una idea que surgió de eddie jones

La irritante 'V' de Inglaterra que desafió la haka de los All Blacks antes de su caída

Los ingleses plantaron cara a la famosa haka neozelandesa en una posición de ‘V’ muy estudiada durante toda la semana por el XV de la Rosa para las semifinales del Mundial de rugby

Foto: Farrel desafiando la haka de Nueva Zelanda. (Jean Francois Sánchez)
Farrel desafiando la haka de Nueva Zelanda. (Jean Francois Sánchez)

Provocador, polémico, calculador, estratega… y una enorme entrenador. Así es Eddie Jones, el seleccionador de Inglaterra que ha conseguido romper con doce años de reinado de los All Blacks en el mundo del rugby y clasificarse para la final del Mundial de Japón, que les enfrentará a Sudáfrica. El choque, para Jones, comenzó a jugarse antes del pitido inicial, concretamente en la haka de los neozelandeses.

El pasado sábado, el ‘XV de la Rosa' anuló totalmente la estructura ofensiva de los de Nueva Zelanda y consiguió una victoria rotunda por 19-7. Gran culpa de este hecho histórico en el mundo del rugby la tiene Eddie Jones. El técnico australiano llevaba preparando este partido muchos días, meses e incluso años (desde que cogiera los mandos de Inglaterra hace cuatro años).

Durante la semana anterior al partido, el entrenador de Inglaterra fue tejiendo una estrategia mental para sacar del partido a los All Blacks (recalcó el favoritismo y la presión para los de negro, señaló que los aficionados japoneses animaban a los AB, lanzó pullas para la prensa de Nueva Zelanda, denunció que había visto espías en el entrenamiento de Inglaterra...). Llegó el momento de la verdad y antes del inicio, cuando los neozelandeses estaban realizando su famosa haka, se dio una imagen que dio la vuelta al mundo: el arma secreta que había propuesto Eddie Jones durante la semana a sus jugadores salió a luz y los jugadores ingleses -liderados por su capitán, Owen Farrel- formaron en ‘V’ para ‘hacer frente' a la temida haka neozelandesa.

Las miradas desafiantes de uno y otro bando provocaron que saltaran chispas y ocasionaron un acercamiento inicial que tuvo que ser frenado por el trío arbitral.

Todo preparado durante la semana

Después del partido, la pregunta de los periodistas allí presentes era obligada: ¿cómo surge la idea de ‘enfrentar' la haka con esa formación de ‘V’? Owen Farrell lo explicaba de esta manera: “Queríamos mantener una distancia respetuosa, pero no queríamos pararnos en una línea plana y dejar que vinieran a nosotros”, reconoció el centro de 28 años. “Todos queríamos mostrar que estábamos listos y juntos. Fue algo diferente que surgió de Eddie (Jones)”.

Mako Vunipola, otro de los hombres con más peso dentro del vestuario de la ‘Rosa' confirmó la versión de su capitán atribuyéndole la idea a su entrenador: “Nos dio la idea. Queríamos ser respetuosos, pero también queríamos asegurarnos de que entendieran que estaríamos listos para la pelea. Sabíamos que los irritaría, probablemente sintieron que no los respetamos”.

Las reacciones de los All Blacks

Uno de los más momentos más tensos, mientras ocurrió esta situación, fue el intenso cruce de miradas entre Farrell y Aaron Smith. El medio de melé de Nueva Zelanda quiso hablar de ello también después del partido: "Estaba mirando al tipo justo enfrente de mí y ese era Owen Farrell. Me estaba guiñando un ojo, así que estaba tratando de asustarle tanto como podía".

El ‘9' de los All Blacks también quiso explicar el significado de su famosa haka y restarle importancia al enfrentamiento pre partido: “Realmente no lo hacemos para asustarles ni nada. Lo hacemos por nosotros y para representar a nuestra gente, a Nueva Zelanda. Los All Blacks lo han estado haciendo durante 110 años. Se trata de nosotros”. Por último, el capitán neozelandés, Kieran Reed, que se despedía del rugby mundialista y que salió con la cara ensangrentada, no quiso escudar la derrota de su equipo en la ‘V’ inglesa y quiso dejar claro que: “Lo que pasó en la haka no tuvo impacto en el juego”. Para Eddie Jones, sí.

Rugby
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios