sigue creciendo el rugby de inclusión

Aritz, el chico con síndrome de Down que enseñó a crecer a su familia con el rugby

El Escor Gaztedi RT será el organizador el próximo mes de agosto del II Mundial de rugby de inclusión IMART 2017 en Vitoria, un deporte que cada vez crece más

Foto: El Escor Gaztedi RT, pionero en el rugby de inclusión. (Escor Gaztedi RT)
El Escor Gaztedi RT, pionero en el rugby de inclusión. (Escor Gaztedi RT)

Aritz Gurruchuga es un joven vasco de 25 años con síndrome de Down, que hace cinco años el rugby le cambió totalmente la vida. Esta diversidad funcional le ha hecho ser una persona muy reservada y pudorosa ante el contacto físico durante toda su vida. Pero estas barreras cambiaron al conocer este deporte. Sus padres, José Manuel y Pilar, hace un lustro cuando el monitor de su hijo, David Izquierdo, en la Asociación Down Araba les propuso que Aritz empezara a jugar al rugby en el equipo de inclusión de su club, el Escor Gaztedi RT, pensaron que era una cosa de locos y eran totalmente escépticos a la reacción de su hijo ante el rugby.

Pero para sorpresa de ambos, su hijo comenzó a jugar, a pasar el oval, a relacionarse con los compañeros, a reírse, a emocionarse y a formar parte de un equipo donde lo más importante es la integración y llenarse de los valores de este deporte, donde jugadores senior, padres y monitores juegan junto a compañeros con diferentes discapacidades.

Esta semana acaba de cumplir 25 años y este año, como gran regalo, tendrá este verano en su casa, Vitoria, uno de los eventos que más disfrutó hace dos años en Bradford, Inglaterra. Entre el 21 y el 25 de Agosto se celebrará el II Mundial de rugby de inclusión IMART (International Mixed Ability Rugby Tournament). Hace dos años la primera edición de este evento fue un punto y a parte en la vida de Aritz;

Rugby de inclusión con Aritz Gurruchuga

"Cada noche lloraba en la habitación al ver la felicidad de mi hijo cuando estaba jugando al rugby. Mi hijo odia la lluvia y en Bradford estuvo tres horas seguidas jugando bajo ella sin importarle que estaba diluviando. En el último partido Aritz llegó a ensayar por culpa de la cabezonería de su dinamizador Roberto, fue increíble", cuenta José Manuel Gurruchaga, su padre, con lágrimas de emoción a El Confidencial.

A la vuelta de este primer Mundial de Inglaterra, la energía y las ganas de Aritz contagiaron a José Manuel y a su otra hija y ambos comenzaron a jugar y a participar en el club alavés, viviendo este deporte desde dentro junto a él. Como buenos jugadores de rugby, este joven y sus compañeros no perdonan tomarse algo juntos después de cada partido y entrenamiento. Para el próximo IMART 2017 esperan que sea una gran fiesta que se culmine con el mejor tercer tiempo de sus vidas.

Pioneros en la inclusión en el rugby

El club Escor Gaztedi RT junto con la ONG europea de proyectos educativos inclusivos IMAS (International Mixed Ability Sports) serán los encargados de la organización de un Mundial que pretende llenar las calles de Vitoria de rugby durante la tercera semana del mes de agosto (del 21 al 25). Hasta las calles de la capital alavesa llegarán equipos de todo el mundo: Argentina, Escocia, Inglaterra, Francia, Italia, Irlanda, Gales… Este evento además, llegará mucho más allá del estricto ámbito deportivo, dándole mucha importancia la aspecto social y académico que estarán igualmente integrados en el programa IMART 2017.

En cuanto al aspecto académico se pretende que sea un punto de encuentro de personas de todo el mundo en el que la inclusión, la educación y la formación vividos a través de los valores del rugby sean los puntos claves para construir un nuevo modelo de sociedad. Por ello, ponentes e investigadores de renombre (Universidad de Salamanca, INICO, Universidad de Deusto, Centro Inglés de Salud Internacional, Federaciones de rugby inglesa, española y vasca…) acudirán a IMART 2017 para explicar el increíble avance del rugby inclusivo y dar las claves para poder llevarlo a todas las esferas de la vida. Estos congresos y charlas se llevarán a cabo por las tardes en el Palacio Villa Suso y en el Palacio de Congresos de Europa.

Lo importante es la participación y la integración.
Lo importante es la participación y la integración.

En lo social en el centro de la ciudad se pondrán carpas donde la ciudadanía puede dar también vida al IMART y disfrutar de él. Desde esta Fan Zone, que contará con bares, música y actividades, también se podrán hacer visitas guiadas por la ciudad. Este espacio servirá para la entrega de trofeos y para dar el pistoletazo de salida y cierre al II Mundial de Rugby Inclusivo. Los encargados de dar la bienvenida el día 21 de Agosto será el grupo de rock inclusivo, Motxila 21, proyecto liderado por El Drogas (Barricada) y Kutxi (Marea).

"¡Qué más se puede pedir! ¡Todos los ingredientes encima de la mesa para pasar una semana de rugby e inclusión inolvidable!", nos dice David Izquierdo, responsable de IMART 2017. La vía deportiva se jugará en tres días que constarán de fases clasificatorias, semifinales y final. Los premios serán dos como se hizo en la primera edición inglesa: el competitivo se lo llevará el equipo que más partidos gane y el ‘Spirit of Mixed Ability Trophy’ se dará a la delegación que más reúna y demuestre los valores inclusivos o 'mixed ability'.

Grandes contra pequeños.
Grandes contra pequeños.

La asignatura pendiente de IMAS para 2019

Desde el Escor Gaztedi RT se está intentando de todas las maneras hacer un partido de exhibición entre todas las chicas de las delegaciones que acudan al IMART 2017. En el actual formato de esta competición, World Rugby e IMAS (International Mixed Ability Sports), separan entre torneo masculino y femenino este evento. En algunos países como España o Francia los equipos de rugby de inclusión son mixtos, defendiendo los valores de la integración sin diferenciar el sexo de los jugadores.

En una sociedad en la que cada vez se lucha más por la igualdad y por la equiparación de ambos sexos, es necesario que un deporte como el rugby (que ya es integrador de por sí) y más en esta vertiente inclusiva, las chicas tengan el mismo espacio que los chicos con los que normalmente entrenan y juegan juntos durante todo el año (como en el caso de los clubes españoles y franceses).

Apostemos por el rugby, apostemos por la inclusión, apostemos por la igualdad.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios