Es noticia
Tres grandes candidatas y los tapados: las selecciones favoritas al Mundial de Qatar
  1. Deportes
  2. Fútbol
y tú, ¿con quién vas?

Tres grandes candidatas y los tapados: las selecciones favoritas al Mundial de Qatar

Brasil, Francia y Argentina sobresalen respecto al resto de equipos aspirantes a llevarse el trofeo de campeona del mundo en Doha. Mbappé, Neymar y Messi afilan sus botas

Foto: Vinícius, en una imagen de archivo. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Vinícius, en una imagen de archivo. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Un mes de competición, 32 selecciones candidatas, fase de grupos, octavos, cuartos, semifinal y final. Solo una saldrá campeona de Qatar. Bienvenidas al torneo de fútbol más bonito, bienvenidos al Mundial. Desde las grandes estrellas a las promesas que salen como iconos de la Copa del Mundo, muchos son los argumentos para señalar el favoritismo de un equipo. La incógnita se cierne sobre Doha, donde tres equipos sobresalen, a priori, por encima del resto... Mientras que varias Selecciones se mantienen en un segundo plano, buscando dar la sorpresa.

La competición arranca este 20 de noviembre y aunque aún habrá que esperar un mes para conocer el campeón del mundo, sí que hay algunas selecciones que cuentan con más posibilidades para coronarse como la mejor selección del mundo. España no es un claro favorito para levantar el trofeo, pero tiene papeletas para llegar lejos en la competición y estos son los equipos que destacan del resto:

  • Brasil
  • Francia
  • Argentina

Brasil

A veces el fútbol se resume en tópicos y pocos más evidentes hay que la samba brasileña. Y eso es la selección dirigida por Tite: un vendaval de fútbol ofensivo al que su entrenador tiene la titánica tarea de ordenar. Si hay un favorito para salir campeón en Qatar esa es Brasil. Por historia, por talento y por jugadores diferenciales. La 'Canarinha' acude a Doha con algunos de los futbolistas en mejor estado de forma del momento, como Vinícius Junior o Rodrygo Goes, además de tener a una estrella mundial como Neymar, al que se le acaban los grandes escaparates internacionales.

placeholder La selección brasileña, en una imagen reciente. (Reuters/Massimo Pinca)
La selección brasileña, en una imagen reciente. (Reuters/Massimo Pinca)

Su punto flojo, históricamente, ha sido el centro del campo. Fabinho y Casemiro lideran una medular donde la clase media ha mejorado respecto a años pasados, con futbolistas interesantes como Guimaraes y Paquetá, ambos destacando en la Premier League. Equipo de mucho peso que, por cierto, se antoja como potencial rival de España en unos octavos de final.

Porteros: Alisson (Liverpool/ING), Éderson (Manchester City/ING) y Wéverton (Palmeiras/BRA).

Defensas: Marquinhos (PSG/FRA), Thiago Silva (Chelsea/ING), Éder Militao (Real Madrid/ESP), Daniel Alves (Pumas/MEX), Danilo (Juventus/ITA), Bremer (Juventus/ITA), Alex Telles (Sevilla/ESP) y Alex Sandro (Juventus/ITA).

Centrocampistas: Casemiro (Manchester United/ING), Fabinho (Liverpool/ING), Fred (Manchester United/ING), Bruno Guimaraes (Newcastle/ING), Lucas Paquetá (West Ham/ING) y Éverton Ribeiro (Flamengo/BRA).

Delanteros: Neymar (PSG/FRA), Vinícius Junior (Real Madrid/ESP), Richarlison (Tottenham/ING), Raphinha (Barcelona/ESP), Gabriel Jesus (Arsenal/ING), Pedro (Flamengo/BRA), Rodrygo (Real Madrid/ESP), Antony (Manchester United/ING) y Gabriel Martinelli (Arsenal/ING).

Francia

Es la vigente campeona del Mundial y, por tanto, defensora del título. Solo el gran tropezón de la Eurocopa 2020, donde acudían como máximas favoritas y se fueron a las primeras de cambio contra Suiza, les quita la etiqueta de gran aspirante. Al igual que sucede con Brasil, los galos llegan a Qatar con una lista de nombres apabullantes. Ahí se incluyen tanto el recién nombrado Balón de Oro, Karim Benzema, como el mejor jugador de la actualidad, Kylian Mbappé. El primero llega sin ritmo y con ciertos problemas físicos, pero conocedor de que este Mundial 2022 será su última experiencia con Francia. El segundo, en cambio, quiere hacer historia y sumar la segunda estrella en su casillero. Ya marcó cuatro tantos en Rusia.

Foto: El jugador de la selección francesa, Karim Benzema. (Reuters/Gonzalo Fuentes)

Hay puntos negativos en la concentración de Deschamps, a quien, por cierto, sitúan fuera del equipo tras Qatar para ser sustituido por Zinedine Zidane, sobre todo en materia de lesiones. Jugadores como N'Golo Kanté o Paul Pogba se cayeron de las opciones por sendas lesiones. Ya en plena preparación, Kimpembe y Nkunku sufrieron problemas físicos y abandonaron la convocatoria.

Porteros: Alphonse Areola (West Ham/ING), Hugo Lloris (Tottenham/ING) y Steve Mandanda (Rennes/FRA).

Defensas: Lucas Hernandez (Bayern Múnich/ALE), Théo Hernandez (Milan/ITA), Axel Disasi (AS Mónaco/FRA), Ibrahima Konaté (Liverpool/ING), Jules Koundé (Barcelona/ESP), Benjamin Pavard (Bayern Múnich/ALE), William Saliba (Arsenal/ING), Dayot Upamecano (Bayern Múnich/ALE) y Raphaël Varane (Manchester United/ING).

Centrocampistas: Eduardo Camavinga (Real Madrid/ESP), Youssouf Fofana (Mónaco/FRA), Mattéo Guendouzi (Marsella/FRA), Adrien Rabiot (Juventus de Turín/ITA), Aurélien Tchouaméni (Real Madrid/ESP) y Jordan Veretout (Marsella/FRA).

Delanteros: Karim Benzema (Real Madrid/ESP), Kingsley Coman (Bayern Múnich/ALE), Ousmane Dembélé (Barcelona/ESP), Olivier Giroud (Milan/ITA), Antoine Griezmann (Atlético de Madrid/ESP), Kylian Mbappé (París-SG/FRA), Kolo Muani (Eintrach Frankfurt/ALE) y Marcus Thuram (Borussia Moenchengladbach/ALE).

Argentina

Pónganse de pie porque van ustedes a ver el último Mundial de Leo Messi. El astro argentino tiene claro que esta es su última oportunidad para elevarse en el altar y hacer lo que le pide todo el país: que emule a Diego Armando Maradona al conquistar Qatar. El mediapunta/extremo del Paris Saint Germain se ha puesto las pilas en estos primeros meses de la temporada, mostrando su mejor versión desde que aterrizase en Francia. Viene en forma y arropado por su seleccionador, Lionel Scaloni, que ha conseguido formar un grupo a medida de su estrella con la que conquistó la pasada Copa América.

Foto: Leo Messi celebra un gol en el último Mundial, en 2018. (Reuters/Sergio Pérez)

Todos los focos apuntan a Messi, pero la vieja guardia de futbolistas como Ángel di María o Paulo Dybala completan un ataque de quilates. Las dudas residen en su centro del campo, donde jugadores esenciales del último éxito en la Copa América como Rodrigo de Paul acuden a Qatar en baja forma.

Porteros: Emiliano Martínez (Aston Villa/ING), Franco Armani (River Plate/ARG) y Gerónimo Rulli (Villarreal/ESP).

Defensas: Nahuel Molina (Atlético Madrid/ESP), Gonzalo Montiel (Sevilla/ESP), Cristian Romero (Tottenham/ING), Germán Pezzella (Betis/ESP), Nicolás Otamendi (Benfica/POR), Lisandro Martínez (Manchester United/ING), Marcos Acuña (Sevilla/ESP), Nicolás Tagliafico (Olympique Lyon/FRA) y Juan Foyth (Villarreal/ESP).

Centrocampistas: Rodrigo de Paul (Atlético Madrid/ESP), Leandro Paredes (Juventus/ITA), Alexis Mac Allister (Brighton & Hove Albion/ING), Guido Rodríguez (Betis/ESP), Alejandro Gómez (Sevilla/ESP), Enzo Fernández (Benfica/POR) y Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen/ALE).

Delanteros: Lionel Messi (PSG/FRA), Lautaro Martínez (Inter/ITA), Ángel di María (Juventus/ITA), Ángel Correa (Atlético de Madrod/ESP) Julián Álvarez (Manchester City/ING), Paulo Dybala (Roma/ITA) y Thiago Almada (Atlanta/USA).

España

Hay dudas respecto a la Selección Española y son fundamentadas. Faltan estrellas de primer nivel, pero también ofrece algo que el resto de sus rivales no tiene: un conjunto compacto y estable, donde la fuerza reside en un estilo de fútbol coral. Con esa receta, Luis Enrique logró ir superando rondas en la pasada Euro hasta caer por penaltis en semifinales frente a Italia, el conjunto que salió campeón. El entrenador asturiano ha continuado su receta, pero confiando en Ansu Fati, con dudas en lo físico, como jugador diferencial de cara a portería.

Foto: Ansu Fati celebra el gol marcado a Jordania. (Efe/Pablo García)

España está un paso por detrás de las tres grandes favoritas, en un grupo de aspirantes que incluyen a Inglaterra, Bélgica o Uruguay, pero que son capaces de hacer grandes logros en este Mundial. La aparición de futbolistas talentosos jóvenes como Gavi, Dani Olmo, así como el estado de forma de 'especialistas' como Marco Asensio o Nico Williams, los mejores motivos para soñar.

Porteros: Unai Simón (Athletic/ESP), Robert Sánchez (Brighton & Hove Albion/ING) y David Raya (Brendford/ING).

Defensas: Dani Carvajal (Real Madrid/ESP), César Azpilicueta (Chelsea/ING), Eric García (Barcelona/ESP), Hugo Guillamón (Valencia/ESP), Pau Torres (Villarreal/ESP), Aymeric Laporte (Manchester City/ING), Jordi Alba (Barcelona/ESP) y José Gaya (Valencia/ESP).

Centrocampistas: Sergio Busquets (Barcelona/ESP), Rodrigo Hernández (Manchester City/ING), Gavi (Barcelona/ESP), Carlos Soler (PSG/FRA), Marcos Llorente (Atlético de Madrid/ESP), Pedri (Barcelona/ESP) y Koke (Atlético de Madrid/ESP).

Delanteros: Ferran Torres (Barcelona/ESP), Nico Williams (Athletic/ESP), Yéremi Pino (Villarreal/ESP), Álvaro Morata (Atlético de Madrid/ESP), Marco Asensio (Real Madrid/ESP), Pablo Sarabia (PSG/ESP), Dani Olmo (RB Leipzig/ALE) y Ansu Fati (Barcelona/ESP).

Un mes de competición, 32 selecciones candidatas, fase de grupos, octavos, cuartos, semifinal y final. Solo una saldrá campeona de Qatar. Bienvenidas al torneo de fútbol más bonito, bienvenidos al Mundial. Desde las grandes estrellas a las promesas que salen como iconos de la Copa del Mundo, muchos son los argumentos para señalar el favoritismo de un equipo. La incógnita se cierne sobre Doha, donde tres equipos sobresalen, a priori, por encima del resto... Mientras que varias Selecciones se mantienen en un segundo plano, buscando dar la sorpresa.

Mundial de Qatar 2022
El redactor recomienda