Es noticia
Un campeón entre algodones: Marc Márquez ya sabe qué le falta para dominar su Honda
  1. Deportes
  2. Motociclismo
Quartararo está decepcionado

Un campeón entre algodones: Marc Márquez ya sabe qué le falta para dominar su Honda

Tras los primeros entrenamientos de pretemporada de MotoGP en Sepang, los pilotos llegan a las pruebas en Mandalika. Márquez acapara todas las miradas por su condicionante físico

Foto: El piloto español Marc Márquez. (EFE/Ayin Penang)
El piloto español Marc Márquez. (EFE/Ayin Penang)

Corta, intensa y algo atípica va a ser la pretemporada de MotoGP 2022. Tras la breve toma de contacto realizada en Sepang, de solo dos días –cuando habitualmente estaban acostumbrados a realizar dos entrenamientos de tres jornadas cada uno–, los pilotos del MotoGP proseguirán sus pruebas desde hoy, 11 de febrero en la nueva pista de Mandalika, en Indonesia, donde se disputará el segundo Gran Premio del año el próximo 20 de marzo. Al habitual trabajo de desarrollo y puesta a punto de estos entrenamientos se le suma el desconocimiento de un circuito que se estrena en el calendario del Mundial.

Dos jornadas –casi ni eso, porque en la segunda la lluvia interrumpió el trabajo- es poco tiempo para sacar conclusiones, pero suficiente para dejar unas primeras impresiones que pueden ser reveladoras. Marc Márquez sigue siendo el piloto más observado y es obvio, porque el gran campeón tiene todos los focos encima para escudriñar hasta el más mínimo detalle, a la espera de descubrir si después de la larga penitencia que le ha tocado vivir desde hace más de dos años, sigue siendo el piloto rompedor y definitorio que siempre ha sido.

No debemos mirar los resultados de Sepang fijándonos solo en los tiempos, sino en las sensaciones y las palabras de los protagonistas. Márquez confesó sentirse aliviado de que las pruebas fueran de solo dos días y que la lluvia hiciera acto de presencia en la segunda jornada, porque aún está lejos de la forma física óptima. Mientras los demás pilotos llevaban semanas trabajando en su preparación física, él se vio forzado a guardar reposo durante tres meses, y poco más de una semana antes de viajar a Sepang es cuando su médico le dijo que podía entrenar sin limitaciones. Así que las pruebas de Malasia fueron una paliza para él. Bendito sea el castigo…

placeholder El regreso del campeón, Marc Márquez. (EFE/Ayin Penan)
El regreso del campeón, Marc Márquez. (EFE/Ayin Penan)

Su hombro derecho, la mayor preocupación

Superada la diplopía, la mayor preocupación era su hombro derecho, operado hace ya más de tres años, pero en estos entrenamientos se encontró bien, a falta de alcanzar el óptimo tono físico. Ha reconocido que necesita hacer más kilómetros para entender mejor su nueva moto, pero la primera impresión fue satisfactoria.

Honda es una de las marcas que más ha trabajado en la moto, presentando un modelo completamente renovado. Hasta tres versiones diferentes llegó a disponer Márquez en Sepang, comparando entre ellas para completar el trabajo de adaptación y entender las diferencias. La nueva Honda cambia de carácter y Márquez reconoce que de momento no puede aprovechar su estilo de pilotaje para sacar provecho de esas mejoras. El punto fuerte de Marc es la entrada en curva, donde siempre ha sido radical y explosivo. Ahora, el nuevo carácter de la RC213V hace que los tiempos se hagan aprovechando la salida de las curvas, y de momento el catalán tiene que adaptarse a la espera de estar al 100 por cien físicamente y poder hacer suya la moto.

Este giro en la orientación de la moto también ha sido recibido de buen grado por los otros pilotos de Honda, que se han mostrado bastante rápidos en estas pruebas de Sepang. Y es lo lógico que la mejora en la moto vaya por ahí. De hecho, es lo racional, lo que marca el sentido común. Es en la aceleración donde se gana tiempo al crono, y una aceleración eficiente es la llave de una buena velocidad punta. Los pilotos de Honda destacan que ahora pueden rodar deprisa con menor riesgo, ya que hasta ahora la Honda podía ser muy rápida, pero resultaba demasiado extrema. Basta con comprobar el registro de caídas de 2021: tres de los cuatro pilotos que más caídas sufrieron el año pasado fueron pilotos de Honda.

placeholder El italiano Fabio Quartararo. (Reuters/Andrew Boyers)
El italiano Fabio Quartararo. (Reuters/Andrew Boyers)

Quartararo, decepcionado

"Esperaba mucho más de estas pruebas", dijo, sin ocultar su tono de decepción, el actual campeón del mundo de MotoGP Fabio Quartararo. El piloto francés confiesa que sigue sintiéndose cómodo sobre la Yamaha, pero no puede evitar sentirse preocupado a la vista del paso adelante evidente que han dado Honda, Suzuki y Aprilia, que la temporada pasada estaban por detrás de su montura. "No creo que hayamos dado un paso como el suyo”, insiste.

Y es que Yamaha, ni con Quartararo ni con su compañero Franco Morbidelli, parece haber encontrado una buena acogida para la nueva moto. La verdad es que la YZR M1 2022 no trae grandes novedades más allá de un nuevo chasis, que parece demasiado rígido a decir de los pilotos. Mientras los demás fabricantes han trabajado de lleno, Yamaha parece que se ha limitado a mejoras parciales, y así la tarea de retener a Quartararo en el equipo de cara al futuro se presenta como una ardua labor.

Quizá la moto que más ha llamado la atención en estas pruebas sea Aprilia, con Aleix Espargaró segundo y Maverick Viñales quinto, que venían de participar en las tres jornadas de pruebas previas en las que tomaban parte los pilotos probadores y los debutantes días antes de las pruebas conjuntas. Aprilia puede participar porque disfruta de la excepción otorgada por el reglamento, las denominadas concesiones, destinadas a los fabricantes menos evolucionados con el fin de que se puedan poner al nivel del resto. Hasta el año pasado, Aprilia no consiguió su primer podio en MotoGP, y en 2022 aspira a mejorar.

placeholder El aspitante, Aleix Espargaró. (Reuters/Andrew Boyers)
El aspitante, Aleix Espargaró. (Reuters/Andrew Boyers)

Aprilia ha trabajado en todos los aspectos: el motor es más potente, la moto es más estrecha y gira mejor, y tiene mayor velocidad de paso en curva. Suzuki también presenta un motor más potente, aunque la gran pregunta es si será suficiente para estar al nivel de los demás. KTM, que como Honda presenta mejoras en aerodinámica, sigue con problemas de tracción.

Todos están pendientes de Ducati, que tendrá nada menos que ocho motos en la parrilla de 2022. Han hecho una moto aún más potente –por si no era suficiente…-, que sufre cierta pérdida de tracción al primer golpe de gas, aunque los ingenieros italianos aseguran que es algo que se puede corregir con la electrónica. Pecco Bagnaia estaba más que satisfecho: "Si la carrera fuera hoy, estaríamos para ganar", dijo en Sepang.

De momento, el más rápido en las pruebas fue otro piloto de Ducati, Enea Bastianini, que con el nuevo equipo Gresini disfrutará de material 2022, y se ha marcado como objetivo acceder al equipo de fábrica en 2023. Es el objetivo codiciado por los hombres de los equipos satélites de Ducati, como Jorge Martín, tercero en las pruebas de Sepang. No se pueden sacar muchas conclusiones viendo la tabla de tiempos, en la que los 18 primeros clasificados estaban agrupados en menos de un segundo, y sin tiempo para realizar simulacros de carrera ni tandas largas. Solo los Espargaró, Viñales y Alex Márquez hicieron tandas de más de diez vueltas. Lo importante es que poco a poco empiezan a perfilarse algunos detalles, y en unos días podremos tener más información.

Corta, intensa y algo atípica va a ser la pretemporada de MotoGP 2022. Tras la breve toma de contacto realizada en Sepang, de solo dos días –cuando habitualmente estaban acostumbrados a realizar dos entrenamientos de tres jornadas cada uno–, los pilotos del MotoGP proseguirán sus pruebas desde hoy, 11 de febrero en la nueva pista de Mandalika, en Indonesia, donde se disputará el segundo Gran Premio del año el próximo 20 de marzo. Al habitual trabajo de desarrollo y puesta a punto de estos entrenamientos se le suma el desconocimiento de un circuito que se estrena en el calendario del Mundial.

Marc Márquez
El redactor recomienda