una victoria ante el lugo

El Rayo Vallecano asciende del 'infierno': ya hay 5 equipos de Madrid en Primera División

Tras la victoria (1-0) a un Lugo que no se jugaba nada pero que no dejó de mostrar fuerza en el campo, los de Vallecas se convierten en el 5º equipo de Madrid en la máxima categoría

Foto: Rayo Vallecano - Lugo, victoria para los de Madrid con la que sellan su ascenso a Primera División | EFE
Rayo Vallecano - Lugo, victoria para los de Madrid con la que sellan su ascenso a Primera División | EFE

Hace algo más de dos años, el Rayo Vallecano se despedía de la primera categoría después un partido cargado de sombras en el estadio donostiarra de Anoeta, de donde surgieron numerosas críticas sobre el comportamiento de parte de la plantilla. Ahora, casi 20 días después de que se cumpliera el segundo aniversario de aquella jornada, el club madrileño recupera su posición y ha sellado su ascenso a la Primera División, convirtiéndose en el quinto equipo de Madrid que llega a esta categoría.

Lo logró tras el enfrentamiento con el Lugo, un equipo que a pesar de no jugarse nada no se lo puso fácil a los de Míchel. Poco o nada tiene que ver el combinado que entonces dirigía Paco Jémez —y que este año dirigía a Las Palmas en su descenso— con el de Miguel Ángel Sánchez Muñoz, Míchel, exjugador del club, nacido y criado en el barrio y al mando del barco rayista desde febrero de 2017.

[El ascenso del Rayo Vallecano, con un héroe (Álex Moreno) que no quiso el Barcelona​]

Con 76 puntos en 41 jornadas —y aún a falta de un partido, que podría dejar al equipo madrileño líder en la tabla la última jornada—, el Rayo Vallecano llega a su decimoctava campaña en Primera División desde su debut, en 1977. Con su ascenso, la comunidad de Madrid se sube a la cúspide del fútbol europeo, con cinco equipos en la máxima categoría —el Rayo se suma a Real Madrid, Atlético, Getafe y Leganés—: solo supera a la capital española la ciudad de Londres, única en tener más clubes en primera división —Fulham, Arsenal, Tottenham, Chelsea, Chrystal Palace y West Ham—.

El equipo madrileño consiguió el ascenso gracias a un gol de Álex Moreno, que supo aprovechar un saque de banda rápido para entrar al área del Lugo por el lateral izquierdo y levantar a todo el estadio. Pero al Rayo no se lo pusieron fácil: a pesar de que el Lugo no se jugaba nada, y estando en el medio de la tabla, sorprendió por sus continuas pérdidas de tiempo —el colegiado sacó cartulina amarilla para el portero del equipo gallego, Roberto, por este motivo— pero también por su intensidad en el campo. En la segunda parte, en el minuto 77, llegaba el segundo tanto del Rayo, que hizo estallar aún más a las gradas. Sin embargo, en claro fuera de juego, el árbitro no tardó en anularlo.

El estadio de Vallecas celebra el ascenso del Rayo Vallecano | EFE
El estadio de Vallecas celebra el ascenso del Rayo Vallecano | EFE

Con sufrimiento, el club franjirrojo mantuvo el resultado hasta que el árbitro pitó el ansiado final, que hizo que decenas de aficionados saltaran al césped para celebrarlo. "La Segunda División es muy dura", decía el entrenador ante las cámaras tras el partido. "No tengo palabras. Quiero agradecerlo, al club, a la familia y a toda la afición. Esto en verano era un sueño, y hoy, con 14.000 personas que nos han ayudado, lo hemos conseguido. Ahora, a disfrutarlo". Y así fue.

Tras la tradicional 'Vida pirata', cantada por el fondo del estadio, y muchos otros cánticos; y después de que el equipo al completo agradeciera su dedicación a toda la grada, la plantilla se fue a celebrar el ascenso a la fuente de la Asamblea de Madrid, donde los de Vallecas celebran cada una de sus victorias.

En un autobús descapotable con el lema 'Somos de primera' y acompañados por cientos de rayistas, el autobús del equipo recorrió los casi dos kilómetros que separan la fuente del estadio de Vallecas, cantando y animando para celebrar la subida. "Es increíble vivir esto, y sobre todo haber marcado el gol de la victoria", dijo un Álex Moreno emocionado.

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios