El campeón podría a partir del lunes

La desescalada de MotoGP en Andorra o por qué Marc Márquez aún no tiene luz verde

Los españoles de la máxima categoría del mundial que tienen fijada su residencia en Andorra ya han podido retomar sus entrenamientos. Los hermanos Márquez, sin embargo, aún deben esperar

Foto: Alex Rins, de Suzuki, uno de los grandes beneficiados tras suavizarse las restricciones en Andorra. (EFE)
Alex Rins, de Suzuki, uno de los grandes beneficiados tras suavizarse las restricciones en Andorra. (EFE)

Jack Miller, piloto del Pramac Racing de Ducati, ha dejado de ser la envidia del mundial de motocicilismo. Poco a poco, el 'paddock' empieza a retomar los entrenamientos tras duros meses de confinamiento. Hasta el momento, solo el australiano estaba disfrutando de la moto en su particular rancho, mientras en Europa el resto de la parrilla entrenaba de manera domiciliar como consecuencia de las medidas aplicadas por las autoridades para hacer frente al covid-19. La situación ahora es diferente y desde este miércoles los nueve pilotos de MotoGP que tienen fijada su residencia en Andorra ya pueden entrenar en condiciones. El principado ya está en su fase 2 y su circuito de asfalto, a 2.400 metros de altitud, al fin puede levantar la persiana. Así las cosas, los deportistas ya pueden hacer uso de sus buenas instalaciones.

Y es que el pequeño país alberga a prácticamente un tercio de la máxima categoría. Entre ellos los españoles Viñales, Alex Rins, Joan Mir, Tito Rabat, Iker Lecuona y los hermanos Espargaró. También a Fabio Quartararo y Jack Miller, aunque este último se escapó a su tierra natal antes de decretarse la alerta sanitaria. El miércoles, a pesar de la lluvia, Rins y Rabat ya salieron a rodar y este jueves se les ha unido Mir. Poco a poco se irán sumando el resto. Los entrenamientos, que están produciéndose bajo estrictas medidas de seguridad, se dividen por lo general en grupos y franjas horarias. Numerosos profesionales puden hacer uso del reciento. Además de la representación ya comentada de MotoGP, también llevarán a cabo sus rutinas habituales pilotos de Moto2, Moto3, MotoE, Superbikes y hasta del mundial de resistencia. Raúl Romero y Rubén Xaus, propietario y director deportivo del Reale Avintia, respectivamente, pusieron en marcha el plan junto a las autoridades locales.

Las medidas de relajación son sin duda una gran noticia para los pilotos residentes en el diminuto país pirenaico, que estaban deseando agarrarse de nuevo al manillar. En Italia, por ejemplo, llevaban algo más de ventaja. Valentino Rossi y Franco Morbidelli retomaron los entrenamientos el pasado 8 de mayo en el rancho particular del primero. Posteriormente, el '46' se trasladó a Urbino para practicar con algunos miembros de su academia y desde este jueves está previsto que ambos salgan a rodar en el Circuito de Misano, que abre sus puertas para todos los pilotos de la región de Emilia-Romaña. Dovizioso y Petrucci, que en principio también estarán allí, volvieron a la acción hace unos días en el Circuito de Motocross del Monte Coralli. Mientras, Miguel Oliveira, de KTM, también se entrena en su país, Portugal.

¿Y qué pasa en España? Pues que Marc y Alex Márquez aún deben esperar para subirse a la moto. La Generalitat de Catalunya ha pedido que la provincia de Lleida entre ya en la fase 1 a partir de la semana que viene. En cuanto esto se concrete, ambos hermanos podrán acercarse al Circuito de Rufea, su segunda casa, a darle gas tras dos meses de encierro. Será también una oportunidad de oro para el seis veces campeón del mundo de MotoGP, que lleva tiempo queriendo probar el estado de su hombro. Como ellos, Cal Cruthlow, que está en Estados Unidos; Nakagami, en Japón y Brad Binder, en Sudáfrica, tampoco han vuelto a la práctica por el momento. MotoGP tiene fijada su vueta el próximo día 19 de julio en el Circuito de Jerez, que doblará su apuesta. Algunos pilotos podrían llegar en mejor estado de forma que otros.

Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios