A un paso de disputar su cuarto mundial

Aroa González, la 'leona' del rugby que se levanta a las 5 para ir a trabajar a la SEAT

El 9 de agosto arranca el Mundial de Rugby Femenino en Irlanda, donde las 'leonas' españolas competirán guiadas por la gran capitana del rugby femenino español en las últimas dos décadas

Son exactamente las 4.50 de la madrugada cuando ya suena el despertador de la capitana de la selección española de rugby. Tras una larga jornada laboral en el taller de prensas de la SEAT de Barcelona, Aroa González, de 38 años de edad, va a visitar a su madre. Al acabar de comer con ella, comienza otro nuevo día para esta catalana en el que a primera hora de la tarde no falta a su cita con el gimnasio. Allí hace una sesión doble de físico para completar el mismo trabajo que sus compañeras de selección. Al salir, acude al entrenamiento con su club, el INEF Barcelona Rugby, en donde entrena cerca de tres horas. Al llegar a casa, muchas veces no llega a la cama porque cae redonda en el sofá… Este es el día a día de la ‘rugbier’ encargada de guiar a las Leonas en el próximo Mundial de Irlanda 2017.

Este ejemplo diario, tanto dentro como fuera del campo, es el espejo donde se miran cada una de sus compañeras en cada entrenamiento y partido. La talonadora española es la jugadora con más participaciones con la selección nacional absoluta de la historia (69 'caps' a día de hoy) y fue la primera ‘rugbier’ menor de edad en debutar con España (con diecisiete años en el Europeo de 1997 ante Irlanda en Niza, Francia).

El espíritu de sacrificio de la ‘número 2’ de España la han convertido en una pieza clave de las Leonas, tres años después de haber anunciado su retirada del rugby, en una selección renovada por Jose Antonio Barrio (que la rescató hace unos meses) y en la que Aroa cumple el papel de ‘gran veterana’ y líder del equipo.

Su trayectoria deportiva la firmaría cualquier niño o niña que sueñe con llegar a lo más alto del deporte y son sus grandes valores los que ensalzan a cualquier deportista hasta el Olimpo del deporte. Este no es su caso, ya que el retardo en la llegada del profesionalismo al rugby español y la falta de apoyo durante años al rugby femenino español por parte de los organismos competentes, han condenado a esta jugadora natural de L’Hospitalet de Llobregat a un liderazgo silencioso, injusto para una deportista que ha ‘hecho’ la historia del rugby femenino español.

A la derecha, Aroa como capitana de España.
A la derecha, Aroa como capitana de España.

Últimos días para decidir la lista final

Este domingo el entrenador nacional femenino, José Antonio Barrio, dará la lista definitiva de las Leonas que irán a esta cita tan importante. Aroa, que se encuentra en Galicia recuperándose de una lesión en el músculo isiquiotibial de una pierna que también afectó al nervio ciático (producida en el último encuentro de la selección española ante Hong Kong), volverá a liderar, si todo evoluciona favorablemente, el rugby femenino español (las sensaciones de la jugadora y del cuerpo técnico son buenas a día de hoy). En este caso, será el cuarto Mundial de rugby que dispute y según reconoce a este periódico, mucho ha cambiado la cosa desde Barcelona 2002 (su primer Mundial) hasta este de Irlanda 2017.

"El rugby femenino ha evolucionado mucho desde que yo comencé allá por el año 1993", comenta la jugadora a El Confidencial. Pese a ello, esta figura histórica de la selección española continua levantándose a horas intempestivas para trabajar y combinando su jornada laboral con la gran exigencia del entrenamiento a primer nivel competitivo. Todo un ejemplo de sacrificio diario en el que el mejor parado es el deporte que tanto ama y todos los que disfrutamos de ella y de su juego.

Aroa es la líder de la selección española.
Aroa es la líder de la selección española.

Una carrera con luces y sombras

Aroa comienza a jugar al rugby con 14 años en el equipo de su ciudad. De allí, tras un corto periplo en Messina (Italia) y en el Barcelona Univeraitari Club llega a las filas del INEF Barcelona en 2007 (club en donde milita actualmente). Pero en estos veinticuatro años de rugby no todo ha sido un camino de rosas. En el año 2009, durante la fase de clasificación del Mundial en Suiza, y durante la Copa del Mundo de 2014 en Francia sufre dos de sus grandes decepciones. Incluso, tras la última cita mundialista, la catalana decide dejar el rugby.

Poco a poco, y tras unos meses sin pisar un campo, el gusanillo oval retorna a las venas de la catalana y vuelve a entrenar. Después, a jugar. Esto alerta al seleccionador nacional, que volvió a confiar en ella, y la reengancha a la disciplina de las Leonas para conducir de nuevo a España a una cita mundialista. Pese a que la catalana en un principio fue un poco reticente a su vuelta (según nos aclaran ambas partes), ahora está a un paso de jugar su cuarto Mundial.

"Aroa es un referente en el campo y fuera de él para todos. Solo su presencia es un gran elemento motivador para todas sus compañeras", cuenta Barrio a El Confidencial. "Es un ejemplo poco conocido para el deporte español y que, considero, ha estado condenado a un ostracismo inmerecido. Sus principios ensalzarían la figura de cualquier deportista", concluye su entrenador.

Aroa posa con su equipo.
Aroa posa con su equipo.

Último ensayo antes del Mundial

Este sábado, la selección femenina de rugby se midió a Inglaterra B en lo que fue su último ensayo antes de comenzar el Mundial, el próximo 9 de agosto. Buen triunfo español por 7-15 en un convincente partido. El mismo sirvió a Barrio para concretar los últimos ensayos y pruebas, con el fin de confeccionar la lista definitiva de las Leonas que defenderán a la piel de toro en Irlanda.

[Más noticias de rugby]

Aunque para esta cita Aroa Gonzalez no fue convocada para darla descanso y que se recupere totalmente de su lesión, su espíritu ganador estuvo impregnado en cada una de sus compañeras, que han podido compartir con esta leyenda del deporte español muchos días de rugby.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios