Es noticia
¿Dónde poder ver cada competición deportiva? Carlos Alcaraz, Fernando Alonso, Selección...
  1. Deportes
  2. Otros deportes
Negocio de 1.800 millones por TV

¿Dónde poder ver cada competición deportiva? Carlos Alcaraz, Fernando Alonso, Selección...

El abanico de plataformas cada vez es más extenso, aunque las emisiones en España se concentran en el abierto, Eurosport, Movistar+, Dazn y LaLiga+

Foto: La Selección, uno de los eventos deportivos del año. (EFE/How Hwee Young)
La Selección, uno de los eventos deportivos del año. (EFE/How Hwee Young)

En España ya están prácticamente adjudicados los derechos audiovisuales de todas las competiciones deportivas para 2023-24. Todas, salvo tres: Euroliga, y las dos máximas categorías de la RFEF, Primera Federación de fútbol y fútbol sala. ¿El problema? Ningún operador parece ofrecer una gran batalla económica por sus derechos. Todo apunta a que será Movistar+ quien recupere la competición continental de baloncesto, después de que Dazn no haya acudido al concurso para optar a la renovación. Tras usarlo como ancla en su aterrizaje en España en 2019, hoy su intención es concentrar toda su fuerza en el fútbol y el motor. De momento, así queda el mapa televisivo de las más de treinta grandes ligas y torneos en España en 2023-2024 y el posicionamiento de cada plataforma.

El mercado de derechos audiovisuales en España mueve en torno a 1.800 millones de euros al año, según los datos de 2Playbook Intelligence. El grueso del pastel lo concentra LaLiga, seguida por el motor (Fórmula 1 y MotoGP) y el tenis. La única liga doméstica más allá del fútbol que genera ingresos significativos por la venta de sus derechos televisivos es la ACB. En total, seis operadores controlan las emisiones deportivas, con Telefónica como gran inversor que absorbe más del 50% de la inversión total. Y un asterisco: de momento nadie ha apostado por comprar la Saudi Pro League de Cristiano o Benzema.

Foto: Andalucía invertirá un 47% más que en la pasada edición. (EFE/A. Carrasco Ragel)

Movistar+

El operador se ha adentrado en los servicios de streaming con una OTT que cualquier persona podrá adquirir sin necesidad de ser cliente de Telefónica, buscando alcanzar nuevos públicos y mejorar el rendimiento que saca a su elevada apuesta por el deporte. Concentra toda la oferta premium con una inversión estimada que ronda los 1.400 millones de euros anuales, de los que LaLiga (860 millones) y la Champions (325 millones) se comen la mayor parte. Movistar+ emite todos los partidos del campeonato doméstico gracias al acuerdo con Dazn para integrar sus cinco encuentros por jornada, y actualmente se encuentra inmerso en negociaciones con UEFA por los derechos de la Champions a partir de 2024.

La apuesta Telefónica ha virado con el tiempo y, tras consolidar su posición como referente en las retransmisiones deportivas, está en fase de racionalización de los precios. De hecho, aunque todo apunta a que incluirá la Euroliga a partir de 2023-24, no ha entrado en ninguna guerra de precios para hacerse con ella. Actualmente se encuentra en una posición para poder forzar este freno a la subida del precio de los derechos que se ha producido en la última década, ante la falta de contendientes reales en algunas disciplinas.

Movistar+ incluye ACB, PGA y European Tour, LIV Golf, Serie A, Bundesliga, los cuatro Grand Slam de tenis y otros torneos, ligas americanas como NFL o NHL, Supercopa de fútbol y competiciones de motor como la Indycar. Además, en su oferta se integran los canales lineales de Eurosport y Dazn, de modo que un consumidor puede contar con la práctica totalidad de disciplinas y competiciones premium a través de su plataforma.

La teleco defiende que, excluyendo el precio de la fibra y la telefonía que hay que contratar para acceder a su televisión, el paquete de fútbol apenas costaría 25 euros al mes. También cuenta con otros paquetes de motor, que comparte con Dazn, y el de deportes, en el que algunas de sus emisiones son en #Vamos, el canal accesible para cualquier usuario. La compañía se ha lanzado a por nuevos clientes con una OTT que, por primera vez, no será únicamente para clientes de Movistar, sino que será accesible para cualquiera, a un precio de 13 euros.

'Orange' apuesta por todo el fútbol, 'Dazn' por motor y fútbol y 'Movistar' por multideporte

Dazn

La plataforma ha renunciado a la Euroliga para concentrar su apuesta en el fútbol y el motor. Lo complementa con otras competiciones de boxeo, nicho a través del que comenzó a expandir su propuesta global. El grueso de su inversión en España lo concentra el fútbol, ya que solo por LaLiga abona 410 millones anuales, de los que recupera 280 millones por temporada con el acuerdo de sublicencia con Telefónica. A esto se sumarían otros 25 millones entre Premier League, Liga F y el resto de ligas femeninas que ha integrado este año.

La OTT británica gestiona su oferta de contenidos en tres paquetes que van desde 9,99 euros a 28,99 euros: Victoria (exclusivo de fútbol femenino), Esencial y Total (que incluye LaLiga). Actualmente cuenta con cinco partidos por jornada de LaLiga, Liga F, Women’s Champions League, Women’s Super League inglesa, Bundesliga femenina, NWSL y Premier League.

El motor está incluido en el paquete Esencial y cuenta, principalmente, con Fórmula 1 y MotoGP. El acuerdo con la F1 es el que firmó Telefónica, que posteriormente entregó los derechos a Dazn. Se estima que Telefónica pagaba entre 65 millones y 70 millones anuales, mientras que el de MotoGP supera los 50 millones de euros por temporada. En total, la inversión de Dazn entre fútbol y motor, y sin contar los acuerdos con otros operadores como Eurosport, rondaría los 550 millones.

También mantiene la EHF Champions League de balonmano, aunque ni siquiera se incluye como competición premium en sus paquetes. Además, incluye la programación de Eurosport con canales específicos dentro de su plataforma, y en los últimos meses ha ampliado su oferta al integrar también la OTT y el League Pass de la NFL y al firmar un acuerdo de distribución global con Amazon. El objetivo de Dazn, de hecho, pasa por expandirse a través de este tipo de alianzas y aumentar su oferta de servicios y experiencias vinculadas a eventos, ticketing o merchandising tras consolidar su parrilla de contenidos.

Eurosport

El operador tiene el abanico más amplio de deportes y se ha posicionado en diferentes nichos en los que la inversión en compra de derechos es menos elevada. Ha construido comunidades particularmente fuertes en ciclismo, tenis, olimpismo y este año se hizo con la Ligue 1 tras años en stand by al ser adquirida por Kosmos en España.

También apuesta por especialidades periféricas como el snooker o los dardos, pero con gran impacto en microcomunidades a escala internacional. Esta posibilidad de emitir sus contenidos en múltiples países y territorios es lo que le permite amortizar la inversión y firmar acuerdos de distribución conjunta que aumentan el alcance de las competiciones. Además, acuerdos como el de Dazn también le permiten incrementar su audiencia para usuarios que no tienen servicios por satélite en la televisión lineal ni quieren pagar su OTT, de 6,99 euros mensuales.

placeholder La Selección femenina celebra un gol en el Mundial. (EFE/EPA/How Hwee Young)
La Selección femenina celebra un gol en el Mundial. (EFE/EPA/How Hwee Young)

RTVE

El operador público tiene comprometida una inversión de, al menos, 200 millones de euros en compra de derechos deportivos. Se desconoce el plazo para realizar la inversión y si ya se han comprometido en su totalidad o no, a pesar de que la corporación pública ha recibido diferentes peticiones para hacer pública su información. La inversión en 2021 fue de más de 100 millones, liderada principalmente por los Juegos Olímpicos, en los que se gastaron 47,5 millones.

La joya de la corona de RTVE son los partidos de las selecciones masculina y femenina de fútbol. Cuenta con ambos Mundiales, la UEFA Nations Cup, Eurocopas, torneos de categorías inferiores… Son los que más rédito de audiencia le proporcionan y los que concentran el grueso de la inversión. Dentro de su oferta de fútbol también se incluye la Copa del Rey y la Supercopa, que comparte con Movistar+.

Asimismo, emite en abierto la final de la Champions League, semis y final de la Copa del Rey y de la Reina en fútbol, o los Grandes Premios de F1 y MotoGP disputados en España, y los eventos deportivos que cada año se incluyen dentro de la lista de acontecimientos de interés público.

Más allá del fútbol, su gran apuesta está en el ciclismo. Comparte con Eurosport los derechos de La Vuelta y el Tour de Francia, que cada verano lideran sus audiencias. También, en menor medida, con el tenis, donde tiene los derechos en abierto de la Copa Davis, el Mutua Madrid Open y el Barcelona Open Banc Sabadell, donde concentra esfuerzos y la mayor parte de las emisiones de Teledeporte en los meses de marzo y abril.

El gran problema, y la principal queja de los torneos, es la escasa visibilidad y cuidado del producto que reciben de la corporación pública. La1 solo ha emitido los partidos de la Selección masculina, el Mundial femenino y la final de Alcaraz en el Mutua Madrid Open, con un importante boost de audiencia. El Mundial de balonmano, los de waterpolo y otros torneos solo pasaron por Teledeporte, con un share anual de en torno al 0,5%. La final del Eurobasket femenino, como otros partidos de selecciones en categorías inferiores de fútbol masculino, pasaron a La2, enfocada a contenidos culturales.

El catálogo de Teledeporte también incluye ligas domésticas como un partido semanal en directo de Liga Femenina Endesa, Liga Guerreras y, desde finales de temporada, otro de Asobal. En directo o en diferido. También competiciones como SailGP, Dakar, Superbikes, baloncesto en silla de ruedas, Liga de Traineras, de hockey patines o rugby. El gran dilema es cómo hacer hueco a todas las competiciones en una parrilla televisiva encorsetada y, a la vez, poder apostar por contenidos paralelos en las retransmisiones que la enriquezcan.

LaLiga ha cambiado su OTT y pierde el fútbol sala tras volver a manos de la RFEF

LaLiga+

La OTT ha cambiado de nombre para reposicionarse en el mercado. Su modelo freemium se ha consolidado y este verano ha renovado dos de sus principales competiciones, Asobal y LEB Oro, hasta 2028. Ha incluido partidos de pretemporada de diferentes clubes de fútbol y la opción de que los clubes integren sus propios canales corporativos, algo que ya están testando la SD Huesca, UD Las Palmas y CD Tenerife. En los últimos meses, ha captado grandes competiciones internacionales como la Copa Libertadores tras perder el fútbol sala, cuyas competencias audiovisuales han pasado a la RTVE tras finalizar el contrato con la LNFS.

LaLiga+ cuenta actualmente con dos paquetes, el Plus Total, que también incluye torneos latinoamericanos como el Brasileirao o Concacaf Gold Cup, o el estándar, que da acceso a la competición que elija cada usuario, ambos por 9,99 euros. Por otro lado, también se puede seleccionar seguir únicamente a un club por 4,99 euros mensuales y, por este mismo precio, se han creado nuevas opciones con ofertas aterrizadas a fútbol internacional, voleibol europeo o petanca.

Gol Play

El canal en abierto de Mediapro emite un partido de LaLiga cada la jornada, y también es el dueño de los resúmenes largos, que después sublicencia a otros canales. Estos derechos suponen una inversión inferior a los 14 millones de euros por temporada. Combina los contenidos deportivos con otras emisiones de cine o series de acción, en busca de un perfil de consumidor de más edad que aún es fiel a la televisión lineal. La mayor parte de sus contenidos son directos y diferidos sobre la competición española, con programas de tertulia o resúmenes. También emite el Madrid Premier Padel, un partido semanal de Liga F y, en horario nocturno, competiciones de boxeo y artes marciales. Se desconoce cuánto invierte en derechos deportivos.

Orange y Amazon

Amazon debutó en la compra de derechos audiovisuales en España el año pasado con los derechos de Segunda División. Entró junto a otros operadores autonómicos para garantizar la máxima difusión de la competición. En los últimos meses también ha integrado en NFL League Pass y Dazn con suscripciones directas a sus canales a través de Prime Video.

Orange, por su parte, es el otro único operador que tiene todo el fútbol junto a Movistar+. En lugar de acudir al tender, negocia cada año con Telefónica y Dazn para comprar sus lotes de partidos.

En España ya están prácticamente adjudicados los derechos audiovisuales de todas las competiciones deportivas para 2023-24. Todas, salvo tres: Euroliga, y las dos máximas categorías de la RFEF, Primera Federación de fútbol y fútbol sala. ¿El problema? Ningún operador parece ofrecer una gran batalla económica por sus derechos. Todo apunta a que será Movistar+ quien recupere la competición continental de baloncesto, después de que Dazn no haya acudido al concurso para optar a la renovación. Tras usarlo como ancla en su aterrizaje en España en 2019, hoy su intención es concentrar toda su fuerza en el fútbol y el motor. De momento, así queda el mapa televisivo de las más de treinta grandes ligas y torneos en España en 2023-2024 y el posicionamiento de cada plataforma.

Cotizalia Sports
El redactor recomienda