Es noticia
Inusual caso de dopaje en MotoGP: Andrea Iannone, positivo por esteroides
  1. Deportes
  2. Motociclismo
piloto de motogp en aprilia

Inusual caso de dopaje en MotoGP: Andrea Iannone, positivo por esteroides

El piloto italiano Andrea Iannone de Aprilia ha sido suspendido por dar positivo en un control antidopaje por esteroides. MotoGP termina el año con una noticia pésima y una gran incertidumbre

Foto: Andrea Iannone, de Aprilia, durante esta temporada. (EFE)
Andrea Iannone, de Aprilia, durante esta temporada. (EFE)

El piloto italiano de MotoGP Andrea Iannone (Aprilia) ha sido suspendido de manera provisional por parte de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) al dar positivo en una sustancia prohibida en una muestra de orina que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tomó en el pasado Gran Premio de Malasia, en noviembre de este año.

Iannone, de 30 años y compañero de Aleix Espargaró en el Aprilia Racing Team Gresini, dio positivo por una sustancia no especificada dentro del grupo de los esteroides androgénicos anabólicos exógenos (androstenediol, androstenediona o androsterona) en la muestra que la AMA tomó en Sepang el 3 de noviembre.

El italiano, que niega haber recibido comunicación de la FIM, no podrá participar en ningún evento ni competición hasta que se resuelva el caso. Pese a no dar más información, la FIM señaló que el piloto puede pedir el análisis de la muestra de orina B que se le tomó, así como solicitar el levantamiento de su suspensión provisional. En 2019, el de Vasto afrontó su séptimo Mundial en MotoGP y terminó el campeonato en 16ª posición, la peor de su carrera en la categoría reina y sumando únicamente 43 puntos. Su mejor carrera fue la de Australia, con una sexta posición.

placeholder Andrea Iannone (i) y su pareja Giulia De Lellis este año en el Festival de Cine de Venecia. (EFE)
Andrea Iannone (i) y su pareja Giulia De Lellis este año en el Festival de Cine de Venecia. (EFE)

"Estoy abierto a un contraanálisis en un asunto que me sorprende", dijo el piloto a través de las redes sociales. "A lo largo de los años y también esta temporada se me han realizado continuos controles, obviamente siempre con un resultado negativo, razón por la cual confío que una resolución positiva de este asunto".

El daño a su imagen ya está hecho y, como consecuencia, también la salpicadura a sus patrocinadores. Además de la propia competición de MotoGP y Aprilia, la más perjudicada, en sus redes sociales se pueden ver constantes apariciones de las firmas estadounidenses Under Armour y Tommy Hilfiger. También apoyan su carrera la empresa de cascos HJC, Virgin Radio (en Italia), Apparel Racing -la empresa de merchandising de MotoGP-, la compañía de ropa para moto Spidi y los carburadores y sistemas de inyección Dell'Orto.

Las críticas de Crutchlow

En marzo de 2018, otro piloto de la parrilla de MotoGP, el británico Cal Crutchlow, criticó la lucha antidopaje en la máxima categoría del motociclismo. "El sistema de controles es una mierda. ¿Cómo puede elegir al azar a tres pilotos dentro de un grupo de control? Y ellos son controlados más que los otros. Yo he estado en ese grupo de control. Y me hicieron un control en 365 días. Y al año siguiente, no estaba y también me hicieron un control. Y en los dos últimos años, no me han hecho ningún control", denunció en una entrevista en 'Crash'.

"Creo que todos deberían estar en el grupo de control, todos deberían introducir sus datos de localizazión en el sistema ADAMS. Te diré cuál es el problema: son unos bastardos perezosos y no quieren la molestia de tener que 'loguearse' cada día", siguió Crutchlow, que negó que en MotoGP hubiera problemas con sustencias como los esteroides.

Vito Ippolito, entonces presidente de FIM, le dio la razón. "Deberíamos aumentar los controles. El problema es que dentro de nuestro deporte hay algo de ... resistencia". La FIM es la encargada del programa antidopaje en el mundial de motociclismo. Según los datos publicados en su web y actualizados a 23 de octubre, entre enero y septiembre (de ese mes son los últimos datos) de este año realizó 54 controles en el campeonato, divididos a partes iguales entre Moto3, Moto2 y MotoGP. Los primeros se realizaron en abril en el Gran Premio de Las Américas y los últimos, en septiembre en el Gran Premio de San Marino. De los 13 primeros grandes premios de la temporada solo hubo controles en seis.

El piloto italiano de MotoGP Andrea Iannone (Aprilia) ha sido suspendido de manera provisional por parte de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) al dar positivo en una sustancia prohibida en una muestra de orina que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tomó en el pasado Gran Premio de Malasia, en noviembre de este año.

El redactor recomienda