fue multada por ausentarse en la copa del rey

La Santboiana ante la independencia: el desafío del decano del rugby español

La Unió Esportiva Santboiana mostró en un comunicado su postura en favor del referéndum soberanista y manifestó su apoyo al dialogo para "acabar con esta situación"

Foto: Aficionados de la Santboiana festejan el título de la Copa del Rey. (EFE)
Aficionados de la Santboiana festejan el título de la Copa del Rey. (EFE)

Numerosas entidades deportivas, y sus propios deportistas, se han pronunciado sobre la actual situación política del país. El desafío soberanista en Cataluña está a la orden del día y ahora es el mundo del rugby el que toma posición. Es el caso del equipo más longevo de la disciplina, la Santboiana, que ha mostrado su apoyo al referéndum del 1 de octubre. "La Unió Esportiva Santboiana, club catalán y catalanista, da su apoyo a las instituciones que ejerciten el autogobierno de Cataluña y velen por la garantía de los derechos, las libertades, la democracia y el derecho a decidir", expresa en un comunicado el club decano.

La Santboiana "va a poner de manifiesto la necesidad de diálogo político para encontrar una salida a esta situación", continúa diciendo el actual campeón de la Copa del Rey, torneo en el que no participó desde 2013, cuando fue sancionado por negarse a jugar por "cuestiones deportivas", hasta el año pasado. Por aquel entonces, el neozelandés Lewis Williams​ entrenaba al equipo catalán, convirtiéndoles en subcampeones de liga. La doctrina 'All Black', pedaleada por el propio Lewis y el excapitán de la selección neozelandesa Bruce Hemara, marchaba la perfección, pero la marcha de Hemara a las antípodas y la nueva estructura del club ha hecho que dé un giro de 180 grados.

La institución ahora presidida por Miquel Martínez apostó por el "cortoplacismo", dejando atrás la filosofía de cantera que intentaron implantar los viejos All Blacks. Contrataron de nuevo a Lewis tras su periplo en Nueva Zelanda y consiguió ganar la Copa del Rey y ser semifinalista en la liga, siendo premiado como mejor entrenador de la temporada. Pero ahora la situación ha cambiado, los números económicos no acompañaron a los éxitos deportivos y el equipo se quedó sin su constelación, quedando sólo algunas estrellas. El sentimiento de grupo, la filosofía de la diversión de los All Blacks, se esfumó.

"La apuesta por el cortoplacismo no les sirve para nada", expresa el periodista deportivo, y colaborador de El Confidencial, Fermín de la Calle, quien argumenta que el equipo ha girado hacia el 'pseudoprofesionalismo'. Y con un problema añadido: el FC Barcelona haciéndole la competencia en División de Honor con Tomas García como entrenador, un ex de los samboyanos. La Santboiana, que siempre confió en la cantera, con la que tanto trabajaron el propio Hemara y Joan Ferrer (apodado como el Doctor Snuggels), quiso convertirse "en un club más de élite" para ahora tener que volver a 'tirar' de chicos de la zona.

La Santboiana es el equipo de rugby más longevo de España. (EFE)
La Santboiana es el equipo de rugby más longevo de España. (EFE)

Un histórico ligado a los All Black

Baldiri Aleu Torras y un grupo de amigos contemplaron el que podría considerarse como primer partido de rugby en España. El Narbona RC y el USA Perpignan se citaron en el antiguo estadio del Espanyol en junio de 1921 y es tal la admiración que generaron que, un mes después, el 4 de julio de 1921, se fundó el primer equipo de rugby español: la Unió Esportiva Santboiana​. Aleu, quien importó la afición desde Toulouse (Francia), donde estudiaba veterinaria, fue su fundador y primer presidente. Un año después, en 1922, asentó las bases del deporte oval en Cataluña con un artículo titulado 'Entorno del football rugby'.

Desde entonces el club de Sant Boi, que ahora juega en un estadio que lleva el nombre de su fundador, siempre estuvo entre los mejores. ¿La fórmula? Cuidar al detalle la cantera, desde donde siempre han pedido paso jugadores de gran tallaje, como es el caso de Albert Malo, actual gerente de las instalaciones del club y que emigró a Nueva Zelanda para jugar a principios de los 90 en el Freyberg​. Todo gracias a una invitación del propio Hemara, a quien había conocido en el mítico partido que enfrentó a los maoríes de Nueva Zelanda con la selección española en 1988.

Y para ese cuidado de la cantera contrataron los servicios de Williams y Hemara. El primero de ellos fue exseleccionador de la sección sub'17 de los All Blacks, entrenador del College Old Boys RFC y ganador de tres títulos con El Salvador de Valladolid antes de la llamada del equipo de Sant Boi. Hemara, por su parte, fue capitán de la selección neozelandesa y se encargó, durante su estancia en la ciudad catalana, de la dirección técnica y de la formación de las categorías inferiores. Para él, la clave del éxito siempre es la cantera y, a pesar de vivir ya en Nueva Zelanda, aún mantiene contacto con el club samboyano.

El Sabadell, "contra los actos totalitarios"

La Santboiana no sólo presume de ser el equipo más longevo del rugby español, sino de tener una estantería repleta de trofeos: 7 Ligas, 12 Copas del Rey, 4 Copas Ibéricas y 3 Copas de los Pirineos. Un palmarés digno del equipo que asentó las bases del deporte oval y repartió su afición para que numerosos equipos le siguiese.

Uno de los últimos en llegar fue el Sabadell Rugby Club, fundado en 2013, que muestra una opinión mucho más contundente. "El Sabadell Rugby Club, como club abiertamente antifascista, se muestra contrario a estos actos propios de una dictadura totalitaria", expresa el comunicado difundido por esta joven entidad, que "apoya y llama a las movilizaciones en apoyo de las libertades democráticas del pueblo catalán".

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios