Los tres puntos y Neymar, únicas alegrías entre las sombras del debut de Brasil
  1. Deportes
  2. Fútbol
UNA SERIA CROACIA PLANTÓ CARA

Los tres puntos y Neymar, únicas alegrías entre las sombras del debut de Brasil

Brasil se pone a la cabeza del grupo A después de remontar y acabar goleando a Croacia en el partido que abría su Mundial, pero con poca autoridad

Foto:

Brasil se pone a la cabeza del grupo A después de remontar y acabar goleando a Croacia en el partido que abría su Copa del Mundo. Pese a la victoria, los hombres de Scolari dejaron diferentes caras a lo largo del encuentro, y los europeos se quejaron de las decisiones del árbitro, que creyeron erróneas y definitivas. Los dos goles de Neymar y el postrero de Óscar valieron para dar la vuelta al tanto de Marcelo en propia puerta. El liderazgo del mediapunta del Barça es la mejor noticia que ha dejado para los brasileños este primer día de campeonato.

La frialdad y el saber hacer que históricamente han demostrado los balcánicos en los deportes de equipo quedó patente en cómo entraron los croatas al partido de debut del Mundial de Brasil. Los anfitriones se dejaron amedrentar por los nervios, y su habitual soltura de movimientos tardó en aparecer, pero los croatas supieron aprovechar esa inquietud local. La torpeza táctica de Dani Alves permitió a Olic penetrar por la banda izquierda croata para encontrar una vía de ataque. A la segunda vez que desbordó llegó el primer gol del torneo, que dejó helado el recién estrenado coliseo del Corinthians enSao Paulo.

El centro raso del ex del Bayern de Múnich fue desviado en semifallo por Jelavic, llegando el balón hasta el segundo palo donde Marcelo acabó marcándose en propia puerta. El panorama no pintaba nada bien para la pentacampeona mundial. Y en esas, Neymar se echó el equipo a la espalda.

Con los galones mucho más claros y menos discutidos que en el FC Barcelona, el ‘10’ de la canarinha comenzó un recital de juego de asociación y regates que duró unos veinte minutos y fue echando atrás a Croacia. Fueron los mejores momentos de Brasil. El doble pivote de gran calidad que dispuso el técnico Kovac, compuesto por el madridista Modric y el reciente fichaje culé Rakitic, comenzó a sufrir, obligado a defender las embestidas de Óscar, Hulk y Neymar. El ariete Fred esperaba algún remate.

Cuando a punto estuvo de llegar el 0-2, Neymar culminó una contra de Óscar con un zurdazo raso que, aunque ejecutado con poca violencia, fue muy efectivo, encontrando el palo izquierdo de la portería defendida por un lento Pletikosa. Tras el empate y hasta el descanso, Brasil rondó el 2-1, mientras una Croacia impotente acabó siendo salvada por la campana.

Sin cambios tras el descanso, el paso de los minutos y el 1-1 del marcador empezaron a dar fuerzas extra a la selección balcánica. A la hora de partido, Brasil no conseguía volver a calentar el partido como en la primera mitad. Aunque el cansancio hizo que el partido se abriera más. Scolari rompió el doble pivote defensivo que caracteriza a su selección, metiendo ahí a Hernanes, de carácter más ofensivo, por Paulinho. Y Bernard dio relevo a un discreto Hulk.

Penalti y falta al portero muy protestadas

Cuando el partido empezaba a estar más tranquilo, un balón al área controlado de espaldas por Fred acabó en penalti. El árbitro japonés Nishimura no lo dudó, señalando los once metros después de que el delantero brasileño cayera al suelo tras un forcejeo con el central Lovren que hasta en la repetición pareció muy leve. Sin embargo, no hubo duda para el colegiado y Neymar, con suspense, puso el 2-1 a falta de 20 minutos para el final de este partido inaugural.

Croacia se volvió rebelde, empequeñeciendo la imagen de Brasil, que si bien acabó consiguiendo los tres puntos, estuvo muy lejos de presentar credenciales de equipo favorito al título. Los últimos minutos trajeron las dudas del inicio. Los de Kovac consiguieron inquietar con tiros agresivos y en un balón aéreo donde el árbitro señaló falta de Olic al portero Julio Cesar. El brasileño perdió el balón en el salto y la jugada acabó en gol. Esta falta, como el penalti, fue muy protestada por los croatas. Tras el partido, Kovac dijo con ironía que "no estaban jugando albaloncesto". Por su parte, el presidente de la Federación croata,Davor Suker, estuvo muy comedido atendiendo a las radios españolas, y no quiso hablar del árbitro.

En el tiempo de prolongación, cuando estaba ya pidiendo la hora la afición local y Croacia seguía rondando el empate, llegó el gol de Óscar en una buena contra individual. Se llegó al final con un exagerado 3-1 por lo visto en los 94 minutos, con sólo dos noticias positivas para la selección anfitriona: la victoria y que Neymar está preparado para liderar al equipo en esta histórica cita. Aunque las sombras en el juego y, sobre todo, el inestable empaque demostrado deslucen el debut de los de Scolari.

- Ficha técnica:

3 - Brasil: Julio César; Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Paulinho (Hernanes, m.62), Luiz Gustavo, Hulk (Bernard, m.68), Oscar, Neymar (Ramires, m.86) y Fred

1 - Croacia: Pletikosa; Srna, Corluka, Lovren, Vrsaljko; Rakitic, Modric; Perisic, Kovacic (Brozovic, m.60), Olic y Jelavic (Revic, m.77).

Goles:: 0-1, m.12: Marcelo en propia puerta. 1-1, m.29: Neymar; 2-1, m.69: Neymar, de penalti. 3-1, m.90: Oscar.

Árbitro:: Yuichi Nishimura (JAP). Mostró tarjeta amarilla a Neymar, de Brasil y a Vedran Corluka y Lovren, de Croacia.

Incidencias: partido inaugural del Campeonato del Mundo Brasil 2014 disputado en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo ante unos 62.103 espectadores.

Neymar Rakitic Croacia Mundial de Brasil Luka Modric
El redactor recomienda