París.

Toni Nadal Rafa Nadal Tenis Tenis - Roland Garros
El redactor recomienda