fue impuntado tras una querella de escañuela

Absuelven al presidente del TAD: revés de tenis contra Villar

El juzgado de Instrucción 25 de Madrid volteó la querella presentada por Escañuela contra Enrique Arnaldo y desimputó al presidente del Tribunal de Arbitraje Deportivo

Foto: Ángel María Villar, durante una Asamblea de la RFEF. (Efe)
Ángel María Villar, durante una Asamblea de la RFEF. (Efe)

Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), ha visto cómo se esfumaba una de las grandes bazas con que contaba en su batalla contra el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal. El juzgado de Instrucción 25 de Madrid volteó la querella presentada contra Enrique Arnaldo Alcubilla y desimputó al presidente del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD). Ya sin ninguna sombra procesal encima, Arnaldo volverá a dirigir este viernes al grupo de juristas que dirime la propuesta de expediente disciplinario que apartaría a Villar de la Federación.

Villar sufre un revés como efecto colateral del auto dictado el pasado 4 de marzo por la magistrada Raquel Robles, al que ha tenido acceso El Confidencial. En el mismo, la titular del jugado de Instrucción 25 deja sin efecto la imputación inicial que había dictado sobre Enrique Arnaldo Alcubilla, acusado por el expresidente de la Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, de los delitos  de falsedad en documento público y prevaricación. La magistrada, que ordenó en septiembre de 2015 indagar sobre Arnaldo, decidió finalmente dejar sin efecto tal imputación en un auto contra el que no cabe recurso.

"Se desestima el recurso de reforma interpuesto por d. José Luis Escañuela y se confirma el auto que acuerda el archivo provisional de las presentes diligencias previas al no resultar debidamente justificada la perpetración del delito que motivó la formación de la causa", falla la juez, que se decanta por evitar "la pena de banquillo" a Arnaldo Alcubilla. La magistrada niega la presunta "contradicción entre el auto inicial, admitiendo a trámite la querella por existir indicios de delito, y el contenido del auto (definitivo) que fundamenta la inexistencia de acreditación de los hechos denunciados como constituvos de infracción penal".

Problemas para Villar

El auto es un revés, evidentemente, para Escañuela, presidente de la última edad dorada del tenis español, con las dos Copas Davis de 2009 y 2011, pero caído ahora en desgracia después de que el TAD le abriera hasta seis expedientes después de las denuncias del Consejo Superior de Deportes (CSD) por "presunto uso indebido de fondos". Escañuela está cautelarmente suspendido desde junio de 2015. Pero, además, el efecto del golpe afecta también al presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, que protagoniza la principal batalla contra Miguel Cardenal, en la cruzada emprendida por el secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD para "limpiar" la cúpula de diversas Federaciones, bajo acusaciones de fraudes e irregularidades de diverso calado.

José Luis Escañuela, con Gala León, durante una rueda de prensa. (Efe)
José Luis Escañuela, con Gala León, durante una rueda de prensa. (Efe)

Para mantenerse en el poder del fútbol español, que ostenta desde 1988, Villar ha atacado frontalmente a Cardenal al interponerle una querella por prevaricación, que actualmente cursa el juzgado de Instrucción 10. Pero con el fin de ganar tiempo en una batalla donde los plazos cobran vital importancia, el actual vicepresidente de la FIFA también confiaba en que prosperara la denuncia de su colega Escañuela contra el presidente del TAD. La postura inicial de la juez, imputando a Arnaldo, alentó unas esperanzas que se desvanecieron hace unos días al conocer la absolución final del presidente del tribunal del deporte.

Arnaldo es un hombre muy ligado a Cardenal y no ajeno a la polémica. Ex letrado del Congreso, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 1996 a 2001 a propuesta del PP, fue inicialmente imputado en el caso Palma Arena como sospechoso de ayudar al expresidente de Baleares Jaume Matas a blanquear dinero simulando su contratación. Finalmente resultó absuelto, tras acusar  a Matas de "engañarle". 

Según fuentes próximas al TAD consultadas por este diario, una vez 'liberado' procesalmente, Arnaldo ha reactivado con nuevos bríos el expediente a Villar, cuya resolución llevan demorando cinco semanas, alegando lo complejo del caso. Junto a su presidente, el tribunal se compone de otros ocho miembros. De ellos dos, Fernando Corral y Lidia García, son extraordinariamente afines a Arnaldo y estarían claramente posicionados a favor de sancionar al presidente de la Federación. Otro, Tomás González Cueto, ya ha anunciado que se abstendrá, por incompatibilidad. Bastaría otro más de los cinco restantes para expedientar a Villar, dado el voto de calidad del presidente del tribunal. Si esto se produce, el CSD de Cardenal se propone inhabilitar de inmediato al dirigente del fútbol, como ya ha hecho con sus colegas del tenis o el baloncesto, entre otros.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios