Es noticia
Guerra sucia en el 'fitness' español tras un ataque de 'youtubers' desde su refugio en Andorra
  1. Deportes
  2. Otros deportes
CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO EN REDES SOCIALES

Guerra sucia en el 'fitness' español tras un ataque de 'youtubers' desde su refugio en Andorra

FiveStars, la empresa del sector más atacada en su reputación, encabeza las quejas contra Fit Generation, quien incluso le puso una denuncia que la semana pasada fue archivada

Foto: Imagen de una clase de 'fitness' en un gimnasio. (Pixabay)
Imagen de una clase de 'fitness' en un gimnasio. (Pixabay)

Según el Anuario de estadísticas deportivas, el sector del deporte en España cuenta con 41.000 empresas, la mayoría dedicadas a la gestión de instalaciones y actividades de centros, clubes y gimnasios, y el empleo vinculado al deporte en 2021 se situó en 221.800 personas. Es decir, que se trata de un negocio donde se mueve mucho dinero y en el que, como consecuencia, hay una gran competencia.

Claro que una cosa es la libre competencia y otra bien distinta, la competencia desleal e, incluso, una basada en abrirse paso en el mercado con campañas de desprestigio reputacional de quienes actualmente lo lideran. Esto es lo que empresas como FiveStars, el centro de formación para los futuros profesionales del deporte que se ha convertido en un referente internacional, además de otras entidades del sector, denuncian que está haciendo Fit Generation, afincada en Andorra.

Además de los beneficios fiscales que ofrece el Principado, de ahí que, como es sabido, muchos youtubers y streamers españoles lo hayan elegido como lugar de residencia, en este caso todo apunta a una protección jurídica. Así, utilizando el nombre y reputación online de la mencionada FiveStars, Fit Generation ha conseguido posicionarse en los buscadores.

El beneficio reputacional que busca es a costa de poner en entredicho la profesionalidad de una empresa ya consolidada, aireando que se ha presentado una denuncia contra ella y que la semana pasada fue archivada por la Fiscalía. "No se constata ningún producto o servicio haciendo alegaciones falsas sobre sus características, susceptibles de ocasionar un perjuicio grave a los consumidores", ha resuelto esta.

Foto: Uribes, junto a la ministra Alegría, con Iceta al fondo. (EFE/JJ Guillén)

De hecho, los afectados consideran que la denuncia contra FiveStars, presentada en un órgano manifiestamente incompetente como es la Fiscalía del TSJ de Cataluña, "es una estrategia perfectamente planificada, ya que, tras la apariencia de unos hechos presuntamente delictivos, se le da publicidad a una denuncia por estafa y publicidad engañosa, que termina afectando a la reputación de una empresa consolidada en el sector de la formación deportiva, causando unos perjuicios y daños económicos muy elevados", aseguran.

Una denuncia sin fundamentación jurídica

Tanto o más importante que esto es que, según los afectados, "la denuncia, recientemente archivada, carece de fundamentación jurídica alguna, pues de hecho no se aporta ninguna prueba, de ahí que se envíe a un órgano manifiestamente incompetente a fin de que transcurran los meses con una campaña en las redes sociales, con evidente y manifiesta intención de generar un desequilibrio patrimonial del denunciado".

A su vez, consideran que "el denunciante se erige en una especie de garante de la legalidad ante el mercado en el que hablamos de alumnos de cursos de formación para monitores de fitness que hacen un uso permanente de buscadores para encontrar la empresa más fiable y son un público potencialmente vulnerable para las prácticas torticeras de la denunciante. Además, claro está, de hacer negocio". "Fit Generation creció un 215% en facturación. De 279.000 euros en el primer semestre de 2022 pasó a 880.000 en la primera mitad de 2023", aseguran fuentes del sector.

placeholder Ejercicio de pesas en una clase de 'fitness'. (EFE)
Ejercicio de pesas en una clase de 'fitness'. (EFE)

Las ventajas de residir en Andorra

Los influencers del sector del fitness David Marchante (Power Explosive) y Marcos Gutiérrez (Marcos Conquer) crearon la empresa Audiofit, que entre 2021 y 2022 recibió dos denuncias del Colegio Oficial de Licenciados de EF y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. A finales de 2022, Marchante salió de la sociedad Audiofitness SL para trasladarse a Andorra y crear una nueva sociedad llamada Fit Generation SLU, cuyo propietario es Marcos Gutiérrez.

Durante 2023, este youtuber podría estar trabajando con dos sociedades, una para financiar a los alumnos y que estaría oculta en su web, pues en esta figura la de Andorra. "Una vez que se trasladó al Principado, donde se siente protegido por estar fuera de la legislación española y resulta más difícil que le denuncien, Fit Generation comenzó a atacar a todas las entidades y asociaciones de la formación deportiva española. Su objetivo es parecer los justicieros del fitness", comentan en el sector.

La empresa domiciliada en Andorra comparte representante legal con una empresa domiciliada en San Fernando de Henares, Madrid, dedicada a la misma actividad. Teniendo en cuenta los precedentes de otras empresas como Conquer Crypto, de Emiratos árabes, con prestación de servicios en España, y Conquer Media Fuck taxes, no es de extrañar que cuente con un buen equipo de abogados, que le ayudan en la estrategia para poder desprestigiar a la competencia sin que se considere delito.

Ataques a colegios oficiales y universidades

Los afectados explican que, "una vez lanzado el artículo de desprestigio, realizan una estrategia de posicionamiento en Google SEO y Google SEM con palabras clave de mucho impacto: ¿Estafa? ¿Timo? Posicionan videos y artículos en la página de la competencia para atraer tráfico más barato. Los atacados, además de Fivestars, son COEF, COPLEF, Men's Health, Europe Active, NSCA Spain, Escuela de Culturismo Natural, Apta Vital Sport y universidades relacionadas con ciencias del deporte".

Desde Fivestars, explican que Fit Generation comenzó a desprestigiarla en 2023, con artículos con titulares como "Los tres peores cursos de entrenador personal", "Comparativa Tsaf Fivestars vs. Tsaf Fit Generation" o "Fivestars. ¿Estafa?: hemos denunciado a Fivestars por mentir a sus alumnos". "Hemos visto por ahora 76 artículos en los que nos mencionan desprestigiando a Fivestars", aseguran desde la empresa malagueña, para añadir que "los gastos y el perjuicio patrimonial ocasionado por la campaña contra nosotros es grande".

placeholder Video de Fit Generation para mancillar la imagen de FiveStars.
Video de Fit Generation para mancillar la imagen de FiveStars.

Además de patrocinarlo e incluso hacer Google Sem como Fit Generation, Formación Oficial / Mejor alternativa a Fivestars, desde esta empresa aseguran que "por si fuera poco, proponen dejar comentarios. Los comentarios son manipulados, borran los nuevos y se inventan la mitad para poder condicionar a la gente en contra nuestra. Por último, en comentarios, responden que ellos mismos pueden asesorar al posible alumno de Fivestars en denunciarnos. Incluso están organizando ellos mismos una denuncia colectiva contra nosotros a través de un link de Fit Generation".

"A muchos profesores yo me los cargaría"

El mencionado incremento en la facturación de un 215% se debe fundamentalmente al acoso frente a entidades del sector. Así, lo mismo ataca a la Universidad Politécnica de Madrid, con un vídeo publicado el 16 de mayo de 2023 y titulado "La carrera de Deportes te prepara para ser funcionario", en el que ponen en cuestión la carrera universitaria e incluyen alusiones despectivas respecto a la labor docente: "A muchos profesores yo me los cargaría".

Tampoco se libra la prestigiosa revista Men's Health, a la que en un video publicado el 1 de octubre de 2023 acusa de mentir sobre la pérdida de peso, y el 9 de diciembre dedicó un artículo titulado "Cinco mitos sobre la pérdida de grasa que la famosa revista Men's Health apoya erróneamente".

placeholder Imagen de un gimnasio durante una clase de 'fitness'. (Pixabay)
Imagen de un gimnasio durante una clase de 'fitness'. (Pixabay)

Ni el Colegio de Licenciados y Graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (COLEF), con una publicación con fecha 26 de abril de 2023 titulada "¿Qué es el consejo Colef?", en la que aseguran que sin estos estudios universitarios no se podría ser entrenador personal, algo que es absolutamente falso. O la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), con una Comparativa y opinión del Grado Superior en Dietética de la UAX vs. TSD Fit Generation, con fecha 21 de marzo de 2023.

O Europeactive, con un vídeo titulado '¿Es el EREPS un timo?', publicado el 28 de noviembre de 2022, con el que deja entrever que el Registro Europeo de profesionales del ejercicio es un timo. La conclusión parece evidente, su objetivo es quedarse solos en el mercado de la formación deportiva, de ahí su guerra sucia para echar a un lado a los competidores. Y desde Andorra, donde es más fácil campar a sus anchas y más complicado pararles los pies.

Según el Anuario de estadísticas deportivas, el sector del deporte en España cuenta con 41.000 empresas, la mayoría dedicadas a la gestión de instalaciones y actividades de centros, clubes y gimnasios, y el empleo vinculado al deporte en 2021 se situó en 221.800 personas. Es decir, que se trata de un negocio donde se mueve mucho dinero y en el que, como consecuencia, hay una gran competencia.

Andorra Youtubers
El redactor recomienda