Eric García, el rey de la foto: por qué su "terrible" error ante el Madrid le desnuda
  1. Deportes
  2. Fútbol
MUY SEÑALADO EN LA TEMPORADA

Eric García, el rey de la foto: por qué su "terrible" error ante el Madrid le desnuda

El central del Barcelona no está viviendo una primera temporada sencilla en el conjunto culé, algo que quedó demostrado en su primer Clásico, especialmente en el gol de Lucas Vázquez

Foto: Eric García, el rey de la foto. (Reuters)
Eric García, el rey de la foto. (Reuters)

Eric García llegó al Barcelona como uno de los grandes nombres para reforzar la plantilla. Excanterano del club, pero formado en sus últimos años en las categorías inferiores del Manchester City bajo la protección de Pep Guardiola, pronto se convirtió en un jugador indiscutible para Luis Enrique en la Selección española, lo que le convirtió en uno de los jóvenes valores del fútbol nacional. A sabiendas de que acababa contrato y no tenía intención de renovar, el conjunto presidido por Joan Laporta no dudó en poner toda la carne en el asador para hacerse con su fichaje. Pero, de momento, sigue mostrando más sombras que luces.

Fue en la jornada 6 de la Premier de la 2019-20 cuando Guardiola le hacía debutar con el primer equipo. Ese primer curso ya jugó 15 partidos, que le valieron para ser convocado con el equipo nacional. Sin embargo, el siguiente curso no fue sencillo: en el momento en el que debía de llegar su explosión deportiva, tan solo jugó veinte partidos, nueve de ellos con el City. O, dicho de otra manera, disputó más minutos con la Selección que con su club, en uno de los casos más extraños de los últimos tiempos pues, sin méritos en el conjunto 'sky blue', consiguió ser fundamental para Luis Enrique con la Roja. Y llegó el momento del Barça.

Foto: David Alaba celebra el gol marcado en el Clásico. (Efe)

En un equipo en plena remodelación, necesitado de jugadores jóvenes con hambre y proyección, Eric García encajaba como anillo al dedo en el proyecto del Barça... al menos, sobre el papel. Y, de hecho, atendiendo a los números así ha sido, pues en este comienzo de curso ya ha jugado siete partidos con los culés y otros tres con la Roja, pero dejando más dudas que certezas. No está siendo sencillo el inicio de curso para el central que, a pesar de gozar de muchos minutos, no termina de romper como un jugador solvente en la zaga. Por el contrario, siempre que hay dudas, goles en contra o, incluso, expulsiones, el internacional aparece en la fotografía.

Lo ocurrido este domingo en el Clásico es la mejor definición de qué tipo de jugador es Eric García. Podríamos decir, en líneas generales, que cuajó un gran partido, destacando especialmente en la salida de balón desde atrás, dando criterio a su equipo e interpretando a las mil maravillas la construcción del juego. Sin embargo, el Real Madrid aprovechó dos latigazos para llevarse el encuentro y, ¿saben precisamente qué jugador estuvo involucrado en ambas acciones? Sí, efectivamente, Eric García: en el gol de Alaba, se cierra demasiado y 'regala' el pase de Rodrygo; en el de Lucas, se deja 'comer la tostada' en un balón que tenía ganado, un fallo que Santi Cañizares, comentarista en la Cadena COPE, calificó de "terrible" por su dejadez a la hora de acudir al rechace, a sabiendas de que Ter Stegen estaba fuera de posición.

Pero no es algo que haya sucedido de manera puntual, sino que viene siendo habitual en lo que va de curso, con dos partidos en los que claramente se ha visto superado: ante el Athletic y frente al Benfica. Curiosamente, en ambos fue expulsado, pero mientras ante los vascos fallaba en la marca en el gol de Iñigo Martínez, ante las 'águilas' no pudo tapar a Darwin Núñez en su primer gol ni cerrar el rechace en el tanto de Rafa Silva. Si a eso le sumamos otras 'fotos', como el gol del bávaro Müller tras golpear en su espalda o el de Mbappé en la Nations League tras intentar contar el pase de Theo Hernández, lo cierto es que Eric siempre aparece en la instantánea.

Ciertamente, el internacional español tiene grandes cualidades, como son su gran manejo de balón y su buena lectura de juego para interceptar jugadas de peligro pero aún sigue cometiendo algunos pecados de juventud, especialmente en lo que a la contundencia se refiere. En muchas ocasiones, Eric García peca de tratar de jugar el balón cuando, en ocasiones, lo más efectivo es quitársela de encima y evitar problemas, lo que le termina generando dudas en el equipo. Incluso cierto sector de la afición azulgrana le reclama más carácter y oficio en su posición, algo que de lo que andan tan sobrados otros como Gerard Piqué o Ronald Araújo.

Es acertado pensar que un jugador de la juventud y el recorrido de Eric García irá corrigiendo esas pequeñas situaciones según vaya recogiendo experiencia al más alto nivel, pero unas veces por desacierto y otras por mala fortuna, el central se está viendo en el foco de las jugadas que marcan los partidos. En el Clásico, jugó uno de sus mejores partidos con la elástica azulgrana, pero esas dos fotografías -especialmente el error en el gol de Lucas- le dejan en el centro del huracán. Pero, ¿saben qué es lo bueno del fútbol? Que en poco más de 24 horas tendrá una nueva oportunidad para reivindicarse y demostrar por qué merece jugar en el Barça.

Joan Laporta Luis Enrique
El redactor recomienda