Es noticia
Ansu Fati superó el examen de Luis Enrique para ir al Mundial de Qatar... hace un mes
  1. Deportes
  2. Fútbol
la apuesta del seleccionador

Ansu Fati superó el examen de Luis Enrique para ir al Mundial de Qatar... hace un mes

Luis Enrique decidió que Ansu Fati tenía que estar en la lista de convocados para el Mundial de Qatar tras ver su rendimiento en los minutos que jugó en el Clásico en el Bernabéu

Foto: Luis Enrique, junto a Ansu Fati, en un entrenamiento de la Selección. (EFE/Pablo García)
Luis Enrique, junto a Ansu Fati, en un entrenamiento de la Selección. (EFE/Pablo García)

Luis Enrique le dio misterio a la convocatoria de Ansu Fati. Fue el último jugador que nombró en la lista de 26 futbolistas que van al Mundial de Qatar. Después explicó que había tenido la duda hasta el último momento y todo fueron elogios. Ansu Fati es una debilidad del seleccionador, por este jugador siente devoción y le ha esperado hasta el último momento. Pero esa duda empezó a despejarla hace un mes, en los minutos que tuvo Ansu Fati en el Clásico del Bernabéu. Es el punto de inflexión en que el seleccionador despeja la incógnita y decide que tiene que llevárselo al Mundial.

Ansu Fati salió por Dembélé en la segunda parte (minuto 73) y cambió el partido. El Barcelona pasó a tener vértigo, a generar peligro y poner en apuros al Real Madrid. Los minutos que jugó fueron determinantes. Luis Enrique comprobó que Ansu Fati podía desequilibrar el partido con su movilidad, velocidad y profundidad. Vio a un jugador con un ritmo de juego muy mejorado, con chispa y amenaza. Una jugada suya, por la banda, superando a Camavinga y Fede Valverde, la acabó con un centro al área que supuso el gol (2-1) de Ferran Torres.

placeholder Ansu Fati, en un partido con la Selección española.
Ansu Fati, en un partido con la Selección española.

Ansu Fati pasó el examen de Luis Enrique en el Clásico. Agitó el partido, tuvo claridad, verticalidad y dos ocasiones de gol. De esto hace un mes. El seguimiento favorable para contar con él se completó en los partidos contra el Valencia y el Viktoria Plzen. En ambos, titular, y en el de la Champions disputó todos los minutos y dio una asistencia. Desde hace un mes, el nombre de Ansu Fati estaba marcado en rojo como uno de los futbolistas que tenían que ir a Qatar.

Regresa contra Jordania

Dos años y 35 días después, Ansu Fati volverá a jugar un partido con España. Es el tiempo que ha pasado desde su último encuentro, el 13 de octubre de 2020 en Kiev contra Ucrania, hasta el amistoso contra Jordania. El último partido de preparación antes del debut contra Costa Rica en el Mundial sirve para dar rodaje a los futbolistas que menos minutos han tenido durante el primer tramo de la temporada. Es una cita para Ansu Fati.

Foto: Luis Enrique en una comparecencia en la sala de prensa. (Reuters/Violeta Santos Moura)

Luis Enrique no le ha dejado tirado. El seleccionador habló de que la Selección no es una ONG, pero ha tenido sensibilidad. Con otros jugadores, no se puede decir lo mismo. Esto es lo que echa en falta Sergio Ramos. El caso de Ansu Fati es especial para Luis Enrique. Lo considera uno de los mejores jóvenes talentos del fútbol español, no podía abandonarle, quería recuperarle sí o sí para el Mundial. El último mes se ha volcado en su seguimiento para convencerse de que tenía un sitio entre los 26 convocados. Ansu Fati se perdió la Eurocopa por culpa de las lesiones, lo que quería evitar el seleccionador es que no sucediera lo mismo con el Mundial.

Todo lo que ha hecho Luis Enrique volcándose y apostando por Ansu Fati es extraordinario. Desde que le hizo debutar un 3 de septiembre de 2020 en Stuttgart contra Alemania, con solo 17 años y 308 días. Le abrió las puertas de la Selección para convertirlo en uno de sus estandartes. En el proyecto de remodelación que tenía planeado construir para crear una nueva Selección, la pieza de Ansu Fati era incuestionable. Tras el debut, jugó y marcó un gol contra Ucrania en el estadio Alfredo Di Stéfano. Se convirtió en el goleador más joven en la historia de la Selección con 17 años y 311 días. Luis Enrique, el Barcelona y el fútbol español se frotaban las manos, celebraban la aparición de una joven estrella. Hasta que se produjo la fatídica lesión contra el Betis en el Camp Nou el 7 de noviembre de 2020.

El empujón del seleccionador

En el largo calvario, se ha perdido 82 partidos por lesión en las dos últimas temporadas. En esta, con los fichajes de Lewandowski y Rapinha, la prudencia de Xavi, menos minutos y, por lo tanto, menos ritmo competitivo, hacía indicar que no le daría tiempo de llegar a un Mundial que se disputa en invierno. En el último mes, lo ha conseguido con el empujón del seleccionador.

Foto: Luis Enrique da la lista de jugadores. (Reuters/Violeta Santos Moura)

El fuerte interés de Luis Enrique por tenerlo a su lado viene de lejos. En el último partido de España de preparación para la Eurocopa, contra Portugal en el Wanda Metropolitano, el seleccionador quiso que Ansu Fati estuviera presente. Le hizo partícipe en un momento duro en el que estaba recuperándose de la lesión de rodilla en Madrid. Le dio cariño y bromeó: "Hostia, Ansu. Convocado". Se abrazaron. Dejó claro que tenía reservado su sitio en cuanto estuviera recuperado. Se lo demostró llevándole a la convocatoria de cuatro partidos del mes de junio, en la Liga de Naciones, donde no jugó ni un solo minuto. El objetivo de Luis Enrique era meter, de nuevo, a Ansu Fati en la dinámica de grupo de la Selección. En septiembre no le convocó porque apenas jugaba en el Barcelona. El último mes ha sido el de la remontada y en el que Luis Enrique ha demostrado que tiene devoción por Ansu Fati.

El caso de Ansu Fati ha sido más difícil de gestionar para Xavi que para Luis Enrique. Al seleccionador le bastó con ver los brotes verdes en el Clásico para convencerse de que tenía que estar en el grupo de jugadores que van a jugar el Mundial. Luis Enrique no lo ocultó con estas palabras tan sinceras: "Ha influido la ilusión que tengo en recuperar al mejor Ansu. En su club ha jugado más, pero no es fijo. Creo que puede ser un estímulo grande volver a un sitio como este, pero son dudas a despejar. Lo veremos durante el Mundial". Ansu Fati, en el segundo entrenamiento en Las Rozas, provocó los aplausos del cuerpo técnico. Marcó un gol de tacón, en una definición genial. Queda lo difícil, que sea determinante en el Mundial.

Luis Enrique le dio misterio a la convocatoria de Ansu Fati. Fue el último jugador que nombró en la lista de 26 futbolistas que van al Mundial de Qatar. Después explicó que había tenido la duda hasta el último momento y todo fueron elogios. Ansu Fati es una debilidad del seleccionador, por este jugador siente devoción y le ha esperado hasta el último momento. Pero esa duda empezó a despejarla hace un mes, en los minutos que tuvo Ansu Fati en el Clásico del Bernabéu. Es el punto de inflexión en que el seleccionador despeja la incógnita y decide que tiene que llevárselo al Mundial.

Ansu Fati Luis Enrique Mundial de Qatar 2022 Selección Española de Fútbol
El redactor recomienda