Es noticia
Se confirman los temores de Zidane: falta un delantero con gol y un central
  1. Deportes
  2. Fútbol
avisó a florentino durante la pretemporada

Se confirman los temores de Zidane: falta un delantero con gol y un central

Avisó de ello durante la pretemporada y Florentino Pérez cubrió las bajas de Morata y Pepe con Mayoral y Vallejo. El comienzo de Liga del Real Madrid no ha sido el esperado

Foto: Zidane, preocupado tras el mal comienzo de Liga del Real Madrid. (Reuters)
Zidane, preocupado tras el mal comienzo de Liga del Real Madrid. (Reuters)

Apenas tres jornadas de Liga han sido suficientes para desnudar los puntos débiles de la desequilibrada plantilla del Real Madrid. Un plantel cargado de jugadores de primer nivel en el centro del campo, pero que exhibe un déficit evidente en dos demarcaciones: la de central y la de delantero centro. Precisamente dos puestos en los que Zinedine Zidane insistió que había que reforzar la plantilla durante el mercado veraniego. "Puede ser que nos falte un '9'...", sentenciö en rueda de prensa el galo, un día antes del debut de su equipo en Champions League.

La mala suerte ha querido que el francés se haya visto obligado a inventar un central en la persona de Casemiro, en la segunda jornada ante el Valencia, y una más tarde era testigo de cómo su único delantero de área, el francés Karim Benzema, caía lesionado y se perderá de cuatro a seis semanas de competición. Algo que con la marcha de Álvaro Morata y Mariano, y sin que se haya producido la contratación de un refuerzo de garantías, supone una noticia más que preocupante para los blancos.

Zizou advirtió en la rueda de prensa posterior a la marcha de Morata, durante la gira por Estados Unidos de pretemporada, que el equipo era peor con la marcha del internacional español y que el Real Madrid necesitaba “fichar otro delantero”. Se negoció la contratación de Kylian Mbappé, pero la operación se disparó a unas cifras inasumibles según Pérez. Finalmente el recurso que ha recibido Zidane es la incorporación de Borja Mayoral, que llega tras una discretísima cesión al Borussia de Mönchengladbach, donde solo marcó dos goles en más de una veintena de partidos.

placeholder Borja Mayoral celebra un gol marcado durante la pretemporada. (Reuters)
Borja Mayoral celebra un gol marcado durante la pretemporada. (Reuters)

Mayoral, 6 minutos y dos veces en la grada

Además, a eso se suma que Gareth Bale atraviesa por un pésimo momento de juego y Cristiano Ronaldo está fuera por sanción tras empujar al árbitro en el partido de vuelta de la Supercopa de España. La BBC solo ha sumado un gol en las tres primeros jornadas, el que anotó a placer Bale en Riazor en la jornada inaugural. Y la responsabilidad goleadora ha sido asumida por centrocampistas como Kroos y Casemiro, que marcaron ante el Deportivo, Marco Asensio (autor de dos goles ante el Valencia) y Lucas Vázquez, goleador ante el Levante. Mientras, Mayoral, el elegido por Florentino para suplir las ventas de Morata (20 goles la pasada temporada) y Mariano (en el Olympique de Lyon), ha jugado 6 minutos ante el Valencia en lo que va de Liga, quedándose fuera de la convocatoria en los otros dos partidos.

Zidane tendrá que replantearse el esquema, con la alternativa de jugar con un 4-4-2, con Cristiano y Bale en punta. En caso de mantener la apuesta por el 4-3-3, Asensio puede jugar de extremo y Cristiano Ronaldo tendrá que asumir, a la vuelta de su sanción, el rol de ariete. Una posición que no es natural en él, ya que prefiere llegar desde atrás en velocidad. Además este próximo verano hay Mundial y los jugadores quieren administrar el cansancio físico para llegar a la cita de Rusia en perfectas condiciones, lo que parece complicado con la precariedad de delanteros que asola al cuadro del Bernabéu.

Si en ataque Zidane ya avisó públicamente de la necesidad de incorporar un refuerzo, atrás se ha cansado de pedir al presidente la llegada de un especialista defensivo contrastado para alternar con Casemiro y reforzar el eje de la defensa blanca. La pasada temporada ya habló personalmente con N’Golo Kanté, del que obtuvo el compromiso de esperar al Real Madrid, pero Florentino descartó el fichaje del hoy jugador del Chelsea.

placeholder Jesús Vallejo, durante su presentación como jugador del Real Madrid. (Reuters)
Jesús Vallejo, durante su presentación como jugador del Real Madrid. (Reuters)

Vallejo por Pepe

Cuando se confirmó la marcha de Pepe del equipo blanco en el mes de marzo, el Real Madrid comenzó a peinar el mercado buscando un central que no ha llegado nunca. Finalmente Zidane ha visto cómo la apuesta para reforzar una de las posiciones más comprometidas ha sido repescar a un jugador en formación, que aún no está consolidado, como Jesús Vallejo. Central puro, terminó la pasada temporada lesionado y ha comenzado esta campaña renqueante. A eso se añade que Raphael Varane sigue con sus habituales problemas físicos que le impiden jugar más de dos partidos seguidos con normalidad.

Cuando a eso se suma algún ‘exceso’ de Sergio Ramos que acaba con el Camas en la grada, las alternativas son escasas en la plantilla. De ahí que ante el Valencia Zidane recurriese a una pareja inédita formada por Nacho, solvente lateral reconvertido en central, y un mediocentro reciclado a zaguero como Casemiro. El resultado dejó claro que los experimentos no suelen salir bien: dos goles del Valencia y una sensación constante de vulnerabilidad cada vez que pisaban las inmediaciones del área de Keylor.

El Real Madrid navega por mitad de la tabla tras dejar escapar cuatro de los nueve puntos puestos en juego, con empates ante Valencia y Levante. Empates que retratan las dos carencias que señalaba Zidane en su plantilla en verano: la falta de un ‘9’ con gol en el banquillo y la profundidad defensiva en el eje de una zaga que reza para que no se resfríe Sergio Ramos. Zidane tendrá que resolver las deficiencias estructurales de su plantilla ante una temporada extenuante con la disputa de la Liga, Copa, Supercopa de Europa, Supercopa de España, Mundialito de Clubes, Liga de Campeones y Mundial. Florentino no es muy amigo de acudir al mercado invernal, pero si pregunta a Zidane, este año los Reyes Magos harán una parada en el Bernabéu el próximo 6 de enero.

Apenas tres jornadas de Liga han sido suficientes para desnudar los puntos débiles de la desequilibrada plantilla del Real Madrid. Un plantel cargado de jugadores de primer nivel en el centro del campo, pero que exhibe un déficit evidente en dos demarcaciones: la de central y la de delantero centro. Precisamente dos puestos en los que Zinedine Zidane insistió que había que reforzar la plantilla durante el mercado veraniego. "Puede ser que nos falte un '9'...", sentenciö en rueda de prensa el galo, un día antes del debut de su equipo en Champions League.

Zinédine Zidane Florentino Pérez Álvaro Morata Gareth Bale Cristiano Ronaldo Karim Benzema Kylian Mbappé
El redactor recomienda