los clubes de primera han invertido 354,2 millones de euros

¿Tu equipo sigue sin fichar a nadie? Espera hasta el martes

Los fines de semana son un páramo en el mercado de traspasos. El Confidencial recoge las altas realizadas hasta la fecha por los clubes de La Liga y Segunda División

Foto: Vitolo pagó los 36 millones de euros de su cláusula para dejar el Sevilla. (EFE)
Vitolo pagó los 36 millones de euros de su cláusula para dejar el Sevilla. (EFE)

Por mucho que uno actualice el directo con los fichajes de LaLiga, lo más probable es que su equipo siga sin incorporar a nadie desde el viernes. Los 42 equipos de Primera y Segunda División han firmado a solo 29 nuevos jugadores durante el fin de semana, excluyendo el sábado 1 de julio, día que más traspasos se realizan por coincidir con la apertura del mercado. El Confidencial recoge el listado de fichajes oficiales registrados en LaLiga Santander y LaLiga 1, 2, 3 en lo que va de verano. En este período, los clubes han firmado 298 altas, la mayoría de ellas materializadas los martes y los miércoles.

[Sigue en directo el mercado de fichajes]

Los equipos de Primera han invertido 354,2 millones de euros, unos 6 millones menos que la temporada anterior a estas alturas. El verano comenzó con una inversión inicial de 107,7 millones y con Simone Zaza (Valencia) y Rubén Semedo (Villarreal) a la cabeza de los más caros, tras ser fichados por 16 y 14 millones de euros respectivamente.

La diferencia en la categoría de plata es abismal. Aún así, el gasto en Segunda se ha duplicado este verano, pasando de los 5,16 millones del curso pasado a los 10,9 del actual. Dos de los fichajes más caros de la categoría, los de Aridane Hernández por Osasuna y el Choco Lozano por el Barça B —ambos por 1,5 millones—, multiplicaron la inversión el 15 de julio.

Tanto Real Madrid como Barcelona repiten verano sin anunciar grandes fichajes (por ahora), aunque entre los dos suman cerca de 100 millones de euros en traspasos. El protagonista del mercado, por el momento, está siendo el Sevilla. La llegada del delantero Luis Muriel y el defensa Simon Kjaer suponen un desembolso superior a los 30 millones de euros, dejando a la entidad hispalense como la mayor inversora del verano. El fichaje más caro parte también desde el club sevillano, que ingresó 36 millones de euros por la venta de Vitolo al Atlético de Madrid. Le siguen dos defensas: Nélson Semedo y Theo Hernández, que llegan a Barcelona y Real Madrid por poco más de 30 millones de euros.

Los dos conjuntos que perdieron la categoría en la 16/17 ocupan el podio en el listado de mayores compradores de Segunda. Osasuna ha firmado la incorporación más costosa, al pagar cerca de 2 millones por los servicios del defensa argentino Joaquín Arzura al River Plate. LaLiga 1, 2, 3 se muestra muy desigual en los despachos, con solo tres equipos superando la barrera del millón de euros y hasta diez que no han aportado un solo céntimo.

Nueva categoría y nuevos caras. Como hizo el Alavés la pasada campaña tras ganar el campeonato de Segunda, los equipos ascendidos se han esforzado en los despachos por apuntalar sus plantillas. El Getafe, tras subir imponiéndose al Tenerife en el playoff, suma ya 13 altas. El Girona ha sumado 9 futbolistas nuevos, mientras que el Levante solo ha traído a cinco por el momento. En el lado opuesto se encuentran Atlético de Madrid y Athletic Club. El primero, perjudicado por la prohibición del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para inscribir jugadores, ha fichado un solo jugador. El conjunto vasco, fiel a su política de contar con los talentos de su cantera, tiene el casillero aún por estrenar.

El Alcorcón sufrió hasta la última jornada por mantener la categoría. Este año ha sido el que más ha fichado junto a Granada y Cultural Leonesa (un descendido y un ascendido). Los tres han incorporado a 16 jugadores, suficientes para formar un once inicial más cinco suplentes. Barcelona B, Rayo Vallecano y Sporting han incorporado a cuatro jugadores. El Sevilla Atlético solo ha firmado a uno por ahora, el portero Fabrice Ondoa, procedente del Nàstic de Tarragona por medio millón de euros.

Metodología

La recopilación de fichajes se ha realizado a partir de los datos recogidos por el portal especializado Transfermarkt. Las incorporaciones realizadas el día 1 de julio han sido descartadas para la suma de traspasos diarios, ya que en la fecha de apertura de mercado se realiza anualmente la mayoría de incorporaciones. 

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios