REFUERZO JUNTO A GRIFFITHS PARA LA SELECCIÓN

España conquista a Mathieu Belie después de librar una 'batalla' durante un año y medio

Dos caras nuevas, y una que se ha logrado retener aunque resida en Nueva Zelanda, protagonizan la primera convocatoria del XV del León para el estreno de 2016 frente a Rusia

Foto: Mathieu Belie jugando para el Racing Metro en 2013.
Mathieu Belie jugando para el Racing Metro en 2013.

El año pasado se despidió entre aplausos y agarrado al trofeo de la última Liga conquistada por su club, el VRAC. Tras su exitosa campaña, Daniel Snee comunicó al equipo vallisoletano que debía volver a su Nueva Zelanda natal por un negocio familiar. Pero desde allí, nuestras antípodas, ha mantenido el compromiso que selló de palabra con el seleccionador nacional de rugby: tratar de llevar a España al Mundial de Japón 2019. El sábado 6 de febrero estará en Sochi para el Rusia-España que inaugura la segunda vuelta del VI Naciones B, en el que debutarán dos caras nuevas: Gareth Griffiths y Mathieu Belie, quien ha costado convocarle 18 meses.

Snee, internacional sub 19 con Nueva Zelanda, debutó con España hace más de dos años y ha sido uno de los jugadores más utilizado por Santi Santos -14 caps- desde que éste lleva las riendas de los Leones. Snee tiene 31 años y, lejos de iniciar una cuenta regresiva a su carrera, este año dará un paso hacia delante puesto que competirá en un club de la ITM (máxima categoría del país de los All Blacks). “Intentaremos que juegue todos los partidos”, indica Santos a El Confidencial, quien considera a Daniel como un pilar clave para aspirar a Japón. “Está muy ilusionado con esa posibilidad”.

España conquista a Mathieu Belie después de librar una 'batalla' durante un año y medio

"Sus antepasados son españoles"

Suenan palabras como ilusión o compromiso para describir la relación de apellidos extranjeros con la Piel de Toro. Entre los 23 leones convocados hay otros habituales como Linklater y dos nuevos: los mencionados Belie y Griffiths. El primero de ellos “tiene sangre española. Sus antepasados son españoles pero se trasladaron a Francia por la guerra. Llevamos intentando convocar desde hace año y medio a Mathieu pero hasta ahora no ha sido posible”.

España no sólo debe librar batallas en el césped, también fuera para intentar convocar a los jugadores que compiten en liga importantes, como la francesa. Estando en el top 20 y habiendo competido en 2015 ante mundialistas como Rumanía o Georgia (ganó a Namibia), el XV del León intenta ganarse el respeto necesario para que los clubes de origen liberen a cualquier jugador que desee. Con Belie, ese respeto ha llegado tras año y medio de peticiones.

A sus 27 años, el medio melé Mathieu Belie ha sido internacional con las categorías inferiores de Francia y hace tres temporadas jugó la Copa de Europa con el poderoso Racing-Metro 92. Actualmente su camiseta es arlequinada, del Perpignan, que descendió la pasada temporada por primera vez en toda su historia (más de 100 años) a segunda división.

 

Griffiths y su acento español

En el caso del apertura inglés Gareth Griffiths no hay que buscar en su árbol genealógico para explicar su deseo de jugar con España. Lo tiene al lado con su pareja estable española y el lustro que lleva en territorio nacional. Actualmente juega en el VRAC y en la pasada década llegó a disputar el Mundial sub 19 con el escudo de la rosa en el pecho. Su patada es fundamental y gana partidos como ya ha demostrado en el tetracampeón español. En España tiene gran competencia con los centros ya que el número 10 está casi asegurado para el mencionado Dan Snee. Su motivación es idéntica a la de Recuerda, García, Anaya, Nava, Munilla, Moreno, López, Bonán, López, Goia, De Juan, Blanco o Aubanell… apellidos más familiares.

El siguiente sábado, 6 de febrero, todos ellos se enfrentarán a los osos rusos en Sochi para tratar de “igualar lo logrado durante la primera vuelta” de este VI Naciones B, la disputada en 2015 en la que se logró el mejor resultado en la historia de España con el tercer puesto y 14 puntos, uno más que Rusia y uno menos que Rumanía. “Superarlo va a estar difícil sobre todo porque el año pasado jugamos tres partidos en casa y dos fuera, y esta vez será al contrario”, señala Santos.

Los 'nuevos' españoles pretenden sumar en el proyecto del seleccionador para llegar lo mejor preparados a 2017, año en el que comienza a contar (junto a 2018) de cara a lograr una plaza en Japón 2019, la verdadera obsesión de los leones.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios