La Real Sociedad y el Madrid destacan por su sostenibilidad en Europa: el Barça, señalado
  1. Deportes
  2. Fútbol
Un informe basado en los fichajes

La Real Sociedad y el Madrid destacan por su sostenibilidad en Europa: el Barça, señalado

El Observatorio de Fútbol CIES ha elaborado un índice que evalúa las plantillas a partir de la edad media del equipo, años de permanencia en la plantilla y años de contrato en el club

Foto: Real Sociedad y Real Madrid, en un duelo de la pasado. (Reuters/Sergio Pérez)
Real Sociedad y Real Madrid, en un duelo de la pasado. (Reuters/Sergio Pérez)

El Observatorio de Fútbol CIES es un grupo de investigación ubicado dentro del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES), un centro de estudios independiente ubicado en Neuchatel, Suiza. El observatorio, que se ha especializado en el análisis estadístico del fútbol y fue creado en 2005 por los doctores Raffaele Poli y Loïc Ravenel, está formado por otro investigador (Roger Besson) y un colaborador responsable de la recogida de datos (Andrea Pessina).

Se ha convertido en un punto de referencia en el análisis demográfico del mercado laboral de los futbolistas, el análisis técnico de su rendimiento y la estimación científica de los valores de transferencia desde su creación. Como especialistas en métodos cuantitativos que son, realizan diversos informes de investigación, encomendados en ocasiones por la FIFA y la UEFA. Con más de 27.000 suscriptores y un tráfico que involucra a un 1 millón de usuarios al año, el observatorio está especialmente volcado en estudiar los fenómenos del mercado de fichajes en las grandes ligas europeas.

Ha hecho público un informe, en el número 355 del Weekly Post, clasificando a los clubes de las cinco grandes ligas (la Premier League, LaLiga, la Serie A, la Bundesliga y la Ligue 1) de acuerdo al índice de gestión sostenible de plantillas, o lo que ellos denominan SSM hace unas semanas. Un índice que pone en valor la planificación de los equipos construidos para durar, a partir de la combinación de varias variables.

placeholder Soccer Football - Premier League - Manchester United v Manchester City - Old Trafford, Manchester, Britain - November 6, 2021 Manchester City manager Pep Guardiola REUTERS Craig Brough EDITORIAL USE ONLY. No use with unauthorized audio, video, data, fixture lists, club league logos or 'live' services. Online in-match use limited to 75 images, no video emulation. No use in betting, games or single club  league player publications.  Please contact your account representative for further details.
Soccer Football - Premier League - Manchester United v Manchester City - Old Trafford, Manchester, Britain - November 6, 2021 Manchester City manager Pep Guardiola REUTERS Craig Brough EDITORIAL USE ONLY. No use with unauthorized audio, video, data, fixture lists, club league logos or 'live' services. Online in-match use limited to 75 images, no video emulation. No use in betting, games or single club league player publications. Please contact your account representative for further details.

Para ello han combinado la edad de los jugadores (cuanto más jóvenes, mejor), el promedio de permanencia en la plantilla del primer equipo (cuanto más, mejor) y la duración del contrato (cuanto más, mejor). Por último, han considerado como factor de ponderación la tasa de ocupación de cada uno (más minutos, mayor importancia). Todo esto ha arrojado una clasificación que establece un orden con respecto al 100% de la sostenibilidad de la plantilla. En lo más alto del ránking, con 100% de sostenibilidad aparece el Manchester City de Pep Guardiola, que cuenta con alineaciones ligeramente más jóvenes que las de sus rivales de las cinco grandes ligas (27,06 años frente a 27,13). Además, sus jugadores llevan mucho más tiempo en el club (3,32 años frente a 2,34) y tienen contratos más largos (3,32 años frente a 2,30).

El segundo equipo más sostenible de Europa, en cuanto a diseño de plantilla, es la Real Sociedad, flamante líder de la Liga. Los donostiarras presentan alineaciones mucho más jóvenes que la media (25,62 años). Además, sus valores en términos de permanencia en la plantilla (3,04 años) y duración del contrato (2,49 años) están por encima del promedio. Esto le lleva a marcar un índice de sostenibilidad del 99,7%. Lo que invita a pensar en un futuro brillante por la juventud y por la estabilidad de su plantilla. El podio lo cierra el Liverpool inglés, con un índice del 97%.

Aparecen seis equipos de la Premier (City, Liverpool, United, Leeds, Newcastle y Tottenham) entre los diez primeros. Destacar que el dato del Newcastle, un índice del 83%, se cerró antes del desembarco de fondo soberano de Arabia Saudí en el club. A los seis ingleses se suman tres españoles y un alemán (el Leipzig). Los españoles son, además de la Real Sociedad, el Real Madrid, octavo, y el Athletic, noveno.

placeholder Januzaj celebra un gol en El Sadar. (EFE/ Jesús Diges)
Januzaj celebra un gol en El Sadar. (EFE/ Jesús Diges)

Tres españoles en el 'top ten'

Los blancos presentan un índice de sostenibilidad en su plantilla del 79,81%, que se sustancia en una edad media de 28 años, una permanencia media en la plantilla de 3,4 temporadas, y unos contratos con una duración promedio de casi tres temporadas (2,9). Es destacable la reducción de la edad media de la plantilla con la llegada de jóvenes como Vinicius, Rodrygo, Asensio o Militao. Este dato se había disparado con la permanencia de futbolistas como Modric, Benzema o Kroos. La marcha de Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo también ha ayudado a reducir el peso de esa variable y mejorar el índice de sostenibilidad de la plantilla blanca, que, según el Observatorio de Fútbol, tiene un futuro esperanzador por delante.

El Atlético aparece situado en la 14ª posición de la tabla, con un índice de sostenibilidad del 70,3% y unos promedios de 28,3 años de edad media, tres temporadas de estancia en la plantilla y 2,6 de contrato. Llama la atención el promedio de edad, que delata a un equipo bastante más veterano que sus rivales en las cinco grandes ligas (27,13). El Barcelona, por su parte, cae hasta mitad de tabla, en 32ª posición, con un índice de sostenibilidad tan solo del 54,1%, para unos datos de 26,6 de edad media, 2,6 años de estancia y 2,6 también de contrato. Xavi y Laporta deben mejorar el índice y hacer escalar al equipo con la llegada de jóvenes de la cantera y estabilizando una plantilla con mucha rotación en las últimas temporadas.

placeholder Los jugadores del Atleti tras el empate del Valencia. (EFE/Biel Aliño)
Los jugadores del Atleti tras el empate del Valencia. (EFE/Biel Aliño)

Entre los datos más curiosos, el Spezia Calcio apostó hasta ahora por las alineaciones más jóvenes (24,61 años), mientras que la estadía promedio más larga de jugadores alineados la registró el Burnley (4,07 años) y la duración media de contrato más larga es del Arsenal (3,69 años). Los 'gunners', además, cuentan con las alineaciones más jóvenes de la Premier (24,86 años). Sin embargo, su estabilidad en la plantilla está muy por debajo de la media (solo 1,75 años). También llama la atención que, al medir el porcentaje de minutos de los futbolistas veteranos, la confianza en jugadores al final de su carrera se centra sobre todo en la Serie A. Cinco clubes italianos aparecen clasificados entre los diez primeros en el uso de jugadores cercanos a la retirada.

El estudio va encaminado hacia una planificación inteligente de la plantilla en términos de edad, estabilidad y contratos, que a priori conducirá a una optimización sostenible del rendimiento de la misma, o al menos evitará grandes contratiempos. Y como sostienen los autores del informe, "una reflexión estratégica sobre la composición de la plantilla es, en este sentido, útil independientemente de si la ambición es ganar un título, obtener una clasificación europea, permanecer en la primera división o, si se produce un descenso, volver rápidamente a la máxima categoría". El fútbol también puede ser sostenible. Incluso debe serlo.

Mercado de fichajes
El redactor recomienda