CONSIDERA ANECDÓTICA LA DERROTA EN HALLE

Toni Nadal y la humildad de Rafa: "Sólo el especialmente tonto se sentirá especial"

Toni Nadal ya prepara Wimbledon con Rafa Nadal. El entrenador del número uno considera "anecdótica" la derrota en Halle y asegura que están con ilusión

Foto: Toni Nadal y Rafa Nadal, en un entrenamiento de Roland Garros (Reuters).
Toni Nadal y Rafa Nadal, en un entrenamiento de Roland Garros (Reuters).

Toni Nadal, tío y entrenador de Rafael Nadal, participó en el colegio Nuestra Señora de Europa de Getxo en la conferencia ‘La educación del talento, la disciplina y la superación’, unas cualidades con las que cuenta su sobrino. Unos días después de proclamarse campeón de Roland Garros por novena vez, Toni explico cómo llega Rafa a Wimbledon: “Vamos a hacerlo lo mejor posible y veremos cómo va”. Además, dio algunas claves para entender mejor su relación con el número uno del tenis mundial y por qué no se le sube el éxito a la cabeza... "¿Qué razón hay para sentirse especial?"

Nadal perdió el primer partido en Halle. El que iba a ser el torneo de preparación para Wimbledon se quedó en un partido de una hora ante Dustin Brown, pero eso no le preocupa a Toni Nadal: “Vamos con ilusión a Wimbledon para hacerlo lo mejor posible y ya veremos cómo va. Confío en que esta derrota no le afecte. La realidad es que Rafael llegó muy cansado de Roland Garros, no era fácil después de dos semanas de emociones intensas y de un esfuerzo grande debido a los problemas que tuvo en la espalda. Voy a considerar anecdótica esta derrota”, aseguró.

El tenista español tuvo muchos obstáculos debido a diferentes lesiones, Toni Nadal explicó cómo pudo superarlos: “Cuando Nadal paró siete meses y se alejó de las pistas  le decía que hemos vivido grandes momentos, que hemos tenido mucha suerte en la vida, y no podemos confiar en que todo vaya siempre bien. Faltaría más. La vida no es siempre un camino de rosas, hay que aceptarlo. Aceptación ante la adversidad. No queda más remedio”,afirmó.

"Todo en la vida se entrena, la cabeza también"

El nivel de Nadal en estos últimos meses ha sido espectacular y así lo reconoce también su entrenador: “En Roland Garros creo que jugó su mejor tenis, también es cierto que al principio del año antes de los problemas de espalda, había jugado muy bien, en Australia y en Doha, y ha recuperado la forma en Roland Garros y a ver si logramos que dure un poco más”. Además del físico, Nadal tiene otro gran potencial sobre la pista, la fortaleza mental: “Todo en la vida se entrena. Depende de cómo trabajes, vas a fortalecer unas facultades u otras, evidentemente la cabeza se entrena”, reconoció.

En su carrera, Nadal se ha ido encontrando con grandes rivales como Djokovic o Federer. Aunque Toni Nadal no considera que lo hayan hecho mejor: “Estos rivales te hacen jugar mejor, te obligan a jugar mejor, pero no te hacen mejor, porque lo que te hace mejor son los títulos y cuando los tienes que compartir con varios, entonces eso no te hace mejor. En el deporte, no nos engañemos, no es lo bien que tú juegas es lo mucho que tú ganas. Eso es lo que te da la catalogación de muy bueno. Evidentemente, habría preferido mucho más que Djokovic, Federer, Murray y todos estos no estuvieran por aquí…”,

Pese a ser número uno del mundo y haber superado rivales de esa talla, Nadal sigue llevando la humildad por bandera. Toni Nadal explica así que no se le haya subido la fama a la cabeza: “Yo creo que es reflexión. ¿Quién se puede sentir especial en esta vida? El que es especialmente tonto. ¿Qué razón hay para sentirse especial? Jugar al tenis bien no es razón suficiente. Mi sobrino hace una cosa muy bien, que es jugar al tenis, pero ¿cuántas actividades hay en el mundo? ¿Mil? Pues mi sobrino hace una bien. No es motivo suficiente”, concluyó. 

Tenis
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios