Es noticia
¿Por qué Matt Doherty llega en propiedad y no cedido este invierno al Atlético de Madrid?
  1. Deportes
  2. Fútbol
refuerzo para el carril derecho

¿Por qué Matt Doherty llega en propiedad y no cedido este invierno al Atlético de Madrid?

El conjunto rojiblanco firmó al lateral diestro irlandés, de 31 años, procedente del Tottenham Hotspur en el último día del mercado de fichajes de invierno tras la salida de Felipe

Foto: Matt Doherty celebra un gol con el Tottenham Hotspur. (Reuters/David Klein).
Matt Doherty celebra un gol con el Tottenham Hotspur. (Reuters/David Klein).

El Atlético de Madrid se dejó los deberes para el último día, pero acabó moviéndose sobre la bocina en este mercado de fichajes invernal en el que ha estado más activo que de costumbre. Siempre a expensas de la gigantesca deuda y de estar en el margen adecuado del Fair Play Financiero, los rojiblancos hicieron un par de retoques que pueden servirle más de lo que parece al Cholo Simeone.

En el apartado de salidas, Matheus Cunha fue el primero en dejar el equipo. Fue a través de una cesión con una opción de compra de 50 millones de euros que el Wolverhampton ya ha trasladado que va a ejercer. Tras él llegó el turno de Joao Félix, de nuevo en calidad de préstamo, rumbo al Chelsea por un montante de 11 kilos. La parcela ofensiva quedaba debilitada y el parche como improvisada solución fue el fichaje de Memphis Depay, sin oportunidades en el Barça y con serias dudas de si encajará en la forma de jugar del Atlético de Madrid.

Ya el 31 de enero se aceleró el ritmo en las oficinas del estadio Metropolitano. La salida de Felipe, prevista desde hace semanas, se cristalizó finalmente llegando libre a un Nottingham Forest en el que también juega cedido Lodi. El central brasileño había perdido la confianza de Simeone y deja el equipo a sus 33 años, tres temporadas y media después de su llegada.

placeholder Simeone, con Felipe en un entrenamiento. (EFE/Juan Carlos Hidalgo).
Simeone, con Felipe en un entrenamiento. (EFE/Juan Carlos Hidalgo).

La sorpresa llegó con su sustituto. Después de sonar nombres como Soyuncu, que parece que llegará al Atlético en verano para el centro de la zaga, la decisión fue ir a por un lateral derecho. Y el elegido fue Matt Doherty, carrilero diestro irlandés del Tottenham, de 31 años. El motivo de reforzar esa posición y no el eje de la defensa está motivado por varios factores. Simeone está últimamente apostando por un esquema con cuatro atrás, y no cinco, con Mario Hermoso mucho menos errático en esa pareja de centrales. Por otro lado, la previsible dura sanción a Giménez por parte de la FIFA no ha sido tan grande y no se perderá ningún partido con los colchoneros. Por último, Savic es un fijo haciendo dúo con el uruguayo, con el español como primera alternativa pero con jugadores como Witsel o Reinildo pudiendo desempeñar esa función.

A todo ello hay que sumarle que Nahuel Molina, el titular en el lateral derecho, no tiene sustituto, por lo que cuando no está el argentino el que ocupa ese puesto es Marcos Llorente. Y el español es una las principales armas ofensivas del equipo cuando juega de mediocampo hacia adelante, por lo que con la llegada de Doherty el Atlético se cubre las espaldas evitando que el internacional con España se sacrifique en labores defensivas jugando atrás.

Doherty, en propiedad y no cedido

La llegada de Doherty parecía ser una solución a corto plazo, una forma de tapar las carencias en la banda derecha en lo que restaba de temporada para apostar por el fichaje de un lateral derecho de mayor futuro en el mercado de verano. Por eso se había hablado de que la operación se llevaría a cabo en forma de cesión.

Sin embargo, minutos antes de que se hiciera oficial su fichaje por el Atlético de Madrid, el Tottenham anunció la rescisión del contrato del jugador, por lo que firmaba por los rojiblancos como jugador libre. Pese a ello, su contrato finalizará igualmente el 30 de junio y que siga o no en el equipo dependerá de su rendimiento en lo que queda de campaña.

El motivo por el que Doherty llega en propiedad y no cedido puede estar en el propio reglamento de la Premier League. El Tottenham ya tiene un total de ocho jugadores cedidos en otros equipos, el máximo permitido. Estos son Tanguy Ndombele (Napoli), Destiny Udogie (Udinese), Giovanni Lo Celso (Villarreal), Sergio Reguilón (Atlético de Madrid), Harry Winks (Sampdoria), Bryan Gil (Sevilla), Djed Spence (Rennes) y Joe Rodon (Rennes).

El Atlético de Madrid se dejó los deberes para el último día, pero acabó moviéndose sobre la bocina en este mercado de fichajes invernal en el que ha estado más activo que de costumbre. Siempre a expensas de la gigantesca deuda y de estar en el margen adecuado del Fair Play Financiero, los rojiblancos hicieron un par de retoques que pueden servirle más de lo que parece al Cholo Simeone.

Atlético de Madrid
El redactor recomienda