Ducati aventaja en dos puntos a Honda

El GP de Valencia de MotoGP, más allá del horario y dónde ver por TV la carrera

El mundial de motociclismo llega a la carrera de Cheste, la última del certamen, con dos títulos que todavía no tienen dueño, el de MotoE, que se disputan hasta 12 pilotos, y el de equipos de MotoGP

Foto: Primeros compases del pasado Gran Premio de la Comunitat Valenciana de MotoGP. (EFE)
Primeros compases del pasado Gran Premio de la Comunitat Valenciana de MotoGP. (EFE)

Con dos títulos todavía por decidir, el campeonato del mundo de motociclismo llega al Ricardo Tormo de Cheste y, con ello, a su última cita de la temporada. En ella tendrán la oportunidad de deleitar a la afición los dos campeones españoles, Marc Márquez y Álex Márquez, así como Lorenzo Dalla Porta, quien se ha alzado con la corona de Moto3. Todo ello mientras Ducati y Honda se disputan el campeonato de equipos, llegando a Valencia a dos puntos, y el de MotoE, donde hasta 12 pilotos compiten por convertirse en el primer campeón de la categoría.

Este gran premio lleva varios años poniendo el punto final al certamen de motociclismo y en él, como parte de la tradición festiva valenciana, al acabar las carreras, los pilotos campeones encienden grandes tracas para festejar con la afición la consecución de los títulos mundiales. Así, el trazado se ha convertido, gracias a su forma de estadio, a la afición que lo puebla cada año y al ambiente que se respira desde el 1999, en uno de los referentes del motociclismo mundial. Además, más allá del trazado, la localidad de Cheste también vive la pasión del motor durante todo el fin de semana, con un gran ambiente motero en todas sus calles.

La clasificación final de la primera copa del mundo de MotoE será uno de los grandes alicientes de la prueba valenciana, puesto que, al disputarse dos carreras (25 puntos x 2), hasta 12 pilotos cuentan con posibilidades de lograr el título, siendo, el principal candidato, Matteo Ferrari. En lo que respecta a los equipos de MotoGP, Ducati Team llega a Cheste con 432 puntos, solo dos más que Repsol Honda Team, por lo que Márquez y Lorenzo deberán aplicarse si quieren vencer a Petrucci y Dovizioso.

La carrera de MotoGP, a las 14:00 en DAZN

La carrera de MotoGP será la que ponga el broche de oro a una temporada en la que Marc Márquez, Álex Márquez y Lorenzo Dalla Porta han logrado alzarse con la corona de campeones del mundo de las tres categorías permanentes del campeonato. Asimismo, este fin de semana también se han disputado las dos últimas carreras del incipiente campeonato de MotoE y, para poner fin a una temporada llena de emociones en cada carrera, queda por celebrarse la contienda de la categoría reina y a última hora de la tarde, la ceremonia de entrega de trofeos.

El punto final del certamen 2019 de MotoGP comenzará a desarrollarse a las 14:00 horas (hora peninsular), momento en el que se apagarán los semáforos del Ricardo Tormo para dar salida a la categoría reina. Además, a las 20:30h se iniciará la gala 'FIM MotoGP Awards' que entregará los trofeos a los pilotos y equipos más laureados y regulares de este año. Todo ello se podrá seguir a través de la plataforma de pago DAZN y la aplicación de VideoPass de MotoGP, así como se podrá leer toda la información del gran premio y las reacciones del mismo, actualizadas minuto a minuto, en la web de El Confidencial.

Ricardo Tormo de Cheste

El circuito consta de cuatro configuraciones diferentes, siendo la más utilizada la de gran premio, cuya cuerda está calificada como categoría 2 por la FIA, lo que se traduce en que el Ricardo Tormo puede albergar todo tipo de eventos de automovilismo y motor en general, con la única excepción de las carreras puntuables para el campeonato del mundo de Fórmula 1. Si bien es cierto que se anunció a principios de 2006 que se llevarían a cabo obras para albergar estas contiendas, la realidad es que esto nunca ha sucedido.

Cheste quería aprovechar el tirón de la Fórmula 1 y de Fernando Alonso, quien venía de ganar en 2005 su primer campeonato del mundo, y fue en abril de 2006 cuando Bernie Ecclestone, quien era el mandamás del campeonato, puso a prueba las capacidades del trazado. Estas pruebas se llevaron a cabo celebrando una ronda de las GP2 Series, la categoría anterior a la F1 y, unos meses más tarde, se anunció que el Ricardo Tormo no albergaría la categoría reina, sino que se optaba por un trazado urbano en la zona portuaria de Valencia, el Valencia Street Circuit.

Perfil del Ricardo Tormo de Cheste dividido por curvas y sectores.
Perfil del Ricardo Tormo de Cheste dividido por curvas y sectores.

En la actualidad, el Ricardo Tormo de Cheste, que recibe su nombre en recuerdo al piloto valenciano que fue doble campeón del mundo de motociclismo en la categoría de 50cc., tiene contrato de permanencia en la categoría reina hasta el 2021. Desde ese año, si los planes de Dorna se llevan finalmente a cabo, Cheste tendrá que rotar junto con otro de los cuatro trazados españoles que componen el campeonato.

Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios