el nuevo ídolo de vallecas

El ascenso del Rayo Vallecano con un héroe (Álex Moreno) que no quiso el Barcelona

Dos años después regresa a la élite del fútbol el equipo del barrio más grande de Europa, con un nuevo ídolo. Alex Moreno hizo el gol del ascenso. El lateral que 'echó' el Barcelona

Foto: Alex Moreno celebra el gol del triunfo contra el Lugo que valió para conseguir el ascenso a la Primera división del Rayo Vallecano. (EFE)
Alex Moreno celebra el gol del triunfo contra el Lugo que valió para conseguir el ascenso a la Primera división del Rayo Vallecano. (EFE)

Robo en la taquilla, un gol de pillo de Álex Moreno (el juvenil que 'echó' el Barça) y fiestón 'revolucionario' en la Fuente de la Asamblea al grito de "¡somos de Primera!" y "¡a las armas!". El día del ascenso del Rayo Vallecano vale para describir lo especial de un sentimiento que se define, con orgullo, como el mejor barrio de Primera. Por la mañana, unos ladrones habían reventado la puerta de las oficinas para robar 40.000 euros de la taquilla. La Policía Nacional hacía acto de presencia en la calle Payaso Fofó para recoger pruebas y certificar que el incidente se había perpetrado con un extintor de fuego. Empezaba torcida y con una mala noticia una jornada que acabaría con cánticos de la afición: “En Vallecas se prepara la Revolución”. Los mismos aficionados, muchos de ellos los que integran la peña de los ‘Bukaneros’ en un fondo de la portería, que lucieron una pancarta durante el partido contra el Lugo que decía ‘Somos pobres con orgullo. Con cojones como puños’. El carácter rebelde de este enorme barrio obrero de Madrid, en el que conviven más de 330.000 personas, había logrado la hazaña del ascenso y los fieles aficionados cantaban, con desafío y orgullo, la canción de la 'vida pirata, la vida es mejor' y presumían de la grandeza que vuelve a suponer enfrentarse a los ricos y poderosos Real Madrid y Atlético de Madrid.

El club de la República de Vallecas, como así les gusta definirse en la barriada, regresa dos años después a la Primera división tras el descenso con Paco Jémez de entrenador. Michel es el nuevo héroe que lo ha hecho posible desde su dirección en el banquillo y Alex Moreno, el último ídolo, con su gol de pillo al Lugo que valió para ganar el partido y lograr el primer puesto y el subidón a la categoría de oro del fútbol español. Es el séptimo ascenso del Rayo Vallecano y en los cuatro últimos ha estado Michel. En 1995, 1999 y 2011como jugador y ahora como entrenador. Un técnico que ha apostado por un fútbol de toque, en muchas ocasiones vistoso y muy ofensivo. “Tener un barrio como Vallecas en Primera es histórico. Estoy en una nube y seguro que Zidane hoy no es más feliz que yo. Puede serlo igual, pero no más”, dice el ‘jefe de la Revolución Vallekana’.


El último ídolo es Alex Moreno. El lateral zurdo que encañonó al portero del Lugo con un misil, después de una pillería de Trejo en un saque de banda, para hacer el gol del ascenso. Alex Moreno, el ‘7’ vallecano, no es Cristiano Ronaldo, pero hizo el gol de su vida a sus 24 años después de una carrera como trotamundos del fútbol. El chico de San Sadurní de Noya pasó por la cantera del Barcelona como juvenil, en 2011, y duró sólo una temporada porque le dijeron que no servía. Con 19 años empezó su recorrido por el UE Llagostera (2012), Mallorca (2013) hasta fichar por el Rayo (2014) para ser cedido al Elche (2015) y regresar de nuevo al Rayo Vallecano. Hoy es una de las joyas del equipo vallecano, le queda un año de contrato y el Betis pone mucho dinero sobre la mesa para ficharlo. Se lo disputan varios equipos de Primera.

Pero el ‘Rayito’, el equipo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la popular presentadora de televisión, Cristina Pedroche, tiene muchos más ídolos. La estrella es un jugador cedido por el Real Madrid que suma 24 goles y, como le pasó a Alex Moreno con el Barcelona, ha tenido que salir para reivindicarse como futbolista de Primera. Es Raúl de Tomas, ‘RDT’ luce su camiseta, un goleador insaciable que tras su explosión puede regresar a las filas de Zidane para hacer la pretemporada y quedarse en el primer equipo para ser suplente de Benzema. Decidirá ‘Zizou’.

El autobús del Rayo en la celenbración de la Fuente de la Asamblea. Foto: T.F.
El autobús del Rayo en la celenbración de la Fuente de la Asamblea. Foto: T.F.

De la quiebra económica a la salvación

Hay más héroes, como el portero Alberto García, que vive su tercer ascenso con el Rayo Vallecano tras subir con el Sporting de Gijón (2014-15) y Getafe (2016-17). Le consideran un talismán y todo lo que tiene de grande lo tiene de buena persona. Rompió a llorar con el pitido final con una emoción y unas lágrimas más naturales que la fría celebración de Cristiano Ronaldo en Kiev. “Es que el Rayo tiene algo distinto. Se identifica con el barrio y los problemas sociales. La manera de ver el fútbol y la vida es diferente”, decía con dificultades para articular palabras. Añadan más figuras como Embarba, Trejo, el gigantón Bebé… Son los ‘bucaneros’ del césped.

El ascenso del Rayo Vallecano hace posible, por primera vez en la historia, que la Comunidad de Madrid tenga cinco equipos en la Primera división: Real Madrid, Atlético de Madrid, Leganés, Getafe y Rayo Vallecano. No ha sido nada fácil para los vallecanos salir del pozo institucional. Hace una año había peligro de descender a la Segunda división B porque arrastra los problemas que generaron la familia Ruiz Mateos cuando el club entró en Ley Concursal. El 6 de mayo de 2011 es una fecha clave en el club. Es el día que la familia Ruiz Mateos se desvincula de la entidad y traspasa el paquete de acciones al joven empresario Raúl Martín Presa.

Con sólo 36 años, Presa asume una deuda de 40 millones de euros y se compromete a poner 95.000 euros semanales para hacer frente a las nóminas de los jugadores y los gastos del club. Empieza un laborioso camino para pactar con Hacienda, llegar a acuerdos, convencer a la jueza Carmena Valcarce de que se puede hacer frente a los embargos con el dinero de los derechos de televisión, la publicidad, los abonados… Un camino con muchas espinas que vuelve a encontrar un trampolín con este ascenso que lleva consigo una fuerte inyección de dinero por el regreso a la élite del fútbol español.

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios