el 'mundial del var'

Así funciona el VAR, la tecnología que ayudó a España en el Mundial y que llega a La Liga

Probablemente éste será recordado como el 'Mundial del VAR', o más bien como el 'Mundial del primer VAR', porque la tecnología del videoarbitraje parece haber venido para quedarse

Foto: La sala del VAR, en una demostración efectuada por miembros de la FIFA | EFE
La sala del VAR, en una demostración efectuada por miembros de la FIFA | EFE

El VAR, la tecnología de videoarbitraje utilizada por los colegiados en el Mundial de Rusia 2018, ha sido hasta el momento el mejor aliado de 'la Roja'. Ya en el segundo partido del campeonato, el árbitro uruguayo Andrés Cunha anuló el gol del empate iraní y, más decisivo aún, fue durante la noche de ayer, cuando los colegiados del España - Marruecos y del Irán - Portugal tuvieron que consultar en un mismo minuto dos acciones polémicas que dieron un vuelco a la clasificación del grupo B.

[ES TU HORA - La Escuadra del Mundial: guía de Rusia 2018]

En el minuto 90, la Selección española perdía contra Marruecos mientras que Portugal ganaba a Irán, pero entonces apareció el VAR. Un gol de Iago Aspas fue primero anulado y dado por válido después, al tiempo que Irán transformaba un penalti señalado gracias al videoarbitraje. Final feliz para España, que pasó de tener que enfrentarse a Uruguay en octavos de final a hacerlo contra Rusia.

Probablemente éste será recordado como el 'Mundial del VAR', o más bien como el 'Mundial del primer VAR', en tanto que la Asistencia por Vídeo al Arbitraje (Video Assistant Referee) ha venido para quedarse. Después de implantarse con éxito en grandes ligas europeas como la alemana, la italiana o la portuguesa, La Real Federación Española de Fútbol ya prepara su uso en La Liga durante la próxima temporada.

¿En qué situaciones se usa el VAR?

  • Goles | Una de las funciones del VAR es ayudar al árbitro a determinar si existen infraciones que puedan invalidar un gol. "Cuando la pelota ha cruzado la línea de meta, el juego se interrumpe, por lo que no hay un impacto directo en el juego", apunta la FIFA en su página web.
  • Penaltis | De la misma forma, los asistentes del videoarbitraje garantizan que el árbitro tome la decisión correcta a la hora de señalar un penalti. Fue el caso, por ejemplo, del penalti cometido por Australia al jugador francés Antoine Griezmann en el quinto partido del Mundial.
  • Tarjetas rojas | También tienen el cometido de asegurarse de que un jugador reciba la sanción merecida en caso de dudas sobre la gravedad de una falta o infracción. Esta posibilidad fue la que salvó a Cristiano Ronaldo de recibir una tarjeta roja tras derribar con un codazo al jugador iraní Morteza Pouraliganji.
  • Confusión de identidades | En caso de que el árbitro no tenga claro qué jugador debe ser sancionado en una jugada, el VAR puede ayudar a determinar su identidad. Esta última posibilidad no ha aparecido hasta el momento en el Mundial de Rusia y parece, tal vez, la más complicada.

¿Cómo se aplica el VAR?

1. Jugada dudosa en el partido | Después de una jugada dudosa en el partido incluida en alguno de los supuestos contemplados, el árbitro informa al equipo de videoasistentes de que el incidente debe ser revisado o bien son ellos quienes recomiendan al colegiado su utilización.

2. Revisión y asesoramiento del VAR | El metraje es revisado por los asistentes del VAR a través de varios monitores con distintos tiros de cámara. Posteriormente, indican al árbitro, lo que ven en las imágenes a través de un transmisor de sonido. Sólo ellos y el árbitro tienen acceso a las imágenes.

3. Toma de decisión por parte del árbitro | Una vez revisado el vídeo, el árbitro tiene la posibilidad de aceptar la información del VAR o de utilizar una tablet para ver por sí mismo la jugada a pie de campo. Después de estos pasos, tomará la decisión que considere más acertada.

Mundial

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios