Iberdrola se hace feminista: energía para ellas (con el presupuesto de la Roja)
  1. Deportes
  2. Otros deportes
el rugby recibe un impulso económico

Iberdrola se hace feminista: energía para ellas (con el presupuesto de la Roja)

Es un nicho por explorar y una apuesta por profesionalizar el deporte femenino. Iberdrola ha dejado la camiseta de fútbol de España (chicos) para dar energía a las chicas de nueve federaciones

placeholder Foto: Las Leonas tendrán más apoyo para afrontar el Mundial de Irlanda.
Las Leonas tendrán más apoyo para afrontar el Mundial de Irlanda.

“Porque queremos igualdad entre el deporte profesional femenino y el masculino. Ellas también se merecen disponer de los medios adecuados para entrenar, los transportes y las instalaciones... Son profesionales y, como tal, en el deporte femenino se debe tratar de profesionalizar todo. Un ejemplo: en la liga femenina de fútbol, ahora, prácticamente todas las jugadoras tienen su seguridad social y, aunque no sea suficiente como para vivir de ello, la inmensa mayoría percibe un sustento económico por jugar. Además, desde nuestro punto de vista, era un nicho sin explotar y con un largo camino por recorrer”. A la responsable de Patrocinios de Iberdrola, Carmen Cabrera, le sobraban los motivos por los que su compañía energética daba impulso al deporte exclusivamente femenino de nueve federaciones, incluyendo la de rugby, acuerdo que fue presentado este jueves con el patrocinio de la División de Honor.

[Manual práctico de cómo cambiar el mundo de la empresa a través del rugby]

Iberdrola aportaba unos 3,5 millones de euros al patrocinio de la selección masculina de fútbol (desde 2009 hasta el pasado 1 de septiembre) y ese mismo presupuesto es el que ha destinado al 'Universo Mujer', para ayudar al lado femenino de las federaciones españolas de fútbol, triatlón, piragüismo, natación, gimnasia, bádminton y, desde este jueves, rugby no sólo a través de la selección de rugby, sino con la rebautizada División de Honor Iberdrola. Se espera que durante 2017 se amplíe a otras tres federaciones más.

[Sacar más rédito económico a las Leonas, un objetivo para 2017]

El paso dado por parte del Gobierno el año pasado, cuando aprobó que el apoyo al deporte femenino se beneficiaría de una desgravación de un 90%, fue un reclamo atractivo, “aunque no estamos aquí por esto. De hecho, de esa ventaja nos beneficiamos en un porcentaje muy pequeño porque la mayoría de nuestra inversión va por otras vías”, indica Carmen Cabrera.

“Las chicas son las que 'tiran' del rugby”

En el caso del rugby, Iberdrola lo tenía fácil puesto que “las chicas son las que 'tiran' del rugby. Esto va a servir para que tengan mejores medios para entrenar y puedan superarse a sí mismas todavía más… y también para 'picar' a los chicos, a ver si llegan a su nivel”, comentaba el presidente de la Ferugby, Alfonso Feijoo, quien deberá hacer cuentas presupuestarias en 2017 con 100.000 euros menos de subvención por parte del CSD, cifra importante sabiendo que en 2016 manejaban unos 3 millones de euros de presupuesto.

[Por qué enmarcar una camiseta de España con la que cometimos un error]

Euros que generan mayor calidad para desarrollar la profesión y una mayor visibilidad, algo que propicia una mayor atención por parte del aficionado. En fútbol, gracias a apoyos económicos como este, en los últimos meses se han visto episodios nunca visto antes como 14.000 espectadores en el Calderón viendo al Atlético féminas o los 8.122 que presenciaron en noviembre el Levante – Valencia. Este fin de semana, el Zaragoza -ellas- jugará en La Romareda frente al Valencia. “Instalaciones de profesionales para deportistas profesionales”, insiste Cabrera, quien en el caso del apoyo al rugby subrayó que en su discurso "de la rueda de prensa he dicho muchas veces la palabra equipo, pero es que si pienso en un deporte en el que más se representan los valores del trabajo en equipo es el rugby". Por eso Iberdrola quiere identificarse con esos valores.

Una novia atractiva que llama la atención

Que el rugby alcance el nivel del fútbol en España, a día de hoy, es algo utópico, pero apuestas como estas son importantes “no sólo por la inyección económica, sino por el gancho que puede suponer para otras marcas de cara al rugby”, apunta Feijoo, quien está encantado con un socio tan importante y espera que sea el primero de otros asuntos que están sobre su mesa.

[Lea más noticias de rugby]

Si 2016 supuso el mejor año en este siglo para el rugby español, 2017 se presenta como un reto para confirmar que la temporada pasada no fue un sueño, sino una realidad, y para cumplir las expectativas que hay sobre el deporte del melón. En chicos, para abrir boca, el 11 de febrero hay un partido vital contra Rusia para estar en Japón 2019 y en abril se juegan en Hong Kong estar presentes en la próxima edición de la Seven World Series. En chicas, Iberdrola tiene subrayado el Mundial de Irlanda del verano, además de las World Series de Seven. Las Leonas esperan preparar la Copa del Mundo con garantías y de la manera más profesional posible, en este sentido, lo ideal sería “jugar ante equipos de nivel, y aquí el problema son los gastos que se generan en estos desplazamientos”, comenta la responsable de Patrocinios de la compañía española. Iberdrola tratará de echarles un cable.

Rugby Selección española de rugby Noticias de Iberdrola Fútbol Patrocinio Seguridad Social