Es noticia
¿Por qué hay tanta lesión muscular en el Real Madrid? El cuádruple de bajas que el Barça
  1. Deportes
  2. Fútbol
NACHO ESTARÁ DOS MESES EN EL DIQUE SECO

¿Por qué hay tanta lesión muscular en el Real Madrid? El cuádruple de bajas que el Barça

El conjunto blanco atraviesa un momento dulce en lo deportivo, con resultados que le han devuelto la sonrisa a un equipo que estaba tocado... pero su enfermería no levanta cabeza

Foto: Marcelo, uno de los jugadores que se ha lesionado dos veces esta temporada. (Reuters)
Marcelo, uno de los jugadores que se ha lesionado dos veces esta temporada. (Reuters)

El Real Madrid está viviendo un año aciago con las lesiones. En lo que va de temporada, hasta 17 lesiones han lastrado el rendimiento deportivo del equipo, que ha visto cómo varios de los jugadores importantes del equipo se han perdido buena parte del primer tercio de campaña por culpa de diversas dolencias. Pero no todas se producen como consecuencia de un golpe o de una enfermedad, sino que la gran mayoría son problemas físicos. ¿Qué es lo que le ocurre al Madrid?

El partido en Balaídos fue el colmo de los males para el conjunto de Santiago Solari, pues los tres cambios que tuvo que hacer el entrenador argentino fueron por lesión. La dureza del Celta provocó la baja de Casemiro, además de un Bale que jugó casi una hora con un tobillo maltrecho debido a otra entrada rival, mientras que Nacho se hizo daño en la rodilla derecha tras un mal apoyo. Pero lo muscular no se queda atrás, y la lesión de Sergio Reguilón confirmó que algo pasa en el equipo blanco.

Foto:

Los partes médicos del Real Madrid han confirmado que la lesión más grave es la de Nacho, que estará cerca de dos meses de baja por culpa de una "desinserción del ligamento colateral interno" de su rodilla. Casemiro, por su parte, estará unas tres semanas de baja debido a un "esguince con afectación de sindesmosis", mientras que Reguilón se hará una resonancia este martes, aunque en el club hay confianza en que solo sea una contractura sin que exista rotura alguna.

De las 17 lesiones que ha sufrido el equipo desde que comenzara el curso, 13 de ellas han sido como consecuencia de un problema físico, un número realmente elevado si tenemos en cuenta que un equipo como el Barcelona, con un nivel de exigencia similar, solo ha sufrido tres en ese mismo periodo de tiempo. Así, Marcelo, Carvajal, Bale y Vallejo -todos ellos en dos ocasiones-, Benzema, Mariano, Varane, Odriozola y Reguilón se han encargado de engrosar la enfermería blanca.

Pero el elevado número de minutos que los jugadores puedan tener en sus piernas no es la única razón para explicar las lesiones físicas del equipo. "El Madrid tiene una tendencia muy larga de lesiones", explica el doctor David Rodríguez Sanz, profesor del departamento de Fisioterapia y Podología de la Universidad Europea de Madrid, a El Confidencial. "A estas alturas de temporada es muy extraño, pero no existe una sola razón para explicarlo, sino que es una situación multifactorial", confiesa.

placeholder

Reducir el riesgo, principal objetivo

"El riesgo cero no existe en el deporte. Hay lesiones que son incontrolables, como la apendicitis de Isco o la lesión de tobillo de Casemiro, pero sí puedes tratar de reducir el porcentaje de lesiones", asegura el doctor Rodríguez Sanz. "Y para eso, hay que tener en cuenta elementos como la carga de trabajo, el tipo de jugador, el control biomecánico, el control de la pisada, la carga de partidos, la hidratación, el entrenamiento o la alimentación", entre muchos otros.

Todos estos elementos pueden ser responsables, de una manera u otra, de que un jugador se rompa con mayor o menor asiduidad. Y, por supuesto, no en todos los casos se puede trabajar igual con todos los jugadores, pues cada uno tiene unas necesidades específicas. Pero ligeros cambios en estos factores pueden tener como resultado que una plantilla reduzca al mínimo sus lesiones musculares, algo que ahora mismo en el Real Madrid es un verdadero problema.

Las lesiones de Marcelo, Bale o Carvajal, en los mismo músculos, pueden ser un problema severo al mermar su desarrollo deportivo

"Por ejemplo, hay jugadores como Reguilón que no pueden haberse lesionado por la carga de trabajo, por lo que hay otros factores a tener en cuenta. En otros casos, como el de Marcelo, Bale o Carvajal, los jugadores terminan recayendo en los mismo grupos musculares, lo que es un problema severo porque termina siendo una merma en el desarrollo deportivo", confiesa el galeno. El control biomecánico y la alimentación pueden jugar un papel más importante del que parece.

Un caso claro al respecto es el de Leo Messi, un jugador que hace unos años sufría lesiones musculares de manera habitual y que, de unas temporadas a esta parte, ha mejorado enormemente en este aspecto. Algo que puede incluso repercutir a nivel deportivo al permitirle tener la continuidad necesaria para no interrumpir su estado de forma: "Con un cambio en los alimentos, en la pisada y otros pequeños retoques, es un jugador diametralemente opuesto", confirma Rodríguez Sanz.

placeholder

Otro factor importante puede ser el psicológico. Cuando un jugador está atravesando una mala racha, ya sea individualmente o como equipo, "factores asociados como el estrés, la ansiedad o la tensión" pueden repercutir en el físico del deportista. La acumulación de partidos evidentemente también tiene su efecto negativo, "pero existe mucha planificación de manera muy metódica" para intentar precisamente que afecte lo menos posible, asevera el doctor.

En lo deportivo, el Real Madrid parece que empieza a ofrecer mejores sensaciones en busca de recuperar el terreno perdido en los primeros partidos de campaña. pero para seguir en la misma dirección, necesita tener el mayor número de efectivos disponibles: por fortuna, el parón de selecciones servirá para que Solari pueda volver a contar con varios jugadores. Una plantilla que se está haciendo corta por culpa del elevado número de lesiones que está sufriendo.

El Real Madrid está viviendo un año aciago con las lesiones. En lo que va de temporada, hasta 17 lesiones han lastrado el rendimiento deportivo del equipo, que ha visto cómo varios de los jugadores importantes del equipo se han perdido buena parte del primer tercio de campaña por culpa de diversas dolencias. Pero no todas se producen como consecuencia de un golpe o de una enfermedad, sino que la gran mayoría son problemas físicos. ¿Qué es lo que le ocurre al Madrid?

Casemiro Marcelo Gareth Bale Celta de Vigo
El redactor recomienda