El TAD examina las subvenciones de LA RFEF

"Lo que Villar ha hecho con las ayudas al Recre es un caso de dopaje institucional"

La abogada deportiva Nefer Ruiz cree que las subvenciones de la RFEF al equipo onubense y al Marino, que hoy pueden dar con la inhabilitación a Villar, atacan la competencia

Foto: Ángel Villar, en el congreso de la FIFA (EFE)
Ángel Villar, en el congreso de la FIFA (EFE)

Nueva prueba de fuego para Ángel María Villar. El semptierno presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) espera un dictamen del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que le puede inhabiltar y dejarle fuera de juego en un año de especial importancia: habrá elecciones en abril. El problema al que se enfrenta ahora, uno de los muchos que tiene abierto, está relacionado con unas ayudas presuntamente ilegales que la federación dio al Marino y al Recreativo de Huelva. La teoría dice que no se puede beneficiar equipos en la competición con ayudas públicas y le acusan de administración desleal, malversación de fondos y daños y perjuicios a terceros clubes.

"Las ayudas ilegales están ahora incluidas en el Código Penal y es una cuestión que la Comisión Europea se está tomando muy en serio", cuenta Nefer Ruiz, abogada deportiva y miembro de transparencia internacional. Recuerda que desde Bruselas ya dieron un toque a los equipos que no son sociedades anónimas y explica que un caso como este, en el que una administración pública beneficia a clubes concretos en detrimento de otros, es un caso claro de prácticas ilegales para la competencia. "Es una suerte de dopaje institucional por el que algunos equipos tendrían mejores cartas de manera fraudulenta para competir", explica. 

Villar y Cardenal, en una reunión (EFE)
Villar y Cardenal, en una reunión (EFE)

Villar lleva años argumentando que él no representa a las administraciones, pues en su día rechazó las subvenciones públicas para la federación lo que hace que, en su opinión, le convierta en un organismo meramente privado. "Lo que Villar intenta es que la ley no pase sobre él y así no publicar una serie de datos que le obliga la Ley de Transparencia, pero en realidad él ni siquiera podría rechazar ayudas como las que hay para el deporte base y el fútbol femenino", abunda Ruiz. 

Lo que Villar intenta es que la ley no pase sobre él y así no publicar una serie de datos que le obliga la Ley de Transparencia

El secretismo de Villar también ha sido fundamental en este caso. El presidente federativo se ha enrocado en varias ocasiones y se ha negado a proporcionar la información que le requería el Consejo Superior de Deportes para analizar el caso. Miguel Cardenal cree que estos hechos son "de extrema gravedad". "No quiere que se sepa, por ejemplo, que los presidentes de federaciones autonómicas cobran más que el presidente del Gobierno", analiza la abogada de Transparencia Internacional. La organización a la que pertenece Ruiz promulga la transparencia en el mundo y uno de los criterios que considera necesarios para que la corrupción no pase es la limitación de mandatos. Villar va para 28 años en el mismo sillón. 

Villar puede pasar el examen, es más, uno de sus grandes enemigos en el fútbol, el presidente de La Liga, Javier Tebas, cree que el vizcaino escapará una vez más de cualquier sanción y que, por lo tanto, podrá optar a la reelección en abril. En los últimos días el máximo accionista del Recreativo, Pablo Comas, ha intentado desviar el foco de la acusación e incriminar en el proceso a Jorge Pérez, secretario general de la federación que aspira a desbancar a Villar de su silla. Tebas, que apoya a Pérez, ha reaccionado con vehemencia: "El presidente del Recre, Pablo Comas, creo que toma pastillas para mentir o debe tener problemas de memoria".

Sáez también puede ser inhabilitado

La segunda federación en tamaño del deporte español, la de baloncesto, tampoco se libra de las sospechas de corrupción. El TAD tendrá que resolver hoy una cuestión sobre su presidente, José Luis Sáez acusado de"imputación de gastos particulares a las cuentas de la Federación" y "una incorrecta utilización de los fondos federativos". El andaluz ya anunció que no se presentará de nuevo a la presidencia e, incluso, ha pasado semanas retirado de la misma por baja médica. 

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios