Sigue defendiendo su inocencia

El calvario de Andrea Iannone y los apoyos que ha recibido tras su positivo en MotoGP

El italiano, aún pendiente de la decisión del TAS sobre su positivo, denuncia que apenas ha recibido aliento de sus compañeros de 'paddock'. Tan solo Jorge Lorenzo y Maverick Viñales le han llamado

Foto: Andrea Iannone, durante los libres de la República Checa en 2019. (Reuters)
Andrea Iannone, durante los libres de la República Checa en 2019. (Reuters)

Andrea Iannone está viviendo un auténtico calvario durante estos últimos meses. El pasado 17 de diciembre saltó la bomba: la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) anunciaba su suspensión tras dar positivo en un control antidopaje realizado durante el fin de semana de Malasia en MotoGP. Desde entonces, el piloto de Aprilia empezó una batalla legal para demostrar su inocencia y el caso está recurrido ante el TAS, que deberá tomar próximamente una decisión al respecto. La FIM le pide 18 meses por consumo de esteroides, sustancia que favorece la fuerza y el desarrollo muscular.

El italiano, hombre al que se le conocen pocos amigos en el 'paddock', está sufriendo en soledad este proceso, aún repleto de incógnitas, que por culpa del coronavirus se alargará más. Su imagen ha quedado seriamente comprometida, es consciente, pero no quiere dar su brazo a torcer. Se considera inocente. Su defensa se ha basado en la contaminación de los alimentos (carne) que ingirió durante la gira asitática del mundial. El comité de disciplina creyó en parte sus argumentos, aunque no le exoneró del castigo. Mientras Aprilia le apoya en su recurso ante el TAS, el italiano denuncia no haber recibido aliento alguno de sus compañeros durante todo este tiempo.

“No espero mucha respuesta por parte del resto de pilotos [...] Solo me han llamado Jorge Lorenzo y Maverick Viñales, que quizá son los dos pilotos con los que menos relación tengo... Pero no quiero levantar polémica”, explicó en una entrevista para 'Motorsprint'. Evidentemente, el '29' esperaba más de la caravana del mundial, con la que lleva rodando 15 años, y posiblemente de Aleix Espargaró, su compañero al otro lado del box, con el que lejos de mantener una comunicacion fuida, ha tenido algún roce en las últimas semanas a cuestión del desarrollo de la moto. "Estoy agradecido a Aprilia, que me ha apoyado en todo momento. Siempre han creído en mi inocencia. Para ellos hubiera sido más fácil bajarme de la moto y fichar a otro piloto.... y había muchos que querían ocupar mi sitio. Eso me hubiera dejado solo para afrontar el caso, lo que hubiera puesto las cosas más difíciles”, señala.

Andrea Iannone, por detrás de Marc Márquez la temporada pasada en MotoGP. (EFE)
Andrea Iannone, por detrás de Marc Márquez la temporada pasada en MotoGP. (EFE)

Algunas sentencias le dan crédito

Iannone termina contrato este año y, aunque la fábrica italiana ya está mirando perfiles para el 2021, podría extenderle una nueva oferta en caso de que el TAS le exima de condena. El piloto viajó a Qatar para la presentación de la nueva RS-GP en febrero y cuenta que el equipo le propuso quedarse un día más, pese a que no podía subirse a la montura por la suspensión (su lugar lo ocupó Lorenzo Savadori). "Decliné quedarme y regresé esa misma tarde, ver aquella moto con tanto potencial y no poder pilotarla fue un verdadero sufrimiento", dice. "Era como ver a tu mujer que se va a la cama con otro hombre delante de tus propios ojos. Es lo peor que te puede pasar, tenia un poco de celos. Como se suele decir: ojos que no ven, corazón que no siente”, concluye.

La pregunta entre los aficionados al motor radica en si la base de apelación de Iannone tiene sentido o no. Massimo Rivola, CEO de la fábrica italiana, ya calificó de absurda la sanción, sobre todo teniendo en cuenta que el comité, en su comunicado, reconoció la no intencionalidad del '29' en el consumo del producto. Según el dirigente, Iannone debería haber sido absuelto, ya que otros deportistas involucrados en casos similares fueron liberados. Pasó con el tenista Greg Rusedski o con el atleta Jarrion Lawson, por poner dos ejemplos, no así con el español Alberto Contador, que también justificó intoxicación por carne contaminada tras dar positivo por clembuterol en el Tour, sin éxito.

Así las cosas, y aunque haya casos esperanzadores para sus intereses, no existen plenas garantías. En caso de que su sanción se mantenga, Iannone no podría correr hasta mediada la temporada que viene (junio), algo que le dejaría fuera del mundial. Un asiento en Superbikes o en algún otro campeonato menor podría ser su salida. Con 32 años, su futuro tampoco es que sea alentador en una parrilla que tiende a apostar por los jóvenes (véase KTM con Brad Binder o Yamaha con Fabio Quartararo). Tras pasar por Ducati y Suzuki en la categoría reina, Iannone podría decir adiós en Aprilia, una marca que, justo ahora, parecía haber dado con la tecla para divertir a sus pilotos.

Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios