Es noticia
Los centímetros marcan la ventaja actual de Raúl García sobre David Villa
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL JUEGO AÉREO DEL NAVARRO, CLAVE

Los centímetros marcan la ventaja actual de Raúl García sobre David Villa

El Atlético visita San Mamés para disputar un crucial partido donde el Cholo sacará su actual once de gala, donde el navarro ha sacado totalmente al asturiano

Foto: Villa (i) y Raúl García (d) celebran un gol con Diego Costa en noviembre en un partido contra el Villarreal.
Villa (i) y Raúl García (d) celebran un gol con Diego Costa en noviembre en un partido contra el Villarreal.

El Atlético de Madrid visita la ‘Catedral’ del fútbol español por primera vez en Liga desde que ha estrenado su nueva ubicación y su flamante graderío. El Athletic pelea por entrar en la Liga de Campeones esta temporada, y en gran parte es por su rendimiento como local, donde solo han perdido un partido, ante el Espanyol. Pero no es el único, ya que en Copa, el Atlético se impuso por 1-2 siendo el primero en ganar en este San Mamés.

Para reafirmarse con contundencia en su condición de líder, el conjunto madrileño necesita cosechar la que sería quinta victoria seguida, para lo cual Simeone volverá a contar con su actual once de gala, donde el último en asentarse ha sido Raúl García. El navarro ha sacado de las alineaciones gradualmente a David Villa, y si esto es así en partidos como el de este sábado es, en gran parte, por los centímetros que le saca el primero al segundo.

“Raúl ocupa más en la mitad del campo, nos ayuda a formar los cinco que necesitamos para apretar ahíy tiene muy buena llegada de segunda línea.David es más cercano al delanteroque siempre fue, con mejor resolución en los espacios cortos y que nos hace jugar diferente con un 4-4-2”, explicaba el Cholo en una de las últimas ruedas de prensa. Esta es la receta ‘oficial’, digamos, aunque disponer a uno u otro se basa en un análisis más amplio del rival y el tipo de partido que prevé.

placeholder Raúl García se ha ganado un sitio en el once de gala del Atlético de Madrid.

Sin ir más lejos, ante el Betis, el domingo pasado, Simeone no lo veía tan claro como la mayoría de analistas que siguen al Atlético daban por hecho en sus previas. De hecho, el Guaje le gustaba más al técnico rojiblanco para el tipo de partido que se temía iba a ser el del Villamarín, el mismo que se acabó encontrando en una primera parte bastante atascada. Villa hubiera dado las soluciones entre líneas que requería su equipo, pero en la balanza que usa en su cabeza el Cholo, la necesidad de contar con mejor juego aéreo defensivo a balón parado ante un equipo con más altura que el suyo acabó prevaleciendo.

A partir de esos detalles va montando el once inicial el Atlético en cada partido. Siempre, sin excepción, construyen la casa por los cimientos, y lo primero que intenta Simeone es que su equipo sea fuerte e impenetrable, de ahí que sea el menos goleado con diferencia, y que lleve cuatro encuentros sin encajar gol. Y ya, según las características de los hombres que salgan de inicio, intenta buscar las mejores armas con las que cuenta para hacer daño al adversario.

“Villa nos hubiera venido mejor en el primer Atleti del Cholo”

Raúl García se complementa muy bien con Diego Costa a la hora de salir con balón largo orientado desde la defensa, recurso muy utilizado por el líder liguero. El ex de Osasuna aprovecha su buen hacer en el juego aéreo para prolongar o hacer dejadas a los centrocampistas, desde donde el fútbol de los colchoneros se vuelve vertiginoso para encontrar la portería rival en pocos y rápidos pases.

placeholder Villa, en un entrenamiento.

Con Villa esa alternativa es menos efectiva. Sin embargo, la calidad del campeón del mundo, ya que su único problema es de características físicas, es muy tenida en cuenta por Simeone para hacer daño a equipos que tienen mayores zonas vacías entre defensa y centrocampistas. Con todo esto, por cómo está la temporada ahora y por el gran momento de forma (refrendado con goles) por el que pasa Raúl García, el navarro es ‘más titular’ que Villa. Y en San Mamés espera un duelo con multitud de balones colgados al área de Courtois, y con mucha presión rival que obligará a sí o sí lanzar en largo.

Pese a perde sitio,también reconocen a El Confidencial desde dentro del equipo que el delantero asturiano se ha ganado el respeto de sus técnicos por ser el jugador que más tiene que poner de su parte para acostumbrarse a una forma de juego muy diferente a la que mejor le vendría.

“Nos hubiera venido mucho mejor en el primer Atleti del Cholo, el de Diego a tope y un Adrián espectacular”, comentan por Majadahonda. Esa es el objetivo que se pusieron cuando se le contrató del Barça en verano, pero ni Adrián es el mismo de hace dos años, ni Diego logra coger esas riendas que el brasileño sostuvo con brillantez y que ahora están más repartidas entre varios jugadores del frente de ataque. Y junto a ellos dos, Villa volverá a ver este sábado un partido importante en el banquillo. Muy cerca de un Simeone que a la hora de hacer alineaciones no ve las cosas tan fáciles como parece desde fuera.

Alineaciones probables:

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico, De Marcos; Susaeta, Aduriz y Muniain.

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Arda, Gabi, Mario, Koke; Raúl García y Diego Costa.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (C. Cántabro).

Estadio: SanMamés.

Hora: 20.00 horas.

El Atlético de Madrid visita la ‘Catedral’ del fútbol español por primera vez en Liga desde que ha estrenado su nueva ubicación y su flamante graderío. El Athletic pelea por entrar en la Liga de Campeones esta temporada, y en gran parte es por su rendimiento como local, donde solo han perdido un partido, ante el Espanyol. Pero no es el único, ya que en Copa, el Atlético se impuso por 1-2 siendo el primero en ganar en este San Mamés.

David Villa Diego Costa Diego Simeone
El redactor recomienda