La 'cocina' de Karlos Arguiñano revienta: su equipo de motos se retira del Mundial
  1. Deportes
  2. Motociclismo
retirada de forma inmediata

La 'cocina' de Karlos Arguiñano revienta: su equipo de motos se retira del Mundial

AGR Team, con presencia en Moto2 y Moto3, no volverá a correr en el Mundial de Motociclismo esta temporada. El equipo de Karlos Arguiñano lo deja por dificultades económicas

Foto: El equipo de Karlos Arguiñano sólo competirá en el CEV. (AGR Team)
El equipo de Karlos Arguiñano sólo competirá en el CEV. (AGR Team)

"Un año más, y espero que no sea el último". Así pronosticaba la temporada pasada Karlos Arguiñano la permanencia de su equipo en el Mundial de Motociclismo en una entrevista con 'Sport'. No fue el último año sobre ruedas para el Arguiñano & Ginés Racing Team (AGR Team), pero sí el penúltimo. El televisivo cocinero español se sumergió en el mundo del motociclismo hace seis años, pero, azotado por las condiciones económicas, se ve abocado a decir adiós a un proyecto al que lo puso muchos ingredientes. Tuvo fundamento, pero no salió rico: AGR deja el Mundial de Moto2 y Moto3, dejando sin trabajo a Amaia Arguiñano, su hija y de las pocas ingenieras de telemetría en la parrilla, y a la piloto española María Herrera.

El equipo de Arguiñano decidió cerrar la temporada en el Mundial de Motociclismo antes de que terminase. "Las dificultades económicas obligan a tomar una decisión de este tipo. La falta de resultados, a su vez, empeora la situación presupuestaria. A partir de este momento nuestros esfuerzos van dirigidos a realizar un buen final de temporada en el FIM CEV y preparar un proyecto competitivo para la próxima temporada en este campeonato", expresa el comunicado oficial de la escudería, que mantendrá su presencia en el Campeonato de España de Velocidad, pero que ya no viajarán a Japón, Australia, Malasia y Valencia, las últimas citas del calendario internacional.

Las dificultades económicas siempre han lastrado a este joven equipo, aunque año tras año ha podido superar los obstáculos. Como el del incendio del año pasado que calcinó su camión que transportaba elementos del 'hospitality'. "La cocina del equipo", como llegó a describir el propio cocinero vasco en su inauguración. El poco afortunado incendio fue en Assen (donde hizo historia Herrera) y desde entonces a Arguiñano ya no le salían los números. Otra circunstancia que pudo haber mermado sus ingresos económicos es la visibilidad televisiva. Las carreras en las que su equipo compite son de pago y, aunque tuviese suficientes patrocinadores, no obtenía la rentabilidad deseada. Una incógnita para él. "Moto2 y Moto3 me siguen pareciendo más competitivas que MotoGP", afirmaba.

placeholder Karlos Arguiñano fundó el equipo hace seis años. (AGR Team)
Karlos Arguiñano fundó el equipo hace seis años. (AGR Team)

La casa de las jóvenes promesas

El AGR Team nació con el objetivo de apostar por las jóvenes promesas del mundo del motociclismo. Entre los años 2014 y 2015 consiguió sus mejores marcas a nivel mundial. Jonas Folger, actual piloto de MotoGP y por entonces en Moto2, consiguó dos victorias y cuatro podios para acabar sexto en la clasificación. De la telemetría del alameán se encargó su hija Amaia, que entró en el equipo en 2012 y quien le ayudó a arañar esas milésimas de segundo, tan importantes en el motoclismo, modificando esas variables de la máquina que tanto suman.

Por aquel entonces mantenía dos motos en la categoría intermedia, pero para 2017 cambió su estructura y decidió dividir el número de herramientas para también posicionar a su equipo en Moto3. "A veces parece que Moto2 y Moto3 seamos teloneros de MotoGP; para nada", llegó a decir cuando anunicó que sería el nuevo 'ángel de la guarda' de la primera mujer en ganar una carrera del Campeonato de España de Velocidad. María Herrera creó su propio equipo, el MH6, después de quedarse sin apoyo técnico en la recta final del pasado calendario. La piloto de 21 años tenía un contrato de dos años con Factory Laglisse, pero la escudería echó también el cierre.

placeholder María Herrera, la primera mujer en ganar en el CEV. (AGR Team)
María Herrera, la primera mujer en ganar en el CEV. (AGR Team)

María Herrera, de nuevo con el interrogante

Karlos Arguiñano ya ayudó a María Herrera cuando se quedo sin equipo en abril. El padre de la piloto, Antonio Herrera, de quien heredó la afición por las dos ruedas, fue el que costeó MH6 al comprar la logística de su escudería anterior. Una situación demasiado incómoda para la piloto. "Psicológicamente me afectaba un poco", dijo la de Oropesa, que corrió durante varias carreras con un interrogante en su mono con una connotación clara: 'Se busca sponsor'. Y lo encontró en Yatekomo, la marca que, gracias al propio Arguiñano, patrocinó a Herrera en sus últimas carreas antes de pasar al equipo del propio cocinero para poder estar de nuevo centrada. “Con esta ayuda me puedo centrar en pilotar, estoy más relajada. No pensar tanto en el dinero”, manifestó tras su fichaje.

Foto: Ana Carrasco es la primera piloto en ganar una prueba mundial de motociclismo. (@AnaCarrasco_22)

Ahora, la piloto, que lleva sin subirse a la moto desde el 27 de agosto en el GP de Gran Bretaña, donde se fisuró la clavícula, se encuentra con un nuevo problema: "Es difícil que la gente confíe en mi viendo lo que esta pasando, estoy teniendo muy mala suerte me coge un equipo y cierra, merezco tener dos años seguidos en el mismo equipo", expresó en la 'Cadena SER' tras conocerse la noticia. "Es muy complciado, pero una chica puede ganar el mundial de Moto3", afirmó a comienzo de temporada. De momento, su sueño tendrá que esperar mientras busca un nuevo equipo en la parilla.

Karlos Arguiñano
El redactor recomienda