Es noticia
Carlos Alcaraz vs. fútbol y F1: audiencia media de 723.000 espectadores en sus 15 mejores partidos
  1. Deportes
  2. Tenis
Al nivel de LaLiga en Dazn y Movistar

Carlos Alcaraz vs. fútbol y F1: audiencia media de 723.000 espectadores en sus 15 mejores partidos

La final del Mutua Madrid Open la siguieron 3,15 millones de personas en 'La1' y la de Wimbledon, ya en julio, más de 700.000 personas en 'Movistar +'

Foto: Alcaraz, flamante ganador en Wimbledon. (Reuters/Andrew Couldridge)
Alcaraz, flamante ganador en Wimbledon. (Reuters/Andrew Couldridge)

Carlos Alcaraz se ha convertido en un fenómeno deportivo, comercial y televisivo. El abanico de patrocinadores no deja de expandirse cuantos más títulos suma a su vitrina y las cadenas hacen su agosto en términos de audiencia cada vez que se encamina a la fase final de los principales torneos, como el Mutua Madrid Open, Roland Garros o, más recientemente, Wimbledon. El murciano monopoliza las quince emisiones más vistas de tenis hasta junio de 2023. Estas quince retransmisiones dejaron una audiencia media de 723.000 telespectadores, según los datos recopilados por 2Playbook Intelligence, la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, a partir de los informes mensuales de Geca.

Los informes mensuales de la consultora muestran las 25 emisiones más vistas en diferentes segmentos: cadenas autonómicas, de pago, temáticas y en abierto. La audiencia media de los partidos de Alcaraz y otras emisiones sería menor teniendo en cuenta el conjunto de sus partidos y no solo los que se cuelan entre las emisiones más vistas del mes. Aun así, sus datos de seguimiento son significativos, pues le sitúan al mismo nivel de seguimiento que las principales emisiones de los partidos de LaLiga en Dazn y Movistar+, y por encima de la Fórmula 1 y del fútbol en abierto en Gol Play.

Foto: Vista de las imponentes Cuatro Torres de Madrid. (iStock)

Según la misma comparativa, los partidos más vistos de Champions y Europa League en el primer semestre de 2023 dejan una audiencia media de 788.000 espectadores en el canal temático de Movistar+. Los de Copa y Supercopa, también ofrecidos por la plataforma de Telefónica, se quedan en 591.000 y 681.000 usuarios, respectivamente. El canal LaLiga en M+ copa treinta de las 150 emisiones más vistas en canales de pago a cierre del primer semestre del año. Estas treinta emisiones lograron una media de 739.000 espectadores, mientras que el canal Dazn LaLiga se situó por encima, hasta 745.000 personas.

En términos absolutos, Alcaraz aún no es capaz de disputar el liderazgo al fútbol, que además logra sus altos resultados de forma recurrente cada fin de semana. Solo una emisión superó el millón de espectadores: la final del Mutua Madrid Open contra Struff, que se emitió en La1. De hecho, ha sido el único encuentro retransmitido en el principal canal de RTVE, con 3,15 millones de espectadores, la decimoquinta emisión deportiva más vista del año. El resto del tenis se ha ofrecido por Teledeporte, lastrando su potencial impacto.

La final contra Struff es la decimoquinta emisión deportiva más vista de 2023

El tirón de la raqueta del murciano, sin embargo, es patente, y se ha vuelto a demostrar en julio, cuando se ha proclamado ganador de Wimbledon ante más de 700.000 personas en Movistar+. Eurosport, que tenía los derechos de Roland Garros, fue líder de audiencia entre los canales temáticos en junio, con un share del 0,36%. Entre enero y mayo de 2023 su media apenas era de un 0,09%. De hecho, es su mejor mes desde mayo de 2022, cuando se apoyó en la victoria de Nadal en el torneo francés para lograr su mejor cifra histórica con un 0,55% de share.

La victoria de Alcaraz ante Struff en Madrid, aun así, superó a pesos pesados del deporte en España como la final de la Copa del Rey entre Real Madrid y CA Osasuna (2,85 millones de espectadores); la semi entre Athletic Club y Osasuna; o la final de la Champions entre Manchester City e Inter de Milán (2,53 millones). Todos ellos emitidos en La1. También a partidos entre Real Madrid y FC Barcelona de Liga, Supercopa, y la semi de Champions entre Madrid y Manchester City, estos últimos en Movistar+, que no alcanzaron los dos millones de personas frente al televisor. Aquí cabe recordar la diferencia de valor entre el espectador de la televisión de pago y el del abierto, pues al primero suele dársele más valor en tanto que paga una suscripción por ver ese contenido.

La emisión deportiva más vista del año fueron los penaltis de España y Croacia en la final de la UEFA Nations League, que congregaron a 7,26 millones de espectadores. La televisión pública copa las 18 primeras de las 200 emisiones más vistas en lo que va de año. Solo Telecinco se cuela entre las 20 primeras con el Mundial de Clubes. La Fórmula 1 suma trece emisiones de las 200 más vistas en el deporte. Estos trece programas cerraron con una audiencia media de 494.000 personas, siendo la más vista el debut de Miami como circuito, con 919.000 espectadores.

Más allá del fútbol, Alcaraz y la F1, solo hay cinco competiciones que se cuelan entre las más vistas. La prórroga de España contra Noruega en el Mundial de balonmano ocupa el lugar 112, con 617.000 espectadores en Teledeporte. Los grandes premios de MotoGP de Países Bajos y Alemania en Dazn alcanzaron 253.000 y 229.000, respectivamente. El último partido de la final ACB entre Madrid y Barça fue visto por 221.000 personas en #Vamos. Los dos partidos por el ascenso entre Real Madrid Castilla y CD Eldense los siguieron de media 591.000 personas en RMTV. Y la única competición femenina entre las más vistas fue la final del Eurobasket entre España y Hungría, que RTVE ofreció en Teledeporte ante 420.000 espectadores.

Los penaltis de España contra Croacia son la emisión más vista de 2023

La Kings League, lejos de las 200 emisiones

¿Y la Kings League? La competición no ha logrado colar ninguna emisión entre las más vistas en lo que llevamos de año. La que más se ha acercado ha sido el encuentro entre Porcinos FC (el equipo de Ibai Llanos) y xBuyer Team, que logró 382.000 espectadores en la primera jornada. Incluso el propio Gerard Piqué admitió hace una semana en una entrevista con Marca que "las audiencias no son muy altas, pero es un complemento para captar audiencias", a pesar de ser emitido en un canal generalista como Cuatro. De hecho, el último partido ha registrado el peor dato, con 132.000 espectadores.

Del resto de competiciones deportivas, solo los partidos de la Selección masculina de fútbol, la Copa del Rey y el Mundial de Clubes (Telecinco) se emitieron en un canal generalista. De las 150 emisiones deportivas más vistas en abierto entre enero y junio, 19 son de estas competiciones y arrojaron una audiencia media de 4,34 millones de espectadores. El resto de las principales emisiones deportivas en cadenas temáticas en abierto (Teledeporte, Gol Play, Real Madrid TV y Dmax) se anotaron una audiencia media de 550.000 espectadores.

De nuevo, la media no suma todos los encuentros retransmitidos, sino únicamente aquellos que entran entre las 25 retransmisiones más vistas de cada mes. Aun así, estarían por encima de la Kings League y la Queens League, sumando tanto la televisión en abierto como otras plataformas digitales, ya que ambas ligas están acusando la caída de audiencias que está experimentando Twitch de forma generalizada en sus contenidos desde hace un año.

*Artículo publicado originalmente en 2Playbook.com.

Carlos Alcaraz se ha convertido en un fenómeno deportivo, comercial y televisivo. El abanico de patrocinadores no deja de expandirse cuantos más títulos suma a su vitrina y las cadenas hacen su agosto en términos de audiencia cada vez que se encamina a la fase final de los principales torneos, como el Mutua Madrid Open, Roland Garros o, más recientemente, Wimbledon. El murciano monopoliza las quince emisiones más vistas de tenis hasta junio de 2023. Estas quince retransmisiones dejaron una audiencia media de 723.000 telespectadores, según los datos recopilados por 2Playbook Intelligence, la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, a partir de los informes mensuales de Geca.

Carlos Alcaraz Cotizalia Sports
El redactor recomienda