Es noticia
Tropezar dos veces con la misma piedra: cronología de la descalificación de España en el Mundial
  1. Deportes
  2. Rugby
Los jugadores, hundidos

Tropezar dos veces con la misma piedra: cronología de la descalificación de España en el Mundial

Gavin van den Berg pasó más tiempo del marcado por el reglamento del World Rugby en Sudáfrica, lo que le hacía inelegible para participar en los dos partidos de la Selección

Foto: La celebración de la selección tras clasificarse. (EFE/Sergio Pérez)
La celebración de la selección tras clasificarse. (EFE/Sergio Pérez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

España no jugará el Mundial de rugby de Francia 2023. Finalmente, la selección española ha sido desposeída de la plaza que se ganó en el campo debido a la alineación indebida del sudafricano Gavin van den Berg, jugador de Alcobendas Rugby, que jugó los partidos ante Países Bajos con el XV del León. El comité independiente designado por World Rugby, que formaban Nigel Hampton, Pamela Woodman y Frank Hadden, ha atendido la reclamación de las federaciones de Rumanía y Portugal en los despachos, aplicando una multa a la Federación de 25.000 libras (a descontar de las subvenciones que recibe de la misma institución) y descontando cinco puntos de cada partido en los que participó el jugador. Es decir, 10. Lo que deja a España fuera de la Copa del Mundo.

España vuelve a caer, a las puertas de otro Mundial, por alineación indebida. Si en 2018, tras el bochorno de Bruselas, se le descalificó por alineación indebida de Bellie y Fuster, dos jugadores de origen francés que habían actuado en las selecciones inferiores de Francia. Ahora es por alinear al 'pilier' sudafricano Gavin van den Berg, jugador de Alcobendas Rugby.

Foto: Los jugadores españoles celebran la clasificación al Mundial. (EFE/Sergio Pérez)

Gavin van den Berg llega a Alcobendas el verano de 2020 procedente de Burgos, donde había militado en las temporadas 2018-19 y 2019-20. El jugador aterriza en el equipo madrileño y cuando se le pide la documentación informa que ha perdido el pasaporte. El club solicita que se le aplique la condición de jugador en formación, con la F, y para justificarlo aporta el nuevo pasaporte, además de altas y bajas en la seguridad social, vida laboral, empadronamientos, contratos de alquiler... Sin embargo, el Comité de Elegibilidad detecta varias lagunas y le deniega el arraigo.

Pero una semana después, el club hace llegar a la FER la fotocopia del pasaporte extraviado, sin compulsar. Y en esas fotocopias es donde se alteraría una fecha. Una vez reciben esa última documentación, el Comité de Elegibilidad de la Federación Española de Rugby, que forman José María Epalza, Rafa Sempere y Eric Jara, concede la condición de jugador de formación a Van den Berg el 26 de noviembre, siendo inmediatamente convocado por Santiago Santos para el siguiente compromiso de la selección española.

placeholder Van den Berg, en la ficha del Alcobendas.
Van den Berg, en la ficha del Alcobendas.

Previamente a la convocatoria de Santos, la Federación, ante la situación anómala del sudafricano, se decide a consultar con World Rugby para ver si podría ser alineado con la selección. La respuesta es afirmativa, aunque no procede de ningún miembro del Comité de Elegibilidad de la institución internacional, y España lo convoca para debutar con premura ante Países Bajos.

Las prisas están justificadas, más allá del nivel deportivo del jugador, porque el 1 de enero de 2022 entra en vigor una nueva reglamentación sobre los jugadores nacionalizados que extiende el plazo de tres a cinco años, así que Santos le hace debutar para capturarlo con España el 18 de diciembre de 2021 en Ámsterdam. Van den Berg sale en la segunda parte y anota uno de los ensayos en la fácil victoria española (7-52). El pilar participa de nuevo ante Países Bajos saliendo del banquillo el 4 de febrero de 2022, y luego desaparece de las convocatorias de España en los partidos ante rivales de entidad como Georgia, Rumanía o Rusia por motivos puramente deportivos.

Cinco días después del segundo partido de Van den Berg, un medio ruso informa que España podría haber cometido alineación indebida con Van den Berg porque las redes sociales del jugador y de varias amistades del mismo confirmaban estancias continuadas fuera de España, que le impedían cumplir los requisitos de estancia en el país (diez meses al año). Rugby Europe, presidida por el rumano Octavia Morariu, advierte que World Rugby habría dado el visto bueno a la elegibilidad del sudafricano. Pero después del partido que mide a Rumanía con Portugal el 12 de febrero, ambas federaciones sondean interponer la reclamación. España gana a Portugal el 13 de marzo sellando su clasificación automática para el Mundial, pero el 28 de marzo World Rugby hace público la apertura de una investigación debido a la reclamación de la Federación Rumana de Rugby sobre el caso Van den Berg por infringir los requisitos de elegibilidad.

placeholder Los jugadores, celebrando la clasificación. (EFE/Sergio Pérez)
Los jugadores, celebrando la clasificación. (EFE/Sergio Pérez)

World Rugby nombra entonces un comité independiente formado por Nigel Hampton, Pamela Woodman y Frank Hadden, que durante un mes ha reunido la documentación aportada por España para justificar las irregularidades cometidas por el jugador. Van den Berg ha pasado fuera de España más tiempo de los dos meses permitidos, pero desde Alcobendas y la Federación se han justificado esas ausencias debido a un problema personal del jugador, quien acudió a su país natal para arropar a un familiar durante una enfermedad.

La Federación convocó a Van den Berg para declarar en las oficinas de Ferraz y también se puso en contacto con Alcobendas, que asumió en principio su responsabilidad por el cambio de fechas de la fotocopia. La Federación insiste en la hipótesis del pasaporte falsificado, mientras Alcobendas advierte que no son documentos oficiales al no existir el documento original ni estar compulsados las fotocopias que presentó, según fuentes tanto del ente como del club.

Informado el Consejo Superior de Deportes, se insta, por la gravedad del caso, a que entre la fiscalía, pero desde la Federación se pide que no se acuda a la vía ordinaria porque eso significaría la eliminación automática de España de todas las competiciones, ya que los conflictos de World Rugby se dirimen dentro de sus órganos decisorios y no a través de la justicia ordinaria. Los entrenadores de Alcobendas, Tiki Inchausti y Fernando Diez, ponen su cargo a disposición del club hasta que se resuelva el expediente con motivo de las fechas alteradas en el documento.

Foto: La selección española, en el 2018, en un ciclo de éxitos. (EFE/Juanjo Martín)

Ayer, 28 de abril, después de celebrarse la vista telemática con World Rugby, el comité independiente confirma la alineación indebida de Van den Berg y la eliminación de España al restarlo cinco puntos en cada uno de los partidos en que tomó parte. La Federación española advierte en su comunicado que "como quiera que esta durísima sanción se produce como consecuencia de una presunta falsificación del pasaporte del mencionado jugador, la Federación Española de Rugby (FER) continúa con el procedimiento disciplinario extraordinario iniciado en su momento".

España se vuelve a quedar fuera del Mundial otra vez por alineación indebida de un jugador, van dos seguidas, y ahora toca responder las preguntas. ¿Tiene toda la culpa de Alcobendas por cambiar la fecha de salida del jugador? ¿Para qué sirve el Comité de Elegibilidad de la Federación si no contrasta las salidas y entradas de los jugadores? ¿Por qué se convoca a un jugador que no es una pieza imprescindible sin pasaporte para jugar con España con el riesgo que conlleva? ¿Dimitirá alguien en la Federación? ¿Qué pasará deportivamente con Alcobendas? ¿El jugador tiene culpa de algo?

España no jugará el Mundial de rugby de Francia 2023. Finalmente, la selección española ha sido desposeída de la plaza que se ganó en el campo debido a la alineación indebida del sudafricano Gavin van den Berg, jugador de Alcobendas Rugby, que jugó los partidos ante Países Bajos con el XV del León. El comité independiente designado por World Rugby, que formaban Nigel Hampton, Pamela Woodman y Frank Hadden, ha atendido la reclamación de las federaciones de Rumanía y Portugal en los despachos, aplicando una multa a la Federación de 25.000 libras (a descontar de las subvenciones que recibe de la misma institución) y descontando cinco puntos de cada partido en los que participó el jugador. Es decir, 10. Lo que deja a España fuera de la Copa del Mundo.

Consejo Superior de Deportes (CSD)
El redactor recomienda