Es noticia
Un soldado sobre ruedas: cómo el rugby en silla cambió la vida del militar Moreno
  1. Deportes
  2. Rugby
ESPAÑA JUGARÁ EL MUNDIAL ESTE MES DE JULIO

Un soldado sobre ruedas: cómo el rugby en silla cambió la vida del militar Moreno

Una cita histórica para la selección española que jugará por primera vez la Copa del Mundo de Rugby League en silla de ruedas a partir del 20 de julio

No pasaba por la cabeza de un joven músico y militar recién destinado a Figueres que su vida cambiaría tanto como para que dos años después estuviera en Francia representando a su país, pero no como militar, si no en el Mundial de Rugby League en silla de ruedas. En muchas ocasiones, el esfuerzo, la lucha continua y el espíritu de superación tienen su recompensa y de eso Marcelo Moreno puede presumir.

La vida de este malagueño (Villanueva de Algaidas) cambió radicalmente justo a su llegada al cuartel de Figueres. Tras un accidente en un entrenamiento a los pocos días de desembarcar en Cataluña, la herida que se hace ejecutando esta maniobra le produce una necrosis cuyo desenlace casi termina en un episodio mortal. Tras salvar su vida, Marcelo sale del hospital postrado en una silla de ruedas habiendo perdido el conocimiento de cómo se andaba. Poco a poco y tras una rehabilitación dura, con el deporte en silla de ruedas ha conseguido volver a andar, eso sí, siempre ayudado por su bastón.

El pasado mes de marzo, el club de baloncesto CB MIFAS, donde juega este apasionado de la música, recibe la visita de Cyril Torres, uno de los mejores jugadores franceses de la modalidad de rugby league en silla de ruedas, para reclutar jugadores de baloncesto en silla y llevárselos a practicar rugby. Marcelo no lo dudó y se embarcó en un proyecto que le llevará a partir del próximo 16 de julio a defender por primera vez los colores de la selección española en un Mundial.

Moreno formará parte del equipo nacional junto a otros cuatro jugadores procedentes del basket en silla y seis jugadores franceses con antecesores españoles que juegan en las ligas profesionales de este deporte en el país vecino (existen dos ligas a nivel nacional).

Según cuenta Marcelo a El Confidencial, después de esta competición será “el momento de dejar el Ejercito de Tierra (debido a su lesión) y volver” a su tierra, pero estamos tan convencidos como él que no dejará a un lado ni el deporte, ni el rugby.

Foto: El Escor Gaztedi RT, pionero en el rugby de inclusión. (Escor Gaztedi RT)

La modalidad más parecida a rugby

El rugby league en silla, pese a ser un deporte muy poco practicado en nuestro país, ha levantado una gran expectación, interesándose la Federación Española de Rugby League y apadrinando a los jugadores que nos representarán en las diferentes ciudades francesas que se disputará esta Copa del Mundo 2017.

Existe otra disciplina en España, también llamada rugby en silla de ruedas, con mucho mayor seguimiento a nivel estatal y mundial, pero que poco tiene que ver con el deporte oval. Esta dentro del programa Paraolímpico desde Sydney 2000 y sus diferencias con las reglas del rugby son abismales (se juega con balón redondo, no existen los palos ni la conversión, mezcla reglas del balonmano, hockey y baloncesto…). Por eso, esta modalidad que se podrá disfrutar dentro de unos días quiere ser lo más cercana a los reglamentos y elementos del deporte originario del pequeño pueblo inglés que le da nombre. En el próximo Mundial de Francia podremos ver los palos característicos, el balón ovalado y casi las mismas leyes de la pasada Copa del Mundo de Inglaterra.

¿Cómo se juega al rugby en silla de ruedas?

En el Confidencial nos hemos interesado en saber cuáles son las bases para poder entender el próximo campeonato, para ello, nos pusimos en contacto con el seleccionador español para este campeonato, Jean Marc González.

Foto: Momento del rezo entre Tauli y Mamea.

‘Marco’ como le suelen llamar (sus padres son de Badajoz), nos explica que se juega con unas cintas en los hombros que si te la quitan tienes que dejar el balón en el suelo y continuar (como cuando te placan en rugby league). En el caso de la puntuación el ensayo vale 5 puntos y la transformación 1 punto (al no poder darle con el pie se le da con la mano para intentar que pase el ‘melón’ entre los tres palos). El campo, para que pueda avanzar bien la silla es de fútbol sala, por lo que se disminuye el número de jugadores por cada equipo a cinco contra cinco. En cuanto a los cambios son ilimitados. Y las melés no existen. Todas las demás reglas son iguales a las de cualquier partido de rugby, aclara el entrenador.

Jean Marc es optimista para esta próxima Copa del Mundo y está convencido que España puede llegar a conseguir la tercera plaza (Francia e Inglaterra son los grandes favoritos).

La selección nacional se concentrará en Francia a partir del 16 de Julio donde jugarán un partido amistoso ante Italia (los otros debutantes de este Mundial) dos días después. El pistoletazo de salida será con el partido inaugural entre las selecciones de Gales y Australia el día 20 de julio en Carcassone, y la final se celebrará ocho días después, el 28 de julio, en Perpignan.

No pasaba por la cabeza de un joven músico y militar recién destinado a Figueres que su vida cambiaría tanto como para que dos años después estuviera en Francia representando a su país, pero no como militar, si no en el Mundial de Rugby League en silla de ruedas. En muchas ocasiones, el esfuerzo, la lucha continua y el espíritu de superación tienen su recompensa y de eso Marcelo Moreno puede presumir.

Rehabilitación
El redactor recomienda