le acusa de irregularidades en el 'caso hernani'

El Gernika de rugby le saca los colores al Tribunal Administrativo del Deporte

El club vizcaíno ha elevado una protesta al presidente del TAD, no ya por su resolución del caso de alineación indebida del Hernani, sino por sus "irregularidades" en el proceso final

Foto: Imagen de archivo de un partido del Gernika de rugby.
Imagen de archivo de un partido del Gernika de rugby.

El Gernika Rugby Taldea, club de la División de Honor española de este deporte, ha elevado con fecha 28 de julio una protesta al presidente del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), Enrique Arnaldo, por lo que considera un "trato desigual" de este organismo en la resolución de su denuncia presentada junto al CRC Pozuelo por la presunta alineación indebida del Hernani CRE en el partido de la 21ª jornada de Liga entre este equipo y sus paisanos del Ordizia RE. Además, Iñaki Uribe, presidente del mencionado Gernika Rugby Taldea, se refiere al hecho "absolutamente irregular, de que el denunciado Hernani, por medio y motivos que ignoramos, al parecer haya tenido acceso privilegiado y al margen de cualquier norma de procedimiento, a información sensible del expediente". 

Según denuncia e incluso demuestra con pruebas el club vizcaíno, antes de su notificación a las partes, el Hernani conocía la resolución del TAD, tal y como revela que así lo celebrara en su cuenta de Twitter. "Nos llegan informaciones de que el TAD ha dado la resolución. Seguiremos otro año más en DH", rezaba el citado tweet, que posteriormente fue borrado, aunque tres días después el club hernaniarra fue más lejos y colgó una imagen de la resolución de la sentencia, de nuevo antes de que ésta hubiera sido notificada formalmente a las partes. Las sospechas, aunque de momento sin ninguna prueba que las sostengan, apuntan a Andreu Camps, vocal del citado tribunal, por su posible relación con el abogado que ha defendido al Hernani en este contencioso. Precisamente, Camps fue el vocal del TAD recusado por Javier Tebas, presidente de LaLiga, por su vinculación con la Federación Española de Fútbol.   

Además de estas pruebas, el Gernika también hace referencia en su carta dirigida al presidente del TAD lo que se publicó en un foro de aficionados al rugby, en el que también se hacía referencia a lo extraño que resultó que el Hernani se enterara antes que nadie de que el TAD había desestimado los recursos presentados por Gernika y Pozuelo, lo cual significa que el Hernani permanece en División de Honor A, mientras el CRC desciende a División de Honor B".

Reunión de los miembros del Tribunal Administrativo del Deporte. (EFE)
Reunión de los miembros del Tribunal Administrativo del Deporte. (EFE)

El artículo del mencionado foro va al fondo de la cuestión y comenta que "por lo que parece, el argumento principal en el que se basa la decisión del TAD es que la sustitución ilegal que se produjo en el partido en cuestión no fue tal, sino un ¡cambio de sangre! y, por tanto, un reemplazo reglamentario. Es decir, dado que los recursos de Gernika y CRC iban desmontando uno a uno todos los argumentos que se intentaban sostener a duras penas por la FER para justificar la irregular situación, el TAD tira por la calle del medio y decide reformar la realidad (...) porque ese imaginario cambio de de sangre nunca se produjo; que esta circunstancia no fue más que una burda excusa planteada a posterior por el infractor; que los árbitros no han reconocido en ningún momento ese hecho; y que, incluso, la propia FER lo ha negado expresamente en sus resoluciones previas. Es decir, el TAD se inventa un hecho inexistente, no acreditado en el expediente e, incluso, desmentido en el procedimiento, con el único fin de justificar su decisión". 

Para terminar, el presidente del Gernika muestra su "indignación con la forma de proceder" del TAD, un tribunal que lleva meses quedando en evidencia tras su incapacidad para abordar la petición por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) de abrir expediente disciplinario a Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Por cierto, como bien se recoge en el artículo anteriormente publicado en un foro de rugby, "ah! y para la temporada que viene, la resolución de TAD nos deja una novedad en nuestro deporte: a partir del minuto 65 cambios libres! Basta con manifestar a posteriori que son 'cambios de sangre' y que, por supuesto, se ha actuado de buena fe", para acabar alentando a Gernika y Pozuelo a llevar este caso a la justicia ordinaria. Esta es la credibilidad que se ha ganado el Tribunal Administrativo del Deporte: ninguna.   

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios