Es noticia
Hubo susto, pero no dolor: España derrota a Suecia (1-0) y estará en Qatar 2022
  1. Deportes
  2. Fútbol
Partido flojo y plaza directa al Mundial

Hubo susto, pero no dolor: España derrota a Suecia (1-0) y estará en Qatar 2022

El equipo de Luis Enrique consigue el pase al Mundial 2022 gracias a un tanto en los últimos momentos de Álvaro Morata. Valía el empate, pero Suecia asustó durante todo el partido

Foto: Morata celebra el tanto de la victoria. (Reuters/Marcelo del Pozo)
Morata celebra el tanto de la victoria. (Reuters/Marcelo del Pozo)

La Selección española estará en el Mundial de Qatar 2022. El equipo de Luis Enrique cumple con una cita obligatoria para los intereses del fútbol nacional —hay que remontarse a 1974 para recordar la última vez que nos perdimos este torneo— tras ganar a Suecia 1-0 en un partido gris. Los mejores minutos del equipo nacional no significaron ocasiones claras, mientras que los suecos plantearon un encuentro físico. El conjunto dirigido por Jan Olof Andersson llegó al último cuarto de hora vivo, aprovechando las dudas de los españoles y la tensión en la Cartuja, a sabiendas de que un gol tardío llevaba la Selección a la repesca. Cuando peor estaba el equipo, apareció Dani Olmo con un zapatazo desde fuera del área. Un golpeo violento y seco que paró Olsen y que desvió el larguero. La defensa sueca se durmió y Álvaro Morata aprovechó para marcar gol a placer y certificar el pase a Qatar.

Foto: Morata anota el gol del triunfo. (Reuters/Marcelo del Pozo)

Luis Enrique prometió que no se iba a especular con el resultado. Valía con no perder. España salió a hacer su partido, manejar el tempo con la pelota, amasar posesión y buscar combinaciones entre líneas. Solo la aparición de Raúl de Tomás en el once inicial generaba una vía diferente para el juego de la Selección. Su imponente presencia —es un especialista del juego aéreo— hizo que varios compañeros buscaran los centros cuando este lo pedía. Dio el primer susto de la segunda mitad a los suecos el delantero del Espanyol, aprovechando un córner que a punto estuvo de ver portería. RDT llegó al equipo casi de rebote, sustituyendo al lesionado Ansu Fati. Pese a ello, ha sido titular en los dos partidos.

placeholder Gavi fue el mejor jugador de la Selección. (EFE/Raúl Caro)
Gavi fue el mejor jugador de la Selección. (EFE/Raúl Caro)

Pero le costó dominar el partido a la Selección. Sí había posesión, pero en apenas cuatro pases los suecos se plantaban con opciones de peligro. Era un choque de estilos: Suecia tiraba a la primera oportunidad, mientras que España optaba por la cocción a fuego lento… Más bien a baja temperatura. Sin profundidad, el público de la Cartuja se entregó a la figura de Gavi. Con 17 años, el canterano 'blaugrana' está dejando sus mejores minutos como profesional con la camiseta de la Selección. Le faltó precisión, aunque va de sobrado de potencia física. Su esfuerzo defensivo —a veces casi sobreexcitado— le valió ser el jugador más aplaudido por la afición presente en Sevilla. También dejó una estética croqueta a lo Iniesta que hizo las delicias del público, que acabó coreando su nombre.

El gol, una asignatura pendiente (y urgente)

En la Eurocopa, España presentó una preocupante falta de gol en las primeras citas del torneo. Luego llegó el 5-0 frente a Eslovaquia y Luis Enrique se vino arriba: “Hemos descorchado la botella de cava”. Cuestión de mala racha o de síntoma futbolístico, este equipo continúa con una asignatura pendiente de cara a gol. Y lo que inquieta más: apenas se crean ocasiones de peligro. Sarabia —autor del tanto de penalti frente a Grecia— se acercó con un disparo desde fuera del área. La rosca con su zurda al palo largo no tuvo demasiado efecto. Álvaro Morata y Rodrigo Moreno fueron los dos revulsivos a los que Luis Enrique dio entrada cuando todavía no se cumplía una hora de partido en Sevilla. El delantero de la Juventus de Turín otorgó movilidad a la parcela ofensiva del equipo, pero no estuvo acertado de cara a puerta en sus primeros minutos. Finalmente, acabaría por ser protagonista al aprovechar un rebote en el minuto 88. Más listo que la defensa sueca, Morata batió a placer a Olsen picándole la pelota cuando ya estaba vendido. Suecia se jugará el Mundial en la repesca.

Suecia estuvo más cerca en la primera mitad

No fue un buen día para Unai Simón. No porque el portero del Athletic de Bilbao cuajara una mala actuación, sino por los nervios que pasó. En la primera mitad, el guardameta solo pudo mirar ante las dos mejores ocasiones suecas, ambas protagonizadas por Emil Forsberg, el talentoso mediapunta del Red Bull Leipzig que otorga la calidad a esta selección. En los primeros minutos del partido dribló en la frontal, encontrando una buena posición de disparo con la zurda. El remate se marchó rozando el palo ante la estirada de Simón. Más clara aún fue su ocasión en el final de la primera mitad, cuando recibió un balón bombeado a dos metros de portería. Enganchó la pelota de volea, con su pierna buena, la diestra… Y apenas centímetros impidieron que Suecia celebrara su primer gol de la noche.

placeholder Forsberg tuvo las mejores ocasiones. (Reuters/Marcelo del Pozo)
Forsberg tuvo las mejores ocasiones. (Reuters/Marcelo del Pozo)

Simón volvió a dejar detalles de sus cualidades bajo palos, como sus grandes reflejos en el uno contra uno, pero también las partes del juego donde más sufre, en especial con el balón en sus pies. El jugador del Athletic es indiscutible para Luis Enrique, que lo considera su portero titularísimo. Ni la gran temporada de David de Gea, quien está siendo el mejor jugador del Manchester United, plantea debate para el técnico asturiano.

Álvaro Morata Mundial de Qatar 2022 David De Gea
El redactor recomienda