Es noticia
El Florentino Pérez más austero ahorra al Real Madrid 100 millones de euros
  1. Deportes
  2. Fútbol
el club cierra el mercado con superávit

El Florentino Pérez más austero ahorra al Real Madrid 100 millones de euros

El Real Madrid cierra con superávit el mercado veraniego de fichajes tras gastar 40 millones de euros e ingresar 133. El presidente ya se mueve con vistas a la temporada que viene

Foto: En la imagen, Florentino Pérez. (EFE)
En la imagen, Florentino Pérez. (EFE)

Por primera vez desde que Florentino Pérez es presidente, el Real Madrid cierra el mercado veraniego con más ingresos que gastos. El club de Concha Espina ha apostado por una gestión ahorradora precisamente el verano que ha explotado el mercado, inflacionado por la ambición del presidente del París Saint-Germain, Nasser Al-Khelaïfi.

Después de la era galáctica, en la que Florentino rompió todos los récords de gasto del mercado futbolístico con los fichajes de Cristiano Ronaldo, Bale o James, el Real Madrid ha decidido llenar la caja y esperar una mejor oportunidad. De hecho, durante este mercado ha preguntado por jugadores de cara a cerrar sus fichajes para la temporada 2018-19, caso de David de Gea.

placeholder Florentino Pérez no se ha olvidado de De Gea. (Reuters)
Florentino Pérez no se ha olvidado de De Gea. (Reuters)

40 millones gastados y 133 ingresados

Se cierra el mercado con once novedades en la plantilla madridista. Por un lado las altas de Vallejo, Marcos Llorente, Theo, Ceballos y Mayoral. Tres de ellos son recuperaciones de la cantera y los otros dos son fichajes en los que el Real Madrid ha ‘robado’ la iniciativa al Fútbol Club Barcelona. Dos refuerzos que han supuesto al club un desembolso de 40 millones desglosado en 24 del ex lateral atlético Theo y 16 para hacerse con Ceballos, por el que los azulgrana ofrecían 13.

Foto: Marcos Llorente, durante un partido con el Real Madrid. (Cordon Press)

En el capítulo de bajas aparecen nombres de peso en la plantilla como Danilo, James, Morata, Mariano, Pepe y Coentrao. Seis salidas que han dejado en el club un buen puñado de millones de euros. Danilo se ha marchado al City, previo pago de 35 millones, mientras que la marcha de Morata al Chelsea ha dejado en la caja 80 millones, más cinco más que podrían llegar en concepto de variables. A eso se suman los 8 que ha pagado el Olympique de Lyon por el fichaje de Mariano y otros diez por la cesión de James al Bayern, quien en junio de 2019 podría ser fichado por los alemanes previo pago de 35,2 millones. Además, el Real Madrid se ahorra el pago de los 7,7 millones brutos de ficha del colombiano. Por último, Pepe y Coentrao se han marchado libres, por lo que el Real Madrid ha recaudado 133 millones de euros en ventas.

placeholder James Rodríguez fue cedido al Bayern. (Reuters)
James Rodríguez fue cedido al Bayern. (Reuters)

Año de Champions, año de ahorro

La tendencia en los últimos años, en los que además el Real Madrid ha conquistado la Liga de Campeones en tres de las últimas cuatro ediciones, ha sido equilibrar el balance económico en el mercado veraniego. Después de la Décima en Lisboa hubo mucho movimiento y el Real Madrid ingresó más de 100 millones con la marcha de Di María (75), Diego López, Garay, Casemiro y Xabi Alonso. Dinero que gastó en adquirir a Keylor (10), Kroos (25) y James (70).

Después de conquistar la Undécima los blancos despidieron a Jesé, vendido por 25 millones al PSG, y a Arbeloa, mientras que se recuperó a Coentrao, Morata (repescarle costó 30 millones), Mariano y Asensio. Un verano que se cerró rozando el empate entre gastos e ingresos por salidas y entradas.

Sin embargo, este verano todo apuntaba a que Florentino Pérez retomaría la senda galáctica con el fichaje de Mbappé, jugador del gusto del presidente (y director deportivo) y de Zinedine Zidane. Pero las disparatadas exigencias del Mónaco y del padre del jugador provocaron que el Real Madrid se retirase de la puja tras hacer una oferta de 130 millones fijos más 20 en variables. Un precio que ha quedado muy lejos de los 180 que pagará el PSG el próximo verano para ejecutar la cláusula obligatoria que incluye el acuerdo de cesión que han cerrado monegascos y parisinos este verano.

placeholder Kylian Mbappé, tras marcar en el Francia-Holanda clasificatorio para el Mundial. (Reuters)
Kylian Mbappé, tras marcar en el Francia-Holanda clasificatorio para el Mundial. (Reuters)

Roces Zidane-Florentino por el '9' y Llorente

Entre Zidane y Florentino, en calidad de director deportivo, solo se han producido dos desencuentros. El primero, por la contratación de un delantero que supliese la baja de Morata, quien se marcha dejando a Borja Mayoral la responsabilidad de suplirle. Se ha peinado el mercado buscando delanteros jóvenes para pulir a la sombra de Benzema, pero no han convencido ni a Florentino ni a Zizou.

El otro punto polémico ha surgido con el caso de Marcos Llorente. Un jugador que gusta mucho al presidente y que ha demostrado tanto en la selección Sub-21 como en el Alavés su calidad y proyección. Pero Zidane prefiere utilizar en su posición a Casemiro y Kovacic, lo que invitaba a pensar en una nueva cesión del futbolista. Sin embargo, el Real Madrid le ha revisado el contrato incluyendo una cláusula de rescisión de 200 millones que ha espantado a Sevilla y Atlético de Madrid, los dos equipos que aspiraban a hacerse con sus servicios. Además, ha incluido otra en la que se imposibilita una nueva cesión, por lo que el jugador se quedará finalmente en la plantilla blanca. Ahora resta saber si tendrá las oportunidades que el presidente quiere o si asumirá el rol secundario al que el entrenador le ha relegado.

[Lea más noticias sobre fútbol]

Así concluye el verano más austero de la era Florentino Pérez a los mandos del Real Madrid, precisamente durante un verano en el que el Barcelona de Bartomeu se ha ‘florentinizado’ con una política de gasto absolutamente disparatada, pagando precios muy por encima del mercado. Y lo que parecía una casualidad comienza a convertirse en costumbre: Florentino ahorra lo que recibe de la Champions cada vez que la gana.

Por primera vez desde que Florentino Pérez es presidente, el Real Madrid cierra el mercado veraniego con más ingresos que gastos. El club de Concha Espina ha apostado por una gestión ahorradora precisamente el verano que ha explotado el mercado, inflacionado por la ambición del presidente del París Saint-Germain, Nasser Al-Khelaïfi.

Florentino Pérez Kylian Mbappé
El redactor recomienda