Alemania señala al 'hooligan' como criminal mientras España aún discute qué castigar
  1. Deportes
  2. Fútbol
la comisión antiviolencia REALIZA UN CATÁLOGO

Alemania señala al 'hooligan' como criminal mientras España aún discute qué castigar

España se encuentra elaborando un catálogo sobre los comportamientos a castigar en los estadios, mientras que Alemania ya califica de criminales a los radicales

Foto:

La Comisión Antiviolencia elaborará un catálogo de símbolos y lemas identificativos con mensajes o comportamientos violentos, xenófobos, racistas o que inciten a los mismos y, a través de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), pedirá la colaboración de los clubes para identificarlos e incluirlos. En la reunión celebrada este jueves, la Comisión abordó este tema, junto a la necesidad de actualizar de forma permanente el mencionado catálogo, y reiteró la necesidad de que los clubes que reciben aficiones visitantes que puedan utilizar estos símbolos o lemas extremen las medidas para prohibir su exhibición y que sean retirados de inmediato, que pueden acabar con el cierre de los estadios.

Pero, mientras en España se sigue discutiendo qué comportamientos deben de ser castigados, en Alemania han ido un paso más allá. El Tribunal Supremo germano dictaminó que ciertos grupos consolidados de hooligans o hinchas violentos serán catalogados de organizaciones criminales. Los jueces del TS respaldaron así una sentencia dictada por la audiencia de Dresde, respecto al grupo 'Hooligans de la Florencia del Elba', que tipificaba como criminales los delitos atribuidos a esa asociación. Esta catalogación implica un cambio relevante en la posible persecución judicial de sus delitos, que pueden conllevar penas de hasta cinco años de cárcel.

En España, según informó el Consejo Superior de Deportes, 35 clubes han cumplido la obligación de remitir sus Libros de Registro de Aficionados a la Comisión, cuya presidenta, Ana Muñoz, requerirá al resto para que lo hagan en el plazo de una semana antes del inicio del procedimiento para proponer las sanciones legalmente establecidas por no haberlo hecho. La Comisión, que iniciará la semana que viene la revisión de los libros para subsanar las deficiencias que puedan presentar, remitirá a la Federación Española de fútbol (RFEF), "a los efectos disciplinarios oportunos", los informes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sobre gritos, cánticos vejatorios y presencia de pancartas en los partidos Málaga-Villarreal, Betis-Tenerife y Recreativo-Osasuna, ya que no se ha identificado a los autores sino a grupos de aficionados. Además, en España se han puesto en marcha otras iniciativas como el Informe Raxen del 'Movimiento contra la Intolerancia'.

Antiviolencia también procederá a analizar en su próxima reunión los informes de incidencias en los encuentros Deportivo-Barcelona, Espanyol-Celta, Real Sociedad-Rayo Vallecano y Sevilla-Málaga, de la jornada 19 de la Liga BBVA, y Lugo-Girona y Mallorca-Mirandés, de la 21 de la Liga Adelante "para su análisis y eventual remisión a los órganos disciplinarios de la RFEF". La Comisión confirmó que ha recibido por parte del Sabadell la documentación solicitada sobre la identificación de aficionados que realizaron gestos de ideología nazi y saludos fascistas en el partido ante el Leganés, y que ha iniciado el procedimiento sancionador contra éstos y contra los identificados por el Real Madrid en el partido frente al Celta el pasado 6 de diciembre.

Ultras
El redactor recomienda