Es noticia
Así funciona el VAR, la tecnología que ayudó a España en el Mundial y que llega a La Liga
  1. Deportes
  2. Fútbol
el 'mundial del var'

Así funciona el VAR, la tecnología que ayudó a España en el Mundial y que llega a La Liga

Probablemente éste será recordado como el 'Mundial del VAR', o más bien como el 'Mundial del primer VAR', porque la tecnología del videoarbitraje parece haber venido para quedarse

Foto: La sala del VAR, en una demostración efectuada por miembros de la FIFA | EFE
La sala del VAR, en una demostración efectuada por miembros de la FIFA | EFE

El VAR, la tecnología de videoarbitraje utilizada por los colegiados en el Mundial de Rusia 2018, ha sido hasta el momento el mejor aliado de 'la Roja'. Ya en el segundo partido del campeonato, el árbitro uruguayo Andrés Cunha anuló el gol del empate iraní y, más decisivo aún, fue durante la noche de ayer, cuando los colegiados del España - Marruecos y del Irán - Portugal tuvieron que consultar en un mismo minuto dos acciones polémicas que dieron un vuelco a la clasificación del grupo B.

[ES TU HORA - La Escuadra del Mundial: guía de Rusia 2018]

En el minuto 90, la Selección española perdía contra Marruecos mientras que Portugal ganaba a Irán, pero entonces apareció el VAR. Un gol de Iago Aspas fue primero anulado y dado por válido después, al tiempo que Irán transformaba un penalti señalado gracias al videoarbitraje. Final feliz para España, que pasó de tener que enfrentarse a Uruguay en octavos de final a hacerlo contra Rusia.

Probablemente éste será recordado como el 'Mundial del VAR', o más bien como el 'Mundial del primer VAR', en tanto que la Asistencia por Vídeo al Arbitraje (Video Assistant Referee) ha venido para quedarse. Después de implantarse con éxito en grandes ligas europeas como la alemana, la italiana o la portuguesa, La Real Federación Española de Fútbol ya prepara su uso en La Liga durante la próxima temporada.

Foto: Fernando Hierro da instrucciones en un momento del partido contra Irán con Carvajal bebiendo agua. (EFE)

¿En qué situaciones se usa el VAR?

  • Goles | Una de las funciones del VAR es ayudar al árbitro a determinar si existen infraciones que puedan invalidar un gol. "Cuando la pelota ha cruzado la línea de meta, el juego se interrumpe, por lo que no hay un impacto directo en el juego", apunta la FIFA en su página web.
  • Penaltis | De la misma forma, los asistentes del videoarbitraje garantizan que el árbitro tome la decisión correcta a la hora de señalar un penalti. Fue el caso, por ejemplo, del penalti cometido por Australia al jugador francés Antoine Griezmann en el quinto partido del Mundial.
  • Tarjetas rojas | También tienen el cometido de asegurarse de que un jugador reciba la sanción merecida en caso de dudas sobre la gravedad de una falta o infracción. Esta posibilidad fue la que salvó a Cristiano Ronaldo de recibir una tarjeta roja tras derribar con un codazo al jugador iraní Morteza Pouraliganji.
  • Confusión de identidades | En caso de que el árbitro no tenga claro qué jugador debe ser sancionado en una jugada, el VAR puede ayudar a determinar su identidad. Esta última posibilidad no ha aparecido hasta el momento en el Mundial de Rusia y parece, tal vez, la más complicada.

¿Cómo se aplica el VAR?

1. Jugada dudosa en el partido | Después de una jugada dudosa en el partido incluida en alguno de los supuestos contemplados, el árbitro informa al equipo de videoasistentes de que el incidente debe ser revisado o bien son ellos quienes recomiendan al colegiado su utilización.

placeholder
MUN36-114. SARANSK (RUSIA), 25 06 2018.- El árbitro paraguayo Enrique Cáceres consulta el VAR antes de pitar penalti durante el partido Irán-Portugal, del Grupo B del Mundial de Fútbol de Rusia 2018, en el Mordovia Arena de Saransk, Rusia, hoy 25 de junio de 2018 (RUSSIA SOCCER FIFA WORLD CUP, Iran, Portugal, Saransk). EFE Esteban Biba [ATENCIÓN EDITORES: Sólo Uso editorial. Prohibido su uso en referencia con entidad comercial alguna. Prohibido su uso en alertas, descargas o mensajería multimedia en móviles. Las imágenes deberán aparecer como fotografías congeladas y no podrán emular la acción del juego mediante secuencias o fotomontajes. Ninguna imagen publicada podrá ser alterada, mediante texto o imagen superpuesta, en el caso de que (a) intencionalmente oculte o elimine el logotipo de un patrocinador o (b) añada y o cubra la identificación comercial de terceras partes que no esté oficialmente asociada con la Copa Mundial de la FIFA.]

2. Revisión y asesoramiento del VAR | El metraje es revisado por los asistentes del VAR a través de varios monitores con distintos tiros de cámara. Posteriormente, indican al árbitro, lo que ven en las imágenes a través de un transmisor de sonido. Sólo ellos y el árbitro tienen acceso a las imágenes.

placeholder
Un marcador del estadio señala que los árbitros están revisando el VAR | Reuters

3. Toma de decisión por parte del árbitro | Una vez revisado el vídeo, el árbitro tiene la posibilidad de aceptar la información del VAR o de utilizar una tablet para ver por sí mismo la jugada a pie de campo. Después de estos pasos, tomará la decisión que considere más acertada.

placeholder
Saransk (Russian Federation), 25 06 2018.- Referee Enrique Caceres of Paraguay decides penalty for Iran during the FIFA World Cup 2018 group B preliminary round soccer match between Iran and Portugal in Saransk, Russia, 25 June 2018. (RESTRICTIONS APPLY: Editorial Use Only, not used in association with any commercial entity - Images must not be used in any form of alert service or push service of any kind including via mobile alert services, downloads to mobile devices or MMS messaging - Images must appear as still images and must not emulate match action video footage - No alteration is made to, and no text or image is superimposed over, any published image which: (a) intentionally obscures or removes a sponsor identification image; or (b) adds or overlays the commercial identification of any third party which is not officially associated with the FIFA World Cup) (Mundial de Fútbol, Rusia) EFE EPA RUNGROJ YONGRIT EDITORIAL USE ONLY EPA-EFE RUNGROJ YONGRIT EDITORIAL USE ONLY EDITORIAL USE ONLY EPA-EFE RUNGROJ YONGRIT EDITORIAL USE ONLY EDITORIAL USE ONLY EDITORIAL USE ONLY EPA-EFE RUNGROJ YONGRIT EDITORIAL USE ONLY EDITORIAL USE ONLY EDITORIAL USE ONLY EDITORIAL USE ONLY

El VAR, la tecnología de videoarbitraje utilizada por los colegiados en el Mundial de Rusia 2018, ha sido hasta el momento el mejor aliado de 'la Roja'. Ya en el segundo partido del campeonato, el árbitro uruguayo Andrés Cunha anuló el gol del empate iraní y, más decisivo aún, fue durante la noche de ayer, cuando los colegiados del España - Marruecos y del Irán - Portugal tuvieron que consultar en un mismo minuto dos acciones polémicas que dieron un vuelco a la clasificación del grupo B.

Tecnología
El redactor recomienda