Su agente cree que Ducati no le valora

¿Qué pasa con Dovizioso? Las dudas que envuelven al gran rival de Marc Márquez

El piloto italiano aún no ha renovado. Discrepancias económicas impiden el acercamiento entre las partes. Dovizioso podría emprender la retirada porque no quiere seguir a cualquier precio

Foto: Andrea Dovizioso, durante los test de pretemporada de MotoGP. (EFE)
Andrea Dovizioso, durante los test de pretemporada de MotoGP. (EFE)

Andrea Dovizioso es la principal incógnita por resolver en el mercado de pilotos de MotoGP, no hay duda. Honda, Yamaha y Suzuki ya tienen los deberes hechos para el año que viene, por lo que los dos únicos asientos apetecibles en este momento en el mundial son los de Ducati. La firma italiana está con las manos atadas. Sin Marc Márquez ni Maverick Viñales, sus dos apuestas principales, su plan respecto a la alineación de pilotos para 2021 ha dado un vuelco. La ausencia de carreras consecuencia del coronavirus dificulta otras candidaturas. En este sentido, el objetivo prioritario pasa ahora por mantener en la estructura a Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci.

Sobre el primero había pocas dudas, sobre el segundo pesaban algunas. Petrucci empezó bien el curso pasado, pero se fue desinflando con el paso de los meses. No obstante, ahora mismo está más cerca de concretarse su renovación que la de su compañero, subcampeón del mundo los tres últimos años. Dovizioso cumple su octava temporada consecutiva con los de Borgo Panigale y durante este tiempo, en el que no ha dejado de progresar, se ha aupado como gran rival de Márquez. Sin embargo, su relación actual con los dirigentes de la fábrica no pasa por un buen momento. Su comunicación con Gigi Dall'Igna, director general, se ha enfriado. Dovizioso no está dispuesto a aceptar cualquier oferta y las discrepancias vienen por ahí. Mientras él exige un caché alto, el equipo no está dispuesto a llegar tan lejos. La crisis sanitaria por el covid-19 ha dañado sensiblemente la economía de la marca, que piensa que las peticiones de su estrella (ostenta un sueldo de algo más de seis millones de euros al año) no se corresponden con la realidad que nos ocupa.

Dovizioso y Marc Márquez discuten en rueda de prensa la temporada pasada. (EFE)
Dovizioso y Marc Márquez discuten en rueda de prensa la temporada pasada. (EFE)

El reloj corre en contra de ambas partes, pues ninguna está dispuesta a llegar a julio sin concreciones. De hecho, el representante del piloto, Simone Battistella, admitió que entonces "ya sería demasiado tarde". Por el momento las discrepancias son importantes. Jack Miller, que ahora ocupa asiento en el equipo satélite, permanece atento al desenlace. "La sensación es que Ducati necesita más a Dovizioso que al revés", explicó Battistella a 'AS' en marzo. "El dinero puede ser un problema si Ducati no reconoce el valor de mi cliente", concluyó. Sus palabras, evidentemente, no sentaron bien en la fábrica italiana, que aboga por una renovación menos ambiciosa dadas las repersuciones que el dichoso virus va a dejar en el deporte. "Lo que está sucediendo cambiará la forma en que vivimos, pensamos o hacemos las cosas", espetó Dall'Igna.

¿KTM... Honda?

Los rumores aumentan. Según la prensa italiana, KTM tendría sus ojos puestos en Andrea como sustituto de Pol Espargaró, seducido por Honda. Pero los austriacos desmienten esta información y se muestran orgullosos de sus dos pilotos, el español y Brad Binder, que debutará este curso con el equipo si la evolución de la epidemia es favorable. Su CEO, Stefan Pierer, ya manifestó su voluntad de extenderles un nuevo contrato, a ellos y también a los pilotos del Tech 3, Miguel Oliveira e Iker Lecuona. Un intercambio de cromos Espargaró - Dovizioso parece díficil. La actual situación invita a pensar que el 'paddock' se moverá muy poco. Si quiere seguir optando a un campeonato, Dovizioso tampoco parece tener más opción que quedarse donde está porque el proyecto de KTM, pese a ambicioso, aún no es ganador.

Claro, que el transalpino también podría emprender el camino de la retirada. Con 34 primaveras y después de 13 años a gran nivel en la categoría, no sería nada descabellado. "No pienso en quedarme en MotoGP simplemente porque pueda quedarme en MotoGP", señaló en octubre del 2019. No hay mayor reto para él que intentar acabar con la tiranía del '93' en el mundial y, con los conjuntos punteros ya cerrados, la única alternativa seria que le queda para luchar por todo es seguir en su actual casa. En Honda no van a bajar a Álex Márquez, proyecto de futuro, solo que Crutchlow, otro de los veteranos, no continuara le abriría la puerta nipona con el LRC. En cualquier caso, será en estas próximas semanas cuando se despejen todos los interrogantes y conozcamos el futuro que le aguarda al subcampeón del mundo.

Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios