NECESIDAD DE UN DEBUT BALSÁMICO

El México-Camerún no se juega con balón, sino con una 'bomba a punto de estallar'

El partido que completa la primera jornada del grupo A tiene tintes de eliminatoria por la supervivencia en el Mundial por todo lo que rodea a los protagonistas

Foto: Miguel Herrera y Rafa Márquez, en la rueda de prensa previa al choque.
Miguel Herrera y Rafa Márquez, en la rueda de prensa previa al choque.

El partido que completa la primera jornada del grupo A, que se abrió con el choque inaugural de este jueves saldado con victoria de Brasil ante Croacia por 3-1, tiene tintes de eliminatoria por la supervivencia en el Mundial. Por todo lo que rodea a los equipos nacionales protagonistas que se ven las caras hoy a partir de las 18:00 (hora peninsular española), el impacto anímico de un revés puede hacer estallar el delicado ambiente que viven tanto Camerún como México.

Los norteamericanos todavía arrastran las dudas que despertaron las dificultades para conseguir el billete hacia Brasil. Las peculiaridades que rodean a las altas instancias del fútbol mexicano, donde el negocio televisivo tiene voz y voto en la elección de seleccionador y, por extensión, en las listas de jugadores convocados, dibujan un escenario poco idílico para comenzar un Mundial.

La ‘conflictiva’ y ‘respondona’ prensa local es reflejo de todo ello, incluido de la guerra entre Televisa y TV Azteca por el peso en la federación. El seleccionador Miguel Herrera, como sus antecesores, se sabe vigilado por la crítica, y la forma de juego o los futbolistas que debe alinear es motivo de intenso debate desde hace días. Finalmente, ya se conoce cómo se estrenará México en el estadio Arena dos Dunas de Natal. El capitán y exculé Rafa Márquez se muestra confiado de que el once inicial tiene nivel suficiente para hacer una buena competición.

Queda saber si acompaña el resultado, de lo contrario, debates latentes como la ausencia voluntaria desde 2011 del mejor jugador mexicano de la actualidad, el atacante de la Real Sociedad Carlos Vela, convertirán en un infierno la espera hasta el segundo envite, nada menos que contra Brasil, el próximo martes. El objetivo histórico es acceder a cuartos de final y verse compitiendo entre los ocho mejores.

Herrera los salvó del naufragio al ganar el pase en la repesca y fue el encargado de formar un equipo marcado con el signo del triunfo, al tener elementos que son campeones olímpicos, Sub-17, de su región, además de otros con experiencia en las ligas de Europa. Mimbres hay, lo que está en duda es que todos en México remen hacia el mismo lado.

Eto'o, a su llegada a Brasil.
Eto'o, a su llegada a Brasil.

Camerún, tras su huelga, a despejar la incógnita

Por su parte, la Camerún de Samuel Eto’o llega como suelen hacerlo en el plano deportivo todos los equipos africanos: su rendimiento es una auténtica incógnita. Capaces de complicarle la vida a cualquiera pero también de hundirse en su propia polémica. Tras hacer una huelga y negarse a viajar hasta que no se concretaron las primas por la participación, la plantilla camerunesa, con antecedentes de problemas internos y anarquía en su funcionamiento, dependerá también de este primer resultado para sostener la tranquilidad en su día a día.

Camerún, dirigida por el alemán Volger Finke, suma cinco Copas del Mundo consecutivas y son un equipo de respeto en su continente con una figura como Eto'o, que se reencontrará sobre el campo con su antiguo compañero Márquez.

Un empate será una derrota a medias para ambos porque significa perder puntos en esta disputa cerrada con Croacia para, seguramente, viajar con Brasil a una segunda fase que, por el momento, marca el dique que México nunca ha remontado, salvo cuando fue local en un torneo de estos.

- Alineaciones probables:

México: Ochoa; Layún, Moreno, Márquez, Reyes, Aguilar; Guardado, Herrera, Aquino; Jiménez y Peralta.

Entrenador Miguel Herrera.

Camerún: Itandje; Nyom, Nounkeu, Chedjou, Bedimo; Enoh, Makoun, Mbia, Salli; Webo y Eto'o.

Entrenador Volger Finke

Árbitro: El colombiano Wilmar Roldán.

Estadio: Das Dunas Natal, Brasil.

Hora: 13:00 horas (18:00 CET).

Mundial
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios