Javier Fernández, al asalto de su tercer Mundial consecutivo de patinaje artístico
  1. Deportes
  2. Otros deportes
la cita es en helsinki

Javier Fernández, al asalto de su tercer Mundial consecutivo de patinaje artístico

Doble campeón mundial, afronta la lucha por su tercera corona, en una competición que ha sido bautizada por la Federación Internacional como 'el festival de los cuádruples'

placeholder Foto: Espectacular imagen de Javier Fernández. (Reuters)
Espectacular imagen de Javier Fernández. (Reuters)

El español Javier Fernández, doble campeón mundial de patinaje artístico, afronta esta semana en Helsinki la lucha por su tercera corona, en una competición que, a la vista de los riesgos que asumirán los participantes, ha sido bautizada por la Federación Internacional como 'el festival de los cuádruples'. Los defensores de los cuatro títulos en disputa pisarán el hielo en el Hartwall Arena de la capital finlandesa, por lo que el nivel es inmejorable. Allí quiere firmar el triplete el patinador madrileño, cinco veces campeón de Europa, que fue oro mundial en 2015 en Shanghái y en 2016 en Boston.

Sus dos presentaciones de esta temporada, la Malagueña en el programa corto y el popurrí de Elvis Presley en el largo, tendrán que superar no solo los ejercicios del campeón en 2014 y luego doble subcampeón Yuzuru Hanyu (JAP), sino también los de la estrella emergente Shoma Uno (JAP), el tres veces campeón mundial Patrick Chan (CAN, 2011-2013) y el estadounidense Nathan Chen, único que ha firmado cinco saltos cuádruples en un mismo ejercicio.

Foto: Javier Fernández, en el podio (Reuters)

El jueves, con el corto, y el sábado, con el largo, serán las jornadas de competición para Javier Fernández. La representación española en Helsinki la completan Javier Raya y la pareja de danza que forman Adrià Díaz y Olivia Sophie Smart, que fue elegida por la federación a propuesta de su comité técnico, tras un "empate técnico" en las pruebas de clasificación con Sara Hurtado y Kirill Khaliavi.

45.000 dólares

En mujeres la absoluta favorita es la rusa Evgenia Medvedeva, vigente campeona y primera del ránking mundial. La estadounidense Ashley Wagner, subcampeona hace un año, intentará poner remedio a una temporada irregular. Los canadienses Meagan Duhamel y Eric Radford, en parejas, y los franceses Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron, en danza, también aspiran a repetir triunfo.

[Más noticias de patinaje]

En los Mundiales de Helsinki se pone, además, en juego el número de deportistas que cada país podrá enviar a los Juegos de Invierno del año próximo en PyeongChang (Corea del Sur), con un máximo de tres por categoría. Los ganadores individuales recibirán un premio de 45.000 dólares. Los segundos, 27.000 y los terceros, 18.000.

Foto: Javier Fernández y Carolina Marín

En una entrevista concedida a LaLiga4Sports, Javier Fernández afirmó que está preparado para "intentar revalidar el título". "Venimos superilusionados y muy preparados para intentar revalidar el título, es la última competición y la más importante y haremos el mejor trabajo posible", afirmó Fernández.

El patinador español, que ya se alzó con la corona internacional en los años 2015 y 2016, debuta este viernes como uno de los grandes favoritos a la victoria. "Creo que la lucha va a estar entre Yuzuru y yo", explicó.

Trabajo perfecto

El japonés Yuzuru Hanyu fue oro en los Juegos de Sochi 2014 y campeón del mundo ese mismo año, por lo que es el gran rival de Fernández en Helsinki 2017, pero el español no descarta que haya sorpresas. "No hay que descartar que otros patinadores puedan ganarnos. Debemos hacer un trabajo perfecto", advirtió el deportista madrileño.

Sobre los próximos Juegos de invierno, Pyeongchang 2018, Fernández no quiso ponerse metas. "Es cierto que están a la vuelta de la esquina, serán un reto muy importante en mi carrera deportiva, pero primero hay que acabar esta temporada", concluyó el patinador español.

Javier Fernández (patinaje) Patinaje Hielo Yuzuru Hanyu Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH)
El redactor recomienda